Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

America y los penales, una historia de gloria y de dolor

El equipo caleño ha vivido situaciones en su historia ligadas con los penaltis, algunos momentos de dolor en el pasado. Hoy, los cobros los tienen cerca del título 14.

Actualizado a
América y su vida con los penaltis, desde 1985.
Colprensa

En la historia del América de Cali, los penales juegan un factor fundamental. En su historia reciente, los cobros dictaron el subtítulo en 2008, el descenso en 2011, el ascenso en 2016 y la clasificación a las semifinales de la Liga Águila II-2017. Toda una lluvia de emociones, tal como sucedió en la Copa Libertadores de 1985 ante Argentinos Juniors.

Repasamos aquellos cobros que han sido determinantes en su historia, esos que le dieron la posibilidad de estar en semifinales y ahora ver cerca la final de la Liga. Pero los mismos que han marcado situaciones muy dolorosas para su hinchada.

Momentos de alegría

Uno ante el Quindío para ascender: Tras cinco años en la B, llegó el momento del ascenso, uno de los momentos más importantes para su historia. Lo logró tras derrotar al Deportes Quindío 2-1 en el Pascual. Farías abrió el marcador y Cristian Martínez Borja marcó el segundo, de penalti finalizando el primer tiempo. 

Otro más para ratificar su presencia en la A: Y para salir definitivamente de los líos con la B, se necesitaba otro penalti. Fecha 20 del todos contra todos y el rojo ganó 1-0 al Bucaramanga, con penalti de Martínez Borja, el cual los sacó de apuros en la tabla del descenso, aseguró su cupo a torneo internacional y además ingresó a los ocho finalistas. 

Dos para estar en semifinales de Liga Águila: Los últimos penaltis hasta ahora fueron contra el Junior, al que venció en la tanda 4-2 gracias a un Carlos Bejarano inmenso, quien tapó dos penaltis. Martínez Borja marcó el cuarto que los certificó en la serie ante Millonarios.

Momentos duros

En Copa Libertadores 1985: La primera final de Libertadores en la historia del América, donde enfrentó a Argentinos Juniors. El 24 de octubre, en el tercer partido y con el global 2-2, llegaron los penaltis, y cuando la tanda iba 4-4, Anthony De Ávila asistió al quinto tiro, pero desperdició. Videla ejecutó el último para el argentino, con el que fueron campeones.

Subcampeón en 1999: Disputó el título ante Atlético Nacional y tras el empate 0-0 en el global, los penaltis definieron el ganador. La serie quedó 4-2 a favor de los verdolagas tras al cobro de Robinson Martínez para la séptima corona del verdolaga en el FPC.

Otro segundo puesto en el 2008: Esta vez fue en Tunja donde nuevamente los penaltis dictaron el subtítulo. Final contra el Boyacá Chicó y bajo la dirección técnica de Diego Umaña, los escarlatas perdieron 4-2. Adrián Ramos y Paulo César Aranago, erraron sus tiros.

Uno ante Patriotas para descender: Más allá de los subtítulos, el momento más duro para la hinchada del América fue el descenso en el 2011 tras 84 años de historia. Jugó la promoción ante Patriotas, y 'El Tigre' Castillo desperdició su cobro. Al instante, el arquero de Patriotas, Carlos Chávez, marcó el tanto que definió el descenso del club caleño.