Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Los aportes que ayudaron a que América venciera al Junior

Los ‘escarlatas’ no analizaron el partido frente al Flamengo, sin embargo, un integrante del cuerpo técnico de los brasileros, les transfirió información. La indicación, generar superioridad numérica en defensa.
Junior - Boca en vivo online: Fecha 5, Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Yimmi Chará rodeado por jugadores de América en la derrota por penales de Junior por los cuartos de final de Liga Águila II-2017
Colprensa

“Dejamos al candidato al título, al equipo que se preparó mejor. Muy poca gente creo que hoy tenía confianza en que nosotros podíamos seguir adelante y llegar a las semifinales, luego del 0-0 en Cali. América demostró que es un equipo muy grande, sensato expresó el DT de los rojos, Jorge Orosmán Da Silva, quien tras la epopeya frente a Junior, estiró a 11 jornadas su invicto. No sabe lo que es la derrota desde que se vinculó al equipo vallecaucano -apenas han encajado seis anotaciones-.

Conocido era que Junior no encararía el juego con el equipo alterno que puso en el choque de ida en el Pascual Guerrero. A la cancha del Metropolitano saldría el grupo base, lastimado en su autoestima tras haber sido marginado, cuatro días antes, de la Copa Sudamericana. Teófilo Gutiérrez alertó, tras la eliminación, que ahora sí encararían la Liga como prioridad, con seriedad.

Entonces, los lustrosos ‘Teo’ y Chará, eran el evidente tándem a desconectar. Un cercano al cuerpo técnico del Flamengo, quien estuvo en la charla técnica de Reinaldo Rueda previo al compromiso por la vuelta de las semifinales de la Sudamericana, se comunicó con un integrante del cuerpo técnico del América. También hubo charlas entre los analistas de video de ambos clubes.

El guion de los brasileños, se enfatizó en los triángulos de presión en fase defensiva; aguantar pacientes, y pasar rápido al ataque, cada vez que los ‘Tiburones’ brindaran concesiones. Los jugadores, trasladaron en el campo la idea de su entrenador. Se estiraron dos veces y eficaces, anotaron dos goles. El margen entre los de Rueda y los del ‘Polilla’ estaba en la calidad de las individualidades. A los brasileños les sobra técnica colectiva y agilidad en el paso ofensivo. No obstante, en la ejecución, ‘Fla’ mantuvo durante mayor tiempo su repliegue cerca de su área; mientras que América, ejerció más presión en el segundo cuarto del campo.

Al igual que Rueda, ‘Polilla’ les indicó a sus dirigidos, que aguantaran en su campo, y cuando el rival aquejara desgaste, buscar lo que les genera ilusión, las faltas cerca del área, que permitieran lanzamientos directos o centros de costados. Da Silva, sugirió, generar superioridad numérica en defensa, encadenar al rival y limitarles las opciones de pase.

Lo curioso fue que el cuerpo técnico uruguayo, no analizó el partido entre Junior y Flamengo; se concentraron en el juego de ida en el Pascual Guerrero. Pese a que Junior tuvo un equipo alterno, repararon el funcionamiento de juego: la zona de iniciación de las jugadas, la rotación de posiciones en el último cuarto del campo, los cambios de orientación y la profundidad.

En el hotel donde se hospedó el América en Barranquilla, hizo presencia el delantero Mahler Tressor Moreno, quien les indicó a algunos jugadores, estar atentos de la conexión entre ‘Teo’ y Chará, no con referencia a quien llevara el balón, sino, al que buscaba el desmarque para recibirlo. No obstante, el atacante vallecaucano, como suele hacerlo, es incontrolable.

“Los jugadores del Junior se veían cansados desde el primer tiempo. Además, nosotros sabíamos que ese grupo está estallado internamente. Y ellos tuvieron para liquidarnos, pero nos dejaron vivos. Les faltó humildad, aunque ellos, jugador por jugador, solo nos desequilibraran con ‘Teo’ y Chará”, comentó un jugador del América a AS. Los ‘escarlatas’ dieron el batacazo y, dejaron en el camino “al candidato al título”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario