Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Gamero, único DT colombiano en semis, hace soñar al Tolima

El samario de 53 años eliminó al campeón Nacional. A veces subestimado, buscará el paso a la final ante Santa Fe. Empieza en Ibagué.

Actualizado a
Gamero, único DT colombiano en semis, hace soñar al Tolima
DIARIO AS

Tiene cuatro finales y dos títulos en 11 años como técnico con nóminas justas pero se lo admira con sospecha. Hace rato que los equipos de Alberto Gamero son intensos, feroces para recuperar y atrevidos; pero sólo hasta que eliminó al campeón Nacional al que dejó bajo terapia; se hizo más visible su idea de juego.

Por su valentía en Medellín jugará semis con Santa Fe. Para ese partido perdió a su goleador Angelo Rodríguez y a su mejor jugador, el mediocampista Santiago Montoya. Armó igual un equipo que controló al local y que terminó en los penales por su mala definición.

Encontró en el canterano Sebastián Villa un extremo por derecha que superó siempre a Velasco y que dejó varias veces mano a mano a Pérez con Armani. Además con presión alta evitó que Henríquez iniciara juego con pases profundos desde el fondo. También hizo figura a Rafael Carrascal (hasta la expulsión). El volante fue fuerte para marcar y bloquear los pases de Macnelly.

"Nos manejamos bien. Por momentos hicimos presión en zona alta, donde Nacional es peligroso en ese inicio, porque tiene jugadas que terminan en gol. Me gustó que jugamos mano a mano. Aunque tuvimos jugadores importantes afuera no vinimos a escondernos ", resumió el técnico.

Europa, Tolima, semifinales

Su aventura en Junior duró tres meses. La eliminación en el inicio de la Libertadores y un arranque con cuatro derrotas en siete partidos apuraron su salida. Viajó a Europa para refrescar conceptos tácticos y adaptar costumbres naturales al fútbol colombiano.

“Fui a mirar sedes y me sorprendí. Hoy Tolima tiene un inicio de sede, ya entrenamos ahí. Quiero que sea nuestra casa. En Europa los equipos llegan y están en su casa, los jugadores saben que pertenecen al equipo. En lo futbolístico quiero implementar lo del inicio de juego. Hacen énfasis en el llamado tercer hombre, en los apoyos, en liberar jugadores; todas esas cosas que vi se las voy metiendo poco a poco a mis jugadores", explicó hace unos meses.

Regresó al Tolima el 22 de agosto. Perdió contra Huila, pero de inmediato metió una campaña de  invicto en 11 fechas. En los cuartos eliminó al campeón y es el único técnico DT que sigue en carrera por el título.

Un campeón desde abajo

Gamero fue un lateral derecho campeón con Millonarios y que pasó por Unión Magdalena, Medellín y Unicosta. Se retiró en 1998 y comenzó su carrera como entrenador con Chía F.C en la segunda división. Atravesó el país con viajes por carretera de 20 horas para jugar partidos.

El 8 de marzo de 2006 debutó en primera con Chicó. Reemplazó a Vanemerak. Dos años después fue campeón, le ganó el título al América en Tunja. Siguió con ese equipo hasta 2014. Pasó al Tolima con el que le ganó la final de la Copa Colombia a Santa Fe. Repitió esa serie contra los cardenales hace un año pero cayó con el gol de Urrego en Bogotá.

"Ya los enfrentamos en la final del año pasado. Hace un jugamos con ellos, pero vamos a estudiarlos bien. Me parece que es una semifinal apta para cualquiera de los dos", señaló.

Su hoja de vida

-Nació en Santa Marta hace 53 años.
-Fue lateral derecho campeón con Millonarios en 1988. Pasó por Unión Magdalena, DIM y se retiró en Unicosta en 1998.
- Dirige desde 2006 en primera división. Ha sido DT de Chicó, Itagüí, Tolima y Junior.
- Ganó con Chicó el título de 2008-I y con Deportes Tolima la Copa Colombia 2014.
- Finalista de Copa Colombia 2011 y Liga Águila 2016-II.