Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

¿Qué le aporta Gatusso como DT a Zapata en el Milan?

Pese a empatar en su debut ante Benevento, Milan plantea una revolución con Gatusso como entrenador. Cristian Zapata podría beneficiarse por el nuevo módulo que plantea el italiano.
Milan-Bolonia en vivo online

Actualizado a
Cristian Zapata celebrando quizás el mejor gol con el Milan en un clásico ante el Inter. Esto es lo que le puede aportar Gattuso a Zapata en el Milan
Emilio AndreoliGetty Images

Gennaro Gattuso hace de sus equipos una radiografía de su juego como futbolista. Fuertes en defensa, líneas cortas en el medio y muy verticales."Me gusta el control del balón, pero me parece muy importante ser vertical y llegar rápido a la portería contraria", afirmó el DT italiano. El ídolo del Milan es de los pocos jugadores que han logrado jugar y ser entrenador al mismo tiempo, lo hizo en el Sion de Suiza una temporada.

Desde su llegada, Gattuso se planeó una revolución en el histórico equipo italiano que en el momento no la pasa bien en la Serie A, debutó con un empate ante Benevento y es octavo con 21 puntos, a 5 de cupos de Europa. En la Europa League sí tiene mejores números, es primero con 11 puntos y ya está en octavos de final. 

Cristian Zapata ya sumó los primeros minutos con Gattuso al mando. Jugó 4 en el 2-2 ante Benevento entrando en lugar de Suso, para suplir la expulsión de Romagnoli.

Una de las principales características de Gattuso era su condición física, siempre se veía corriendo y luchando cada balón en el medio, por lo que en sus equipos, correr y aguantar el ritmo de presión será una de sus ideales. El DT inició quitando un día libre a la plantilla, para entrenar en la parte física. 

Sin duda la dirigencia del Milan se fijó en él por su personalidad y espíritu ganador, a pesar que en los equipos que dirigió los resultados no lo hayan acompañado. Sion, Palermo, Creta de Grecia, Pisa y Milan juvenil, fueron los clubes que tuvieron el a Gattuso como DT. 

Ahora, Gattuso recibirá una defensa del Milan golpeada, Bonucci, Romagnoli, Musacchio y Cristian Zapata no han logrado complementarse y marcar diferencia, Montella probó con los cuatro, poniendo varias parejas diferentes, con pocos resultados, la única que estuvo más tiempo junta fue la de Zapata, Bonucci y Musacchio. 

El defensa colombiano ya es uno de los veteranos del Milan, sus seis temporadas lo ponen como el tercer segundo capitán del equipo italiano, es por eso que en AS Colombia hacemos un análisis de lo que Gattuso le aportará a Cristian Zapata como entrenador. 

Más condición física

"Dales duro", fueron las palabras de Cannavaro, Sacchi y Ancelotti a Gattuso. El entrenador italiano es exigente en las prácticas y le gusta estar cerca de los jugadores, según afirma la prensa italiana. Gattuso planea que el Milan sea un equipo vertical y rápido, para eso la condición física será importante dentro del equipo.

Cristian Zapata es rápido en defensa y quizás tendría un punto a favor en la competencia con sus compañeros. De cara al Mundial, la exigencia física de Gattuso podría ser importante para que llegue a tope a la Copa del Mundo con la Selección Colombia. 

Responsabilidad en el nuevo módulo

El equipo de Montella le apostó por el 3-5-2, Gattuso quiere rescatar el 3-4-3, clásico módulo del Milan. El entrenador italiano afirmó que espera ser más vertical y peligroso en el área contraria. 

En el 3-4-3, Cristian Zapata tomaría más responsabilidad en defensa sobre todo cuando el equipo contrario aproveche los espacios de la línea del medio. El colombiano se hace fuerte en la línea de tres por su velocidad y gran juego aéreo. 

Orden defensivo

Gattuso espera que su línea de tres sea fuerte y ordenada. Cristian Zapata, Bonucci y Musacchio en ocasiones no se entienden de la mejor manera, la experiencia del DT italiano como volante de marca que se metía entre los centrales para formar línea de cuatro, ayudaría a potenciar a los tres del fondo del Milan que sufren cada vez que el rival los coge en contragolpe. 

Fuerte en el uno contra uno

"Gatusso me ayudó muchísimo porque él era uno de los que daba patadas. Me daba consejos de cómo tenía que posicionarme para esquivarlas. En más de un entrenamiento me pegaba patadas precisamente para enseñar a defenderme", fueron las palabras de Paulo Dybala, jugador de la Juventus cuando este jugaba en Palermo y era dirigido por Gattuso. 

A Cristian Zapata lo puede potenciar en una de sus falencias, el uno contra uno. Su experiencia cubriendo grandes jugadores como Ronaldo, Milito, Del Piero y Di Natale, le dan autoridad. 

Saca de la presión al Milan

La hinchada del Milan no aguanta un fracaso más. Las críticas a los jugadores y a los nuevos fichajes se han sentido en el San Siro y en las redes sociales. Gattuso es un DT que se llevará toda la presión en su espalda y siempre respaldará a sus jugadores, quizás esa burbuja que planea el italiano puede hacer jugar al Milan más libre y sin presión. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario