Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Los grupos de Colombia en la historia de los Mundiales

Así fueron los cinco grupos de la Selección durante las Copas del Mundo en las que ha participado desde Chile 1962 hasta Brasil 2014.

Actualizado a
Los grupos de Colombia en la historia de los Mundiales
EFE

Rusia 2018 está cada vez más cerca, este viernes viviremos el sorteo y conoceremos los tres rivales que tendrá Colombia en la primera fase. La expectativa es alta y las posibilidades son infinitas para saber cuál será el grupo.

Antes de conocer los equipos que enfrentará la Selección en el próximo Mundial, recordamos los anteriores cinco sorteos, Chile 1962, Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998 y Brasil 2014. 

Chile 1962

En el primer Mundial que participó Colombia el número de selecciones era de 16, solamente de naciones europeas, sudamericanas y México. Nuestro país estaba en el bombo 4, llamado 'Resto del Mundo', junto a Bulgaría, México y Suiza.

En el sorteo a la Selección le tocó el grupo 1 con Uruguay, Unión Sovietica y Yugoslavia. En esos tres partidos solo empató uno y los otros dos los perdió, además Marcos Col marcó el único gol olímpico en las historia de los Mundiales

Italia 1990

Después de 28 años Colombia regresó a una Copa del Mundo, la generación de los noventa inició su camino en Italia. Para este Mundial estuvo en el bombo 3 con Checoslovaquia, Irlanda, Rumanía, Suecia y Uruguay.

Pelé, Bobby Moore, Karl-Heinz Rummenigge, Daniel Passarella, Ruben Sosa y Bruno Conti, fueron los ex jugadores que estuvieron presentes en el sorteo y a la Selección le correspondió el grupo D junto a Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos.

EE.UU. 1994

Para el Mundial de Estados Unidos la FIFA estableció por primera vez el orden de los bolilleros según el raking y el continente. Colombia tenía en este momento el puesto 17 y por ese motivo quedó en el bombo 4 junto a Camerún, Marruecos, Nigeria y Bolivia.

Posteriormente los tres rivales de la Selección fueron el país anfitrión, Rumanía y Suiza, en el grupo A. El equipo nacional solamente ganó uno de los tres partidos, ante Suiza por 2-0, los otros dos los perdió y fue una de las decepciones por la expectativa que había generado tras el 5-0 ante Argentina en las Eliminatorias.

Francia 1998

La gran generación de los noventa cerró su ciclo con el Mundial en Francia. Esta vez el ranking quedó a un lado y la FIFA ordenó los bombos por continente, así que Colombia estuvo junto a Arabia Saudita, Corea del Sur, Irán, Japón, Chile, Paraguay y Noruega, en el bolillero 4.

La Selección jugaría por primera vez ante un equipo africano en la primera fase, su rivales en la zona G fueron Túnez, Rumanía e Inglaterra. Previo al sorteo se organizó un partido amistoso entre las estrellas de Europa y el resto del mundo, en el estadio Véledrome donde posteriormente se definieron los grupos ante 38.000 personas.

Brasil 2014

En su quinto Mundial, la Selección llegó como cabeza de serie por primera vez, al estar dentro de los siete primeros del ranking de la FIFA, esto le aseguró evitar a Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Suiza y Uruguay, quienes también eran parte del bombo 1.

Para Brasil 2014, Colombia pudo tener uno de los grupos más parejos en los que haya estado, en la zona C junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón, logró ganar todos los partidos y pasar a octavos de final como en Italia 90.

Para Rusia 2018 el equipo de Pékerman estará en el bombo 2, junto a Inglaterra, España, Perú, Uruguay, Suiza, México y Croacia. El viernes se definirá el futuro de la Selección para el próximo Mundial... ¿Cuál será el grupo de Colombia?