Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Lothar Matthäus: "Colombia tiene opciones de ganar el Mundial"

El campeón del Mundo en Italia 90 habló con AS sobre la Selección Colombia, el presente de James Rodríguez en el Bayern Múnich y el Mundial de Rusia.

BogotáActualizado a
Lothar Matthäus: "Colombia tiene opciones de ganar el Mundial"

Lothar Mtthäus es sinónimo de leyenda. El alemán, de paso por Colombia, es uno de los tres jugadores con 5 Mundiales de mayores. Es el futbolista con más partidos en la Copa Mundo: 25 en total. En Italia 90 el trofeo fue suyo, era el capitán de la Alemania campeona; el Olímpico de Roma se rindió a sus pies, la Argentina de Maradona se tuvo que conformar con el subcampeonato. 

Hoy, 17 años después de su retiro como jugador profesional, Matthäus viaja por el mundo representando a la Bundesliga y exponiendo el exitoso modelo de formación y trabajo del fútbol alemán. En charla con AS Colombia, destaca lo hecho por la Selección y asegura que James Rodríguez triunfará en el Bayern Múnich, club en el que es ídolo y donde salió campeón de 7 Bundesligas.

Mätthaus con la Copa Mundo en Italia 90
Ampliar
Mätthaus con la Copa Mundo en Italia 90Getty Images

La Selección Colombia con opciones en el Mundial

¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia 2018?

Veo a Colombia muy bien parada, van a querer hacer un buen trabajo, tuvieron una eliminatoria muy difícil. Los veo bien perfilados, querrán repetir y mejorar su resultado en Brasil. Haber llegado a los cuartos de final del último mundial nos tiene con expectativa de lo que vaya a pasar en Rusia. Colombia quiere superarse y avanzar más de lo que hizo anteriormente.

¿Qué diferencias ve entre la Selección Colombia que enfrentó en Italia 90 y la de ahora?

Más allá de conocer y comparar los dos equipos, hay que mirar más a fondo y ver que el fútbol se transformó, el fútbol ahora tiene más oportunidades y se ha desarrollado muchísimo más. En los 90 tenían a Valderrama, Asprilla, jugadores que sacaron la cara por Colombia, ahora tiene a James y otros. Eso pasa en todos los países; en Argentina Maradona y Messi, en Alemania Matthäus y Lahm, y así en todos los equipos. Eso siempre va a pasar, son las dinámicas del fútbol.

¿Cuáles son sus selecciones candidatas para levantar la Copa del Mundo en Rusia?

Alemania, por supuesto. Pero en el fútbol hay muchas sorpresas y no especialmente tiene que ganar uno de los favoritos. Los candidatos son Brasil, Francia, Alemania; dentro de esos puede haber algunas sorpresas (…) De todos modos Colombia pertenece a ese pequeño grupo que tiene oportunidades de ganar, hace 4 años hicieron un gran trabajo, y mejorando algunas cosas pequeñas van a lograr un buen resultado y podrían hasta ganar. En Brasil estuvieron dentro de los 8 mejores, por qué no estar ahora dentro de los 4. Colombia está en ese grupo con altas oportunidades de ganar.

Lothar Matthäus: "Colombia tiene opciones de ganar el Mundial"
James

James Rodríguez y su presente en Alemania

¿Qué espera de James en el Bayern Múnich, cree que puede triunfar?

James puede triunfar, tiene que entender el ritmo de la Bundesliga, es uno de los mejores jugadores del mundo, hay que darle tiempo en Alemania y seguramente va a poder estar a la altura de los grandes como Messi y Ronaldo. El Bayern Múnich y James pueden trabajar de la mano y pueden impulsarse mutuamente.

¿En qué posición del campo ve mejor a James?

Todo el mundo conoce sus cualidades, es un ‘10’, su juego se potencia de la mitad hacia arriba. Por el medio.

Alianza de la Bundesliga con el fútbol colombiano

¿Cuál es el aporte de la Bundesliga al gran momento de Alemania a nivel de selecciones?

La Bundesliga es la liga de los actuales campeones del mundo, eso dice muchísimo de lo que significa y puede dar. A parte de los jugadores y equipos, cuenta con gran infraestructura, grandes estadios, formadores importantes que pueden aportarle al fútbol alemán.

¿Cómo va la relación, la alianza, entre la Bundesliga y el fútbol colombiano?

El deporte es el lenguaje mundial, con Colombia se están formando relaciones muy fuertes para aportar calidad. La Bundesliga ya ha tenido jugadores colombianos y ahora con James se está formando una relación fuerte. Los colombianos han ayudado a crecer la liga alemana.

¿Qué de cierto tiene ese frase que dice “el fútbol es un juego de 11 contra 11 donde siempre gana Alemania?

Eso no es correcto, pero me alegra que Alemania tenga ese reconocimiento, que el mundo nos conozca como ganadores. También hemos perdido muchos partidos y títulos pero es grato tener ese sello de ganadores.