Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Skateboarding Olímpico: Rodando a Tokio 2020

Lo que empezó con una tabla, cuatro ruedas e improvisadas rampas en las calles de California hace 40 años, alcanzó su mejor maniobra con el cupo que se ganó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Actualizado a
Skateboarding Olímpico: Rodando a Tokio 2020

Una de las máximas expresiones del deporte urbano cambia de piel y definirá sus primeros oros olímpicos. La fluidez de sus movimientos y la crudeza de sus competiciones en los escenarios de cemento se pondrá a prueba por primera vez en la trigésima segunda edición de las Olimpiadas.

Antes el skate era visto como un pasatiempo que llevaba a los jóvenes al peligro, sin embargo, con el paso del tiempo diferentes competencias demostraron que aquella actividad urbana merecía premiar sus mejores maniobras. La inclusión en los X Games de verano en 1995 fue la primera muestra de eso.

La Comisión Técnica especializada en skateboarding para Tokio 2020 conformada por The International Roller Sports Federation (FIRS) y The International Skateboarding Federation (ISF), abrieron el camino para obtener su lugar en los Juegos.

El skateboarding es practicado en aproximadamente más de setenta y cinco países por hombres y en cuarenta países por mujeres, está sujeto al reglamento del código mundial antidopaje y fue aceptado dentro de los Juegos con siete años de antelación. De esta manera da cumplimiento a requerimientos suscritos en La Carta Olímpica. En Tokio participarán 80 atletas: 20 mujeres y 20 hombres en las disciplinas Street y Street Park.

El skateboarding ya está en los Olímpicos y varios de sus riders más representativos se han pronunciado al respecto, riders de talla internacional como el mexicano Hugo Zurita y el español David Gegundez opinan de la repercusión que tiene éste acontecimiento dentro de este deporte urbano.

Hugo Zurita, skater mexicano, monta tabla desde los 10 años y tiene dudas sobre los beneficios de esta inclusión. “Me desagrada el hecho de que sólo patinarán en skateparks como si fuera un gym. No me imagino a los patinadores con pants de su selección o uniformes”, explicó.

Por su parte, el skater español David Gegundez, afirmó a AS Colombia que el skateboarding se beneficiará con la inclusión ya que es un deporte en el que es necesario invertir. “Es una noticia increíble ya que se tomará en serio un deporte de mucho nivel que no tiene nada que envidiar al fútbol o al basket”, indicó el deportista madrileño.

Está convencido de que con la participación en los juegos podrá ver en un futuro la posibilidad de contar con más escuelas y skateparks para practicar. Además, resaltó el beneficio que le traería a los riders y al desarrollo del deporte dando oportunidades a quienes decidan ser parte de ésta cultura urbana.

El proyecto está en marcha. Los riders se preparan desde ya para alcanzar su primer oro Olímpico, su próxima cita será en el 2019, cuando inicie el Ciclo Olímpico con los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, con esto se dará el primer paso hacia las puertas de Tokio 2020.

Más allá de lo deportivo, se asoma otro reto. Una disciplina con perfil urbano deberá adaptarse a la solemnidad que inspiran los Juegos Olímpicos. Quienes disputen sus primeras medallas tendrán esa responsabilidad de mantener las bases que lo hacen diferente y acoplarlas esta tradición de la máxima competencia. Su espíritu exige retarse en las rampas de cemento o en escenarios más ilustres.