Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Francisco Maturana y 23 años de malos resultados en clubes

La etapa del DT llegó a su fin en Once Caldas. Desde que asumió al Atlético de Madrid en el 94 no ha podido destacarse como sí lo hizo con la Selección.

BogotáActualizado a
Francisco Maturana es destituido del Once Caldas
Sebastián LealAS Colombia

El tan esperado regreso de Francisco Maturana a la dirección técnica en el fútbol colombiano duró tan solo 4 meses. Tras 19 años sin dirigir en el país, en junio de este año fue anunciado como nuevo técnico del Once Caldas, pero el martes 14 de noviembre se dio a conocer su destitución por los malos resultados en la Liga.

La última gran campaña de 'Pacho' al frente de un club fue en el año de 1992 cuando sacó campeón del fútbol profesional colombiano al América de Cali, un equipo que contaba con figuras como Freddy Rincón, Jorge Da Silva, Jorge Bermúdez, Leonel Álvarez, Anthony de Ávila, entre otros. Después, trás un nuevo paso por la Selección Colombia que estuvo en el Mundial de USA 94, Maturana se puso al frente del Atlético de Madrid pero fue sustituido del cargo por la mala campaña. Desde ese año no ha podido destacarse como técnico de una institución. 

Atlético de Madrid en 1994

Maturana asumió como técnico del equipo español en verano del 94. Solo estuvo 9 jornadas de Liga porque en noviembre fue echado por la directiva 'colchonera' encabezada por el recordado Jesús Gil y Gil. Su balance fue de 2 victorias, 1 empate y 6 derrotas. 

Millonarios en 1998

En febrero de 1998 llegó a Millonarios y los resultados volvieron a estar en su contra, un clásico ante Santa Fe fue su último partido como técnico del embajador (pedrdió 2-0). El 29 de mayo se oficializó su salida el equipo bogotano.

Fútbol árabe en 2002 y 2011

El chocoano tuvo dos etapas en Arabia Saudita, un fútbol con muchos millones pero de categoría inferior. A nivel de clubes fue el sitio donde mejor le fue en los últimos 23 años. En 2002 salió campeón de la Recopa Asiática con el Al-Hilal. En 2011 regresó para dirigir al Al Nassr durante 44 partidos. 

Colón en 2004 y Gimnasia en 2007

En diciembre de 2003 Maturana fue elegido técnico de Colón de Santa Fe pero su etapa duró 6 meses, en junio abandonó el club a pesar de tener contrato hasta diciembre de ese año. Los malos resultados lo llevaron a renunciar. Alfio Basile llegó en su lugar. 

En agosto de 2007 los directivos de Gimnasia y Esgrima de la Plata anunciaron que Maturana dejaba de ser el entrenador del equipo. El colombiano había llegado en abril de ese año; dirigió 13 partidos, ganó 1, empató 4 y perdió 8. Fue destituido en la tercera fecha del Torneo Apertura de Argentina. 

Once Caldas en 2017

Con el equipo de Manizales estuvo en 19 jornadas de la Liga Águila II-2017. Ganó 4 partidos, empató 6 y perdió 9; un total de 18 puntos y el equipo ubicado en la antepenúltima posición de la tabla.