Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATlÉTICO DE MADRID

Diego Godín y Perea: "Hemos sido líderes desde el ejemplo"

As reunió al uruguayo y al colombiano, con 314, los dos extranjeros con más partidos en la historia del Atlético. Perea le cedió el testigo: "No hay candidato a este honor mejor que Godín".

MadridActualizado a
Diego Godín y Perea: "Hemos sido líderes desde el ejemplo"

-Llegó la hora de que Perea le entregue el relevo a Godín como el extranjero con más partidos en la historia del Atlético…

-Perea: Sí, así es. Diego y yo ya lo veníamos hablando. Le decía “Diego ya te queda poco” y él me contestaba: “Tranquilo, no vaya a ser que pase algo”. No hay candidato mejor para entregarle este honor, ya se lo dije un día cuando nos encontramos. Es el mejor para recoger el testigo porque lo he tenido como compañero y lo he sufrido como rival. Hemos vivido cosas muy bonitas juntos. Somos muy parecidos. Gente alegre y comprometida. Le doy mi más sincera enhorabuena, espero que no sean 314, que llegue a 500. Que siga engrandeciendo su figura en el Atlético.

-Godín: Para mí es un orgullo enorme relevar a Perea, al que admiro y al que tengo un grandísimo cariño. Todo el mundo sabe lo que ha dado y quiere a este club y lo que es como profesional, como deportista y como persona. Es una leyenda del Atlético.

-¿Impresiona ver los nombres que quedas detrás? Pedazos de historia como Griffa, Madinabeytia o Futre…, muy identificados con el club.

-Godín: Sí. Ya nadie pone en duda el sentimiento que nosotros tenemos por este club. El compromiso de Perea y el que yo sigo teniendo. Pero nuestra cifra cuenta también lo que está siendo el club en estos últimos años. La estabilidad institucional y deportiva. Eso ha hecho que haya facilidades para que los jugadores puedan quedarse y el club pueda retenerlos. Para nosotros no es fácil mantenerse ni jugar siempre. De que vayan pasando entrenadores y que siempre juegues. Perea tuvo más que yo, pero temporada tras temporada íbamos jugando y eso habla de nuestra profesionalidad.

-¿Qué tiene el Atlético para que los haya enganchado así?

-Perea: Te contagias de todo ese cariño. Cuando la gente te lo da, no se ahorra nada. Y cuando te lo dan, quiere decir que te has dejado la piel. Cuando hay un reconocimiento, más allá de hacerlo bien o no, ellos sienten que te identificas con estos colores y eso es lo que la gente valora. Los números son fríos, nosotros pasamos, pero lo que queda es el recuerdo. Yo me marché del club, ahora he vuelto y sigo recibiendo mucho de ese cariño. Para mí eso significa que lo hice bien. Hubo otros que pudieron estar más o ganar más cosas, pero a lo mejor no tienen el cariño que desearían. Para mí el orgullo es ese, el aprecio que recibo aun no formando ya parte del equipo.

-¿Cuál es la clave para estar tantos años seguidos en el mismo club de la élite?

-Godín: En lo personal, es fundamental cuidarse, entrenarse y no perder el hambre. Llevo muchos años aquí, varios con el mismo entrenador, y lo principal es mantener esa ilusión por progresar. Hay que aspirar siempre a dar un paso más. Luego si no te cuidas, si no eres un gran profesional, llega un momento en el que te caes. Nosotros llegamos y siempre fuimos a más. Tuvimos esa aspiración de querer siempre jugar.

-Los dos han coincidido en una etapa de cambio tras una oscura. Sus marcas coinciden con el crecimiento, con la vuelta de los títulos.

-Perea: Yo llegué en una época dura y difícil para el club. Apenas nos estábamos reponiendo de lo que es un descenso. Económicamente y deportivamente no se vivía la mejor situación, pero hemos sido capaces, con muchas dificultades, de competir. Diego entra en esa etapa donde el club empieza a llegar a la de los títulos. Y con la llegada de Simeone todo se estabiliza. De todas formas, todos hemos sido importantes. Los que nos tocó vivir una etapa dura y los que han estado capacitados para llevar al club a un nivel importante. Como dice Diego es fundamental tener hambre para todo esto. Ojalá no pare este crecimiento y Diego siga extendiendo su leyenda.

-Ambos salieron muy jóvenes de su casa, de su país, para crecer fuera. No ha sido un camino de rosas.

-Godín: No, es difícil salir de casa para ir a otro país. Lo decía Luis (Perea), por eso ese cariño y compromiso que tenemos hacia el Atlético es también por cómo nos han acogido. Dejas atrás a tus seres queridos y llegar a un lugar donde te dan ese cariño te hace sentirte refugiado. Eso te obliga, te da la responsabilidad de querer devolver todo eso. Dentro y fuera del campo.

-¿Sienten el respeto de los jóvenes?

-Godín: Sí. Yo lo sentía así también cuando llegué. Luis era de los mayores y uno de los líderes del vestuario. Eso es fundamental. Si eso no se siente dentro del vestuario, el respeto hacia los mayores, hacia los líderes, la cosa va mal. Creo que Luis y yo, como él decía, somos parecidos. No somos de imponer. No somos de coger a un chico por el cuello y decirle. Creo que hemos sido líderes desde el ejemplo, transmitiendo. Hay que intentar generar ese buen ambiente. Creo que nuestra forma de ser es parecida. Intentábamos llevarnos bien con todos, ser alegres, abiertos. Un tiempo para bromear y otro para ser serio, pero no es bueno imponer. Creo que los jóvenes nos respetan por eso, por lo profesionales que somos, por lo que damos en el campo y fuera.

-Usted, Perea, trabaja además ahora con los juveniles. ¿Lo siente así?

-Perea: El respeto se gana y no se impone como dice Diego. Se gana, primero, por tu comportamiento. Intentando ser ejemplo. Tengo el placer de estar acompañando ahora a los chicos del juvenil. Es una etapa bonita. A veces me emociona ayudarles con una situación concreta con la que se van a encontrar en un partido. Me fascina la atención con la que me escuchan y como intentan implementarlo en el terreno de juego. Ante una dificultad, vienen y me preguntan. Eso me hace sentir importante. Al final, ellos aprenden de mí y yo también de ellos. Siendo amable y predicando con el ejemplo me he ganado el respeto. Es algo que intento cuidar mucho.

-Hace algún tiempo hablaba con Tabárez y me decía que veía en Godín a un técnico. ¿Lo cree también?

-Godín: Todavía no lo sé, pero sí que es cierto que me gusta analizar los partidos. Que me gusta mirar las situaciones para mejorar. Cada vez se me está despertando esa vocación. Con el Cholo también, porque aprecio de cerca esa manera de vivirlo él, especialmente, y su cuerpo técnico. Cómo trabaja. Eso me ha despertado curiosidad. Pero de momento no lo tengo claro. Por supuesto que me veo dentro del fútbol y esa es una de las alternativas. Pero de momento no te puedo decir.

-Perea: Yo lo veo ahí. Tiene ese liderazgo y hoy en día no es fácil encontrarlos. El tiempo se encargará de que si él tiene esa curiosidad, lo acabaremos viendo en el banquillo.

-Godín: Pregúntenme dentro de ocho años… (Risas).

-¿Hay Godín para rato entonces?

-Godín: Creo que sí. Primero es mantener esas ganas de competir. No perder el hambre de disfrutar del día a día, de competir, y después que el físico te acompañe. Hablo del alto nivel.

-De momento tiene contrato hasta 2019, ¿le gustaría retirarse aquí o volver a su país?

-Godín: Es una posibilidad hacerlo aquí. Pero, sinceramente, pienso en el día a día. Sí, obviamente, también es bonito el poder devolverle algo a mi país. Pero son pensamientos, como poder retirarme en el Atlético de Madrid. Mientras yo pueda darle al club todo lo que se merece, lo mejor de mí, haré lo posible por quedarme. Cuando el club sienta que no necesita más de mí, me lo dirá. Pero lo importante, como dijo Luis, es que quede el mejor de los recuerdos.

-¿Cómo fue precisamente poner punto y final a esa etapa para Perea?

-Perea: No fue dramático. Tras tantos años, necesitaba un cambio. Eso no quita mi sentimiento hacia el club. Necesitaba nuevos aires. A ambos, al club y a mí, nos vino bien. Venía una generación nueva, había un desgaste deportivo importante y creo que las cosas se dan con naturalidad. Seguí muy pendiente del día a día del club. Distanciado de cuerpo pero no de mente. Se dio en el momento justo. En México me sentí, de nuevo, con otras posibilidades y al final todos tenemos un momento de cerrar un ciclo y salió bien.

-Hay que valorar la actualidad. Algunos resultados, sobre todo en Champions, no han sido los esperados. ¿Las críticas que reciben de parte de la Prensa son injustas, exageradas, llegan por la exigencia que se ha instalado después de un lustro de éxitos o ustedes se sienten al margen de lo que escribimos?

-Godín: Siempre es bueno un equilibrio entre todo lo que ha dicho y eso es lo que intentamos buscar nosotros. Es verdad que el listón es alto, se espera lo mejor de nosotros y nosotros también, competir por intentar ser campeones en todo lo que jugamos. Ha habido detalles en partidos que han hecho que la moneda caiga de un lado o de otro. Si en Roma se hubiera hecho un gol entre las cinco ocasiones que tuvimos, hablaríamos de otra cosa. Con el Qarabag, igual, en Elche, lo mismo. Son pequeños detalles que marcan que la Prensa diga que es un desastre y qué mal, y si fuera al revés, se hablaría de qué bien y qué impresionantes. Ahí es donde nosotros encontramos el equilibrio e intentamos hablarlo entre nosotros. Es la capacidad nuestra de poder asimilarlo. Es verdad que estamos necesitados de resultados, de marcar para la confianza. Es normal. No hay sensación mejor que cuando ganas. Lo que necesitamos es jugar y ganar al Villarreal, que es un equipo durísimos. Y con el Qarabag igual, así es como la confianza va a crecer. Después se jugará más o menos lindo, pero el Atlético ha sido esto los últimos años. Los resultados son los que nos han hecho sentirnos fuertes. El hambre de querer ganar, competir, de pelear y ser intenso es la línea y el camino para ir todos juntos

-Perea, ¿hemos sido injustos con el equipo?

-Perea: Diego lo ha resumido. A mí me encanta el equipo porque te garantiza competir. Nadie lo puede dar nunca por enterrado. Hay partidos que los ha levantado en los últimos minutos. Los pequeños detalles, a veces, hacen parecer que las cosas van muy bien o muy mal. El resultado manda. Ganando el próximo partido se hablará de otra cosa. Lo que yo observo es que hay aquí ya gente muy madura, que no es la primera vez que se ven en esta situación y desde la tranquilidad lo han sabido afrontar. Sólo falta que ellos vuelvan a estar inspirados y la pelota vuelva a entrar. No hay que darle más vueltas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
Luis Amaranto Perea Mosquera