Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Por qué América sigue en zona de descenso?


Sorteo Preolímpico en vivo online: Sudamericano Sub 23

Actualizado a
¿Por qué América sigue en zona de descenso?
Colprensa

El descenso en el FPC se sigue determinando por promedio y no por cantidad de puntos sumados a lo largo del torneo en curso. Dimayor definió que los clubes ascendidos tomarían los puntos del último equipo en la tabla de posiciones del torneo anterior, en el caso de América tuvo que asumir los puntos de Jaguares de los torneos 2015 y 2016.

¿Cómo se saca el promedio?

Se suman los puntos conseguidos en los dos torneos anteriores más el que se está jugando (2015, 2016 y 2017), ese resultado se divide entre el número de partidos jugados en el mismo lapso de tiempo. De allí sale el promedio con el que cada equipo se posiciona en la tabla del descenso.

Promedio actual

América ha jugado según el formato de Dimayor, 116 partidos y suma 129 puntos, la división de puntos y partidos deja a los de Cali con un promedio de: 1,11206. 

En tanto, Cortuluá que es su rival directo acumula 115 partidos (tiene un juego aplazado) y tiene 128 unidades, para un promedio de: 1,11304.

Promedio en caso de derrota de Cortuluá 

Cortuluá tiene un partido menos que América, el juego por la fecha 15 frente a Alianza Petrolera tuvo que ser aplazado y aún no se determina la fecha. Sin embargo, una derrota de Cortuluá sacaría de inmediato al América del descenso dejando a los dirigidos por Néstor Otero.

Así quedarían las posiciones (puesto 19 y 20 descienden): 20. Tigres 1,00862; 19. Cortuluá 1,10344; 18. América 1,11206.

Posiciones si Cortuluá gana juego aplazado

En caso de que Cortuluá sume tres puntos ante Alianza Petrolera, la tabla quedaría así: 20. Tigres 1,00862; 19. América 1,11206; 18. Cortuluá 1,12931.

Empate de Cortuluá con Alianza ¿Cómo deja el promedio?

Si Cortuluá suma una sola unidad frente a Alianza Petrolera, igualaría a América en puntos y promedio (129 puntos y promedio de 1,11206). Esto obligaría a definir por los puntos que definió Dimayor al comienzo del torneo y que se explican a continuación.  

En caso de empate, ¿cómo se define el descenso?

En caso de finalizar empatados en promedio América y Cortuluá, según estos puntos de desempate, el equipo que descendería sería América.

1. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra: En este punto América tiene una diferencia de -39; Cortuluá lo supera con -28.

2. Mayor número de goles a favor: América tiene 113, mientras que, Cortuluá acumula 126.

3. Mayor número de goles a su favor como visitante: Cortuluá tiene 56 y América 40.

4. Menor número de goles en su contra como visitante: América tiene 94 y Cortuluá 90.

5. Por sorteo. 

Sin promedio, América no descendería

Si el promedio no fuera la medida para determinar el descenso en el FPC y este se definiera por la tabla de reclasificación o total de puntos en el año, América estaría tranquilo si se toma en cuenta los puntos que ha sumado desde su ascenso. 

El equipo de Cali tiene 57 puntos y ocupa la sexta posición. El descendido sería Envigado que apenas tiene 35 puntos. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
Corporación Club Deportivo Tuluá

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario