Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiana

Liga, reclasificación y descenso, tablas con sufrimiento en el FPC


Internacional - Tolima: Copa Libertadores

Actualizado a
Liga, reclasificación y descenso, tablas con sufrimiento en el FPC
Colprensa

Se acercan las definiciones y sufrimientos en el fútbol colombiano. La tabla del todos contra todos de la Liga Águila tiene a 10 equipos peleando su entrada a los playoffs, a 7 luchando por no descender y a 7 buscando un cupo a un torneo internacional en la reclasificación. 

En AS Colombia hicimos un análisis de las tres tablas que tendrán dramatismo al final. Los partidos aplazados meten en la lucha algunos equipos por los Playoffs, la final de la Copa Águila entre Junior y Medellín puede cambiar los cupos a torneos internacionales, igual que el campeón de la Liga Águila II. En el descenso la lucha es la más clara. 

Liga Águila - Todos contra todos 

Nacional, Santa Fe y Junior respiran tranquilos tras estar prácticamente clasificados a los playoffs. El equipo bogotano todavía tiene un partido aplazado, igual que el Junior de Barranquilla, los tres equipos ya sobrepasaron la barrera de los 30 puntos. El equipo antioqueño suma 34, el rojo 34 y el rojiblanco 31. 

Pero la definición por entrar a los cuartos de final inicia desde el cuarto puesto con Equidad, posteriormente le siguen Millonarios,Tolima, Jaguares, Tigres, Medellín, América de Cali, Cortuluá, Deportivo Cali, Atlético Huila y Envigado.  

Tigres se encuentra en la octava posición con 21 puntos y sin ningún partido aplazado, mientras que cuatro equipos que le siguen deben uno o dos partidos. Entre esos están América de Cali, Cortuluá y Envigado que deben un partido y Atlético Huila que tiene 17 puntos y tiene aplazados dos encuentros. 

Los equipos que más complicado la tienen y que esperan que sus rivales no sumen en los partidos aplazados son el DIM y el Deportivo Cali. La definición de los ocho clasificados a los playoffs se dará de nuevo en la última fecha del todos contra todos. En el calendario tan solo hacen falta cuatro encuentros y la tabla puede variar de una fecha a otra, por eso los que están adentro tendrán que defender su ventaja. 

Reclasificación 

La tabla de reclasificación es quizás la más luchada y la más compleja. El líder de la tabla es Atlético Nacional, equipo que ganó el primer semestre el torneo y que ya tiene cupo directo a la Copa Libertadores de 2018. Desde el segundo lugar hasta el octavo hay cupo para poder ir a un torneo internacional. La reclasificación da un cupo a Copa Libertadores y cuatro a Copa Sudamericana. 

Independiente Medellín que es segundo en la tabla de posiciones de la reclasificación se encuentra en la final de la Copa Águila con el Junior. El campeón tendrá cupo directo a la Copa Libertadores. En este momento, de llegar a ganar el DIM la Copa, habilitaría un cupo a Libertadores al tercero con más puntaje. De ganar el Junior y teniendo grandes resultados en las últimas cuatro fechas del todos contra todos y en los playoffs, podría escalar en la tabla de posiciones y así abrir un cupo a la Copa Sudamericana o Libertadores. El equipo de Barranquilla tiene 54 puntos los mismos que América de Cali y Jaguares. 

En la reclasificación los puntos de los Playoffs siguen sumando, los que queden por fuera podrían complicar su clasificación a un torneo internacional.  

La lucha en esta tabla está reñida desde el segundo a octavo puesto. Medellín tiene 65 puntos, Millonarios 63, Santa Fe 62, Deportivo Cali 59, América, Jaguares y Junior 54 puntos. Una tabla que tendrá solución hasta la final de la Liga Águila II, esperando al nuevo campeón del FPC.

Bonus*

Si América de Cali llega a descender no podrá estar en ningún torneo internacional. En este tiene cupo a Copa Sudamericana, pero se encuentra en descenso. 

Descenso 

Esta es la tabla más clara, pero la que más sufrimiento trae. En el último lugar se encuentra Tigres que se aferra a una mínima ilusión para salvar la categoría. El equipo bogotano es octavo y sueña con entrar a los playoffs, de clasificar y de llegar a ser campeón del FPC, no podría ir a Copa Libertadores. El equipo que le sigue en la tabla es el América de Cali quien tendrá 5 partidos para salvar la categoría, el equipo vallecaucano deberá luchar ante Jaguares, Cortuluá y Bucaramanga por no jugar en la segunda división. 

Tigres tiene 117 puntos, América de Cali 126 y un partido pendiente, Cortuluá 128, Jaguares 131 y Bucaramanga 130  puntos más un partido pendiente. El partido de América de Cali y  Patriotas será fundamental para ir aclarando más el descenso