Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

DT de Selección Femenina, ante el reto de Copa América 2018

El DT Nélson Abadía trabaja en el primer microciclo con la Selección Femenina de Mayores, que empieza el camino hacia la Copa América, que se jugará en Chile en abril de 2018
Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final

Actualizado a
DT de Selección Femenina, ante el reto de Copa América 2018

El DT Nélson Abadía trabaja en el primer microciclo de la Selección Colombia Femenina que se prepara para encarar la Copa América de Chile, que se jugará del 4 al 22 de abril de 2018. Al técnico no le cabe duda el gran avance del fútbol femenino colombiano tras la creación de la Liga Profesional.

Abadía llamó a varias jugadoras del proceso, como Yoreli Rincón y Daniela Montoya, y calcula que se harán entre siete u ocho ciclos de trabajo antes de la Copa América. El primer microciclo se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre.

Primer ciclo de trabajo: "Lo que se busca en este primer ciclo es observar y analizar bien a las jugadoras. Se llamaron a varias que ya tenían experiencia y que han sido importantes en Selección, que tienen Olímpicos y Mundial. La idea es ir amalgamando a las jugadoras que llegan nuevas y mirar también la renovación que viene de la Sub-20, que irá a los Juegos Bolivarianos".

¿Cuántos microciclos realizará? "Estamos calculando entre siete u ocho microciclos tomando en cuenta las fechas FIFA para amistosos para que nos den bagaje y experiencia".

Cambios en el proceso: "Gracias a Dios tengo la fortuna de ser de este proceso, conozco varias jugadoras y he venido analizando a algunas de la Liga Profesional. La idea es amalgamar lo más pronto posible para tener fortaleza y afrontar de buena manera la Copa América".

Jugadoras de Santa Fe: "Tuve diálogo con algunas de ellas antes de Copa Libertadores. Recién llegaron y no he hablado con ellas. Estaré en comunicación con ellas para intercambiar ideas para fortalecer este proceso".

Trabajo psicológico: "Este frente es uno de los aspectos que yo más he tenido en cuenta en mi experiencia, es que esa solidez mental es importante para afrontar este tipo de competencias, eso da un nivel alto. Estamos esperando la llegada de Rafael Sabaraín (psicólogo de las juveniles masculinas y selecciones femeninas), ahí analizaremos y armaremos un plan de trabajo".

Ventajas con la Liga Femenina: "Es una ventaja y un gran paso que se dio en el fútbol femenino de Colombia. Se están haciendo las cosas bien y para las jugadoras es muy importante esto. Ha sido un factor preponderante, es básico para la Selección el hecho de tener una Liga Profesional, da una dimensión diferente y además que vienen jugadoras extranjeras que también aportan. Así nos vamos consolidando".

Balance de los primeros días de trabajo: "Es un grupo que se ha ido conociendo, vamos socializando. Trabajo en la convivencia y la unidad de grupo. Y los trabajos técnico-tácticos se han asimilado, ahí la importancia de tener jugadoras de experiencia, que dan bagaje en este proceso".

Esquemas de trabajo: "Yo lo primero que busco es el estilo de las jugadoras, se analiza la exigencia competitiva y vamos interpretando lo que se quiere del juego. Los esquemas se van trabajando de acuerdo a lo que muestre el rival y la necesidad del grupo".

La Sub-20: "Estoy observando a varias para unirlas en este proceso. Vamos a estar pendientes de lo que ese grupo haga en Juegos Bolivarianos. Ya tengo algunos nombres que seguramente van a ser importantes".