Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

5 enfrentamientos históricos entre Perú y Colombia

Entre los más recordados están la final de la Copa América 1975 y el debut oficial de Pékerman como DT de Colombia. Ahora deberán definir la clasificación a Rusia 2018.
Cuartos de final del Mundial 2018: Horarios y dónde ver en vivo

Actualizado a
5 enfrentamientos históricos entre Perú y Colombia
AFP

La Selección Colombia deberá buscar un resultado positivo en su visita a Perú en el Estadio Nacional de Lima este martes 10 de octubre a las 6:30 p.m. (Colombia) por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para sellar su clasificación a Rusia 2018, objetivo que no será fácil, pues el cuadro inca también está en la pelea por un cupo en el Mundial.

Diario AS Colombia recuerda cinco enfrentamientos que quedarán para la historia entre ambas selecciones, algunos de ellos de ida y vuelta, en la previa de la definición de estas Eliminatorias en las que Colombia ocupa la cuarta posición con 26 puntos, uno más que Perú que está en puesto de repechaje.

1. Eliminatorias Chile 1962

La fase clasificatoria para ese Mundial era diferente. Se jugaron llaves de ida y vuelta y el ganador de cada una obtenía un cupo a Chile 62, teniendo en cuenta que no competía la selección anfitriona ni Brasil por ser el campeón vigente.

A Colombia le correspondió enfrentarse a Perú. El 30 de abril de 1961 se jugó la ida en El Campín y fue victoria por la mínima diferencia para la 'tricolor' con gol de Eusebio Escobar. Perú era la favorita para dar vuelta a la serie y quedarse con el cupo a la Copa Mundo, pero en el juego decisivo, el 7 de mayo de ese mismo año, Colombia sacó el empate a un gol y clasificó por primera vez a un Mundial.

2. Final Copa América 1975

Esa edición del certamen continental no tuvo sede fija y las respectivas llaves se jugaban ida y vuelta. Colombia y Perú se vieron las caras en la final. La ida se llevó a cabo en El Campín y de nuevo el local se impuso por la mínima diferencia. La vuelta terminó 2-0 a favor de los incas lo que obligó a la definición en un tercer partido en campo neutral. El compromiso se jugó en Caracas y terminó 1-0 a favor de Perú con gol de Hugo Sotil que le daba el segundo título de Copa América a su país.

3. Eliminatorias España 1982

Ambas selecciones compartieron el Grupo 2 de aquella Eliminatoria junto a Uruguay y el que terminara como líder se aseguraría un lugar en España 82. El 26 de julio de 1981 iniciaron su participación en El Campín. El partido terminó empatado a un gol con anotaciones de Hernán Darío Herrera por Colombia y Guillermo La Rosa por Perú. 

Luego de la derrota 3-2 de los nuestros ante Uruguay en Montevideo, se volvieron a enfrentar el 16 de agosto en Lima. Fue victoria peruana 2-0 con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe (penal). Esa fue la última vez que la selección inca clasificó a un Mundial.

4. Primer gol oficial de Falcao con Colombia

Colombia recibió a Perú el 10 de junio de 2009 en el Atanasio Girardot por la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. Al minuto 25 de la primera parte llegó el único gol del compromiso: tiro de esquina ejecutado por Macnelly Torres, por el segundo palo entró Cristian Zapata que de nuevo la metió al centro del área donde apareció Falcao para empujarla y marcar su primer gol oficial con la camiseta de la Selección.

Ninguna de estas selecciones fue al primer Mundial en el continente africano: Colombia terminó séptima en aquella Eliminatoria y Perú fue última.

5. Debut oficial de Pékerman con Colombia

José Pékerman había debutado como técnico de la Selección Colombia en un amistoso ante México que terminó 0-2 a favor de los nuestros, pero su primer partido por lo puntos fue el 3 de junio de 2012 en el Estadio Nacional de Lima por la quinta jornada de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Al minuto 51 llegó el único gol del juego: Dorlan Pabón filtró un balón para James Rodríguez que apareció en posición de delantero, aprovechó que Renzo Revoredo no pudo despejar y remató de primera con zurda ante la salida del arquero Diego Penny para darle el triunfo a Colombia, que terminó segunda en esa Eliminatoria, regresando a un Mundial después de 16 años, mientras que Perú terminó en la séptima casilla.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario