Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

¿A quiénes enfrenta Colombia en el Mundial Sub-17 de India?

La Selección dirigida por Orlando Restrepo quedó ubicada en el grupo A. Ghana, India y Estados Unidos se cruzan en el camino colombiano.

Actualizado a
¿A quiénes enfrenta Colombia en el Mundial Sub-17 de India?
Getty Images

La Selección Colombia comparte el Grupo A con India, Estados Unidos y Ghana del Mundial Sub-17 India 2017, que se llevará a cabo del 6 al 28 de octubre. El equipo dirigido por Orlando Restrepo debutará ante la selección africana en uno de los dos juegos que abrirá el campeonato del mundo. El lunes 9 de octubre Colombia enfrentará a los locales y el jueves 12 cerrará su participación en la fase de grupos ante Estados Unidos.

Diario AS Colombia le cuenta sobre los rivales de Colombia en el Mundial Sub-17, su historial en la categoría y como clasificaron a la cita mundialista:

Ghana

Clasificación al Mundial

Los africanos vuelven a una cita mundialista después de 10 años. Su última participación fue en Corea 2007 donde alcanzaron las semifinales del certamen.

Ghana venció 6-5 a Burkina Faso en el marcador global y después superó a Costa de Marfil para acceder la Copa Africana de Naciones de la categoría llevada a cabo en Gabón. En ese torneo terminó como líder del Grupo A con 7 puntos, producto de las goleadas 4-0 sobre Camerún y 5-0 ante los anfitriones, que le aseguro un cupo en el Mundial, y el empate sin goles ante Guinea. En semifinales venció en penales a Níger, pero cayó en la final ante Malí por la mínima diferencia. Fue la selección más goleadora de la Copa Africana con 9 tantos.

Historial en Sub-17

Sus dos títulos del mundo en esta categoría los obtuvo en Italia 1991 y Ecuador 1995, además de dos finales en Japón 1993 y Egipto 1997. Esa década fue la más gloriosa de los africanos en los mundiales Sub-17. De esa generación se destacaron Samuel Kuffour, Stephen Appiah y Michael Essien, que posteriormente representaron a su país en mundiales de mayores.

India

Clasificación al Mundial

A pesar de tener su cupo asegurado por ser el país anfitrión del Mundial, participó en el Campeonato Sub-16 de la AFC, que también se llevó a cabo en India. Finalizó último del Grupo A de aquel certamen con un punto, producto del empate a 3 goles ante Arabia Saudí en la primera fecha, pero las derrotas ante Emiratos Árabes Unidos e Irán lo dejaron fuera del torneo que terminó ganando Irak.

Historial en Sub-17

Esta será la primera participación de India en un Mundial de la FIFA incluyendo todas las categorías. A esta selección le cuesta destacarse a nivel continental, pues de 7 participaciones en el Campeonato Sub-16 de la AFC, solo en una oportunidad ha accedido a los cuartos de final. Lo hizo en la edición 2002 desarrollada en Emiratos Árabes Unidos, pero en esta instancia fue eliminada por Corea que ganó 3-1.

Estados Unidos

Clasificación al Mundial

La selección estadounidense logró una victoria histórica 3-4 sobre México en la primera fase del Campeonato Sub-17 Panamá 2017 de la Concacaf, siendo este el primer triunfo sobre su gran rival en este torneo y cortó un invicto de 25 partidos de los mexicanos en el certamen clasificatorio. Estados Unidos, que también venció a Jamaica y El Salvador, terminó primero del Grupo C con 9 puntos.

Otras dos victorias sobre Honduras y Cuba en la segunda fase, le dieron la clasificación a Estados Unidos para la final del torneo, en la que enfrentó nuevamente a México, quien se quedó con el título en la serie de penales, luego de haber empatado el partido en tiempo de adición del segundo tiempo.

Historial en Sub-17

Estados Unidos ha participado en 15 de las 16 ediciones de Mundiales Sub-17, fallando únicamente en Emiratos Árabes Unidos 2013. Su mejor actuación fue el cuarto puesto logrado en Nueva Zelanda 1999, luego de caer en la serie de penales ante Australia en la semifinal y perder en el duelo por el tercer puesto ante Ghana. Además alcanzaron los cuartos de final en 4 oportunidades, pero en el último Mundial de Chile (2015), no lograron superar la fase de grupos en una zona que compartían con Nigeria, Croacia y el anfitrión.