Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OKLAHOMA CITY

Los Thunder, ¿primer equipo de 300 millones de dólares?

La renovación de Westbrook y la posibilidad de que Carmelo Anthony y Paul George decidan seguir en Oklahoma dispararía las cuentas.

Actualizado a
Los Thunder, ¿primer equipo de 300 millones de dólares?

El verano de Sam Presti. Y punto. La histórica extensión de Russell Westbrook (205M por cinco años, la más alta de la historia de la liga) parece el punto y final de un plan trabajado con el que el General Manager ha conseguido resucitar a una franquicia a la que muchos daban por muerta. La salida de Kevind Durant, susurros de Los Angeles en el viento y un mercado pequeño en el que las estrellas no quieren jugar. Pues bien, en los últimos tres meses, Presti ha robado a Paul George, ha batido a Morey en la carrera por Carmelo Anthony y ha cerrado el círculo con una extensión de Westbrook que tiene la consecuencia más importante posible para una franquicia NBA: futuro en la élite.

Todo impresionante. Hasta tal punto que ya tenemos ganador al Ejecutivo del Año 2017/18. Pero ahora hablemos de dólares y de la gran pregunta: ¿puede este experimento de OKC durar más de una temporada?

Las cuentas de los Thunder 2018/19

Después de las últimas pinceladas, la plantilla de los Thunder 2017/18 se sitúa entre las tres más caras de la NBA. Algo por debajo aún de los Cavaliers (superarán los 140M en salarios) y puede que algo por encima de los Warriors (133M, dependerá de los últimos contratos). Pero el problema real entrará en juego la próxima temporada, con la extensión de Westbrook y la posibilidad de que Carmelo Anthony (casi 28M) y Paul George (+20M) decidan aceptar sus respectivas opciones.

[Si no las aceptan es otra historia, diferente en ambos casos: Melo cobraría menos y podría quedarse-o no-, pero PG tendrá ofertas por el máximo de media liga, un contrato que los Thunder seguramente no podrían pagar, sobre todo si Melo acepta al mismo tiempo su opción. Ingeniería salarial]

Si se diera el caso (los dos aceptan sus opciones), los Thunder tendrían casi 140M comprometidos para la próxima temporada en solo 10 contratos garantizados, cuando el límite salarial se proyecta sobre los 101M y el límite duro (el del impuesto de lujo) en unos 125M. Lo que quiere decir que, casi con toda seguridad, OKC superaría tras cerrar la plantilla el límite duro por más de 20 millones (la última subida se traza en esa línea) y, como reincidente, pagaría el máximo impuesto aplicable en la NBA por dolar pasado, que podría llevar a la franquicia hasta los 140-150 millones de dólares de impuesto (sería el segundo más alto de la historia después de los 190M que pagó Prokhorov con los Nets de 2013).

Así, entre los salarios y el impuesto de lujo, los Thunder se podrían convertir en el primer equipo de la historia de la NBA que supera los 300M en gastos de plantilla.

 

Para la elaboración de este artículo se han utilizado datos de diversas fuentes: ESPN, hoopshype, Basketball-Reference y USA Today Sports.