Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Nairo es uno de los más entusiasmados con la aprobación de la Carrera 2.1 en Colombia.
Colprensa

"Colombia Oro y Paz", así se denomina la nueva competencia que estará en el calendario del ciclismo colombiano en el 2018. El Congreso de la UCI la aprobó y se celebrará del 6 al 11 de febrero de 2018.

Con esta prueba, Colombia completa 3 carreras UCI con la Vuelta a Colombia Femenina y los Campeonatos Nacionales. Las exigencias son más altas pero el nivel tiende a aumentar ya que se podrían ver en el país corredores de talla World Tour. Es por eso que AS habló con Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien detalló cómo será el recorrido, los equipos que podrían venir, los recursos para la carrera y el futuro de la Vuelta a Colombia. 

Un gran paso del ciclismo colombiano: "Sin duda. Una gran noticia para nuestro ciclismo. A pesar de las buenas transformaciones de los últimos años, esto es un paso enorme que cambia toda la estructura en cuanto a eventos e imagen internacional. Esto también nos da la posibilidad de mirar qué hay que cambiar y ajustar para que la carrera 2.1 salga de la mejor manera. Nos pone en un nivel Protour y más con nuestros mejores ciclistas en carretera. Será un lindo espectáculo".  

Los equipos con los que ha hablado: "He hablado con los representantes del Trek, Katusha, Cannondale, Quick Step y Movistar, quien fue el primero al que le entregamos la invitación recién conocida la noticia".

¿Qué le dijo Unzué cuándo invitó al Movistar? "Es un hombre cálido y noble y le gusta mucho nuestro país, dijo que tenia que analizar la fecha de la competencia y mirar cómo hace para tener un equipo en Colombia. Seguramente tendremos las figuras del equipo Movistar de España por nuestras carreteras". 

¿La Carrera 2.1 es solo para 2018 o por cuánto tiempo? "Las carreras cuando se le dan a un país es hasta cuando ese país decida hacerla, siempre y cuando cumpla todas las normas 2.1 que exige la UCI. El día que no cumplamos con las normas (equipos Protour, Continentales o selecciones), se quita. Mientras se cumplan, la tendremos por muchos años en Colombia".

Etapas y recorrido: "La carrera será del 6 al 11 de febrero, seis etapas por los lados del Valle del Cauca, Cauca y Eje Cafetero. Comienza en Popayán, pasará por Palmira, Cali, Tuluá y entra al Eje, va a Pereira y finalizará en Manizales. La etapa reina será la de Pereira-Manizales, esa es la última y la reina. Estas carreras exigen que mínimo hayan cuatro planas para el show del sprint, y dos de montaña".

El dinero invertido: "La competencia 2.1 vale aproximadamente 7.000 millones de pesos solo en el comienzo. Hay que pagarle absolutamente todo a los equipos invitados (avión, hoteles, mantenimiento...), todo hay que darlo, así lo exige la UCI. Esta carrera, hasta ahora, nos ha valido 7.000 millones de pesos colombianos".

El apoyo de Coldeportes, COC o empresa privada: "Hemos hecho gestiones con el Gobierno Nacional, está muy interesado en ayudar y nos dijeron que nos ayudaban, así como el Ministerio de Hacienda y Coldeportes. Ellos quieren ayudar en este evento. La oferta comercial saldrá el lunes para la empresa privada y así buscar los recursos suficientes para la carrera, que partirá en dos el ciclismo colombiano".

Chris Froome, Vincenzo Nibali o Tom Dumoulin en Colombia: "La idea es tener a los mejores del mundo y seguramente en la primera edición vendrán pocos, con el tiempo la idea es que estén en Colombia, y eso depende del dinero que tengamos porque hay que dar garantías. Por ejemplo, las garantías de Froome son muchas, a una carrera que vendría por primera vez y a un país nuevo. Trataremos de tener dos o tres figuras del mundo, pero lo realmente importante es tener a nuestros ciclistas, Gaviria, Quintana o Urán, con sus respectivos equipos".

Posibilidades de que se cruce con otras carreras en el calendario: "Con la Vuelta a San Juan no nos cruzamos, esa finaliza finalizando el mes de enero. Diez días después empieza la de nosotros. Eso nos favorece mucho porque los que van a Argentina les queda fácil venir a Colombia antes de volver a Europa. Eso también servirá mucho, para ellos y para nosotros, pues se calientan motores para los que corren el Giro".

Entrenadores y ciclistas locales: "Todos los entrenadores de Colombia saben de este proyecto, lo conocen bien y les he explicado el proyecto. Los corredores también lo saben, Nairo, Urán Gaviria están bastante animados con eso. Aquí en Noruega les he compartido y les ha gustado la idea, están animados y dispuestos a ayudar a la Federación en todo".

¿Qué va a pasar con la Vuelta a Colombia? "La vuelta queda como una autóctona de Colombia, hecha para colombianos y de 15 días, con invitaciones a varios equipos que quieran venir sin importar si son UCI, Protour o continentales, ahí la vuelta adquiere otro nivel. Hace 7 años la Vuelta a Colombia es 2.2 y eso a la Federación no le ha servido para nada porque los corredores consideran que esta carrera tiene mucha montaña y climas bastante duros. Si la toman como preparación es imposible porque la Vuelta los agota, los lleva al máximo". 

Vuelta a Colombia Femenina: "Sí, muy importante para Colombia, esto también es para destacar, ya en solo un año es 2.2 y vendrán equipos extranjeros y para las nuestras es muy bueno para que compitan con las extranjeras. Da muestras del desarrollo que hemos tenido en el ciclismo femenino. Es un evento UCI y eso ya es bastante importante".