Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

'Polilla': "Con Ochoa, se empezó a ver el fútbol diferente"

El uruguayo, debutará como DT del América, este domingo (5:15 p.m.) frente al Huila, en el Pascual Guerrero. Definió el 11, y habló con AS de sus épocas como jugador.

Actualizado a
Polilla es el nuevo DT del América.
Oficial América de Cali

Disminuyó la duración de los entrenamientos, optimizó los trabajos, le está mermando la tensión al grupo, potenciando las cualidades de los jugadores, revistiéndolos de confianza, y este domingo tendrá su primer examen. Jorge ‘Polilla’ Da Silva retorna al Pascual Guerrero, esta vez como director técnico del América, con el que vivió momentos de gloria en su carrera como delantero. Celebró los campeonatos del 90 y el 92, siendo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe y Francisco Maturana.

Con el laureado médico Ochoa, se reencontró el pasado domingo, y rebobinaron la historia. “Me puso muy feliz ver al médico Ochoa Uribe. Son cosas que te da la vida, reencontrarme con él después de más de 20 años. Lógicamente que ya con su edad, pero lo vi muy claro. Me puso muy feliz. Es una persona a la que le agradezco mucho porque me dejó muchas enseñanzas”, comentó Da Silva en diálogo con AS Colombia.

El legado de Ochoa: “No venía acostumbrado a esa metodología de trabajo. El médico sabemos que es muy exigente, de un carácter fuerte, pero a la larga, es una de las personas más importantes en la historia del fútbol colombiano. El médico le marcó un camino al futbolista colombiano, les inculcó que siempre debían ser profesionales, y muchos de ellos, empezaron a ver el fútbol diferente a partir de él”.

Lo más tedioso del método de Ochoa: “Los videos, porque eran casi todos los días y cerca de dos horas. A parte, había mucha competencia, jugábamos domingo – miércoles. Era un momento en el que quizás no se usaba tanto el video”.

Los entrenadores que orientaron su camino: “Tuve la suerte de tener muy buenos entrenadores: Luis Aragonés en el Atlético de Madrid; Menotti y Griguol en River Plate; ‘Pacho’ Maturana acá en el América, y el médico Ochoa. De todos los entrenadores uno tiene que estar abierto a sacar lo bueno y lo malo”.

Volverse a poner la camiseta del América: “Uno siempre tiene un cariño muy especial por los equipos en los que tuvo la suerte de jugar. Con América y con la ciudad de Cali, siempre me unió una relación muy fuerte. Coincidió un momento en el que el equipo necesitaba y yo estaba sin trabajo. Me entusiasmó mucho la posibilidad, más allá de que la situación del equipo hoy es muy complicada. Sin embargo, tengo confianza de que podemos ayudar y ojalá que se dé”.

¿Y cómo fue esa primera vez, en 1989? “El ‘Bocha’ Santín había jugado en América, y también hablé con Ricardo Gareca. Al equipo ya lo conocía, y ellos me hablaron muy bien del club y de la gente que estaba al frente, y no lo dudé. América en la década de los 80 y 90, era uno de los mejores equipos de Suramérica y el fútbol colombiano era muy competitivo. Si bien no era Europa o Argentina, pero desde el punto de vista de jerarquía, no bajabas. Así que no lo dudé. Me quedé 5 años en América y tuve la suerte de lograr cosas importantes y de vivir momentos muy lindos”.

Huila: “Es un buen equipo, con argumentos importantes; colectivamente trabajan muy bien; son importantes en las pelotas quietas. Es un rival de cuidado, pero más que nada, el peor enemigo que tiene hoy América es América. En el momento en que encontremos nuestro juego y la tranquilidad, tendremos mucho para dar. Me preocupa mucho más lo que haga América, que lo que haga el rival”.

América completa cuatro fechas sin ganar (tres derrotas y un empate) en las que apenas anotó un gol, fue en la jornada anterior, cuando cayeron 2-1 en la visita a Envigado. El resultado, originó la renuncia del saliente entrenador Hernán Torres. Ubicado en el puesto 16 (12 puntos), los ‘escarlatas’ viven su apremio en la tabla del descenso, en donde tienen las mismas unidades (118) que el segundo equipo que en el momento descenderá, Jaguares.

Para el compromiso frente a los ‘Opitas’, dirigidos por el argentino Néstor Craviotto, Da Silva adelantó un ordenamiento táctico: 4-2-3-1. Huila, ocupa la décima casilla (14 puntos), y en la jornada anterior igualaron 3-3 como locales frente a Jaguares. Como visitantes, registran, dos derrotas, un triunfo y dos empates.

Probables formaciones:

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Anderson Zapata, Iván Vélez; Elkin Blanco, Alejandro Bernal, William Arboleda, Carlos Lizarazo, Darío Bottinelli y Cristian Martínez Borja.

Atlético Huila: Bréiner Castillo; Elvis Perlaza, Andrés Felipe Correa, Eddie Segura, Dayron Benavidez; Juan Camilo Vela, Carlos Julio Robles, Andrés Ricaurte, Andrés Amaya, Sergio Almirón y Jorge Ramos.