Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

El balonmano playa quiere ser disciplina olímpica

El balonmano playa y el voley playa son dos disciplinas que celebran sus campeonatos durante el verano y que cada vez tienen más seguimiento.

Actualizado a
El balonmano playa quiere ser disciplina olímpica

En las playas de nuestras costas cada vez es más frecuente ver a gente jugando al balonmano playa. Es un deporte tremendamente atractivo que reúne las características del balonmano tradicional, pero las adereza con otras más espectaculares propias de los deportes de playa. Las mujeres están empezando a practicarlo.

En Brasil fueron ellas las que lo impulsaron hace más de una década, convirtiendo a los brasileños en referencia mundial. Otros países han ido siguiendo este ejemplo. También en España, por supuesto. Un deporte que tiene el origen en nuestro país en Andalucía, aunque ya está extendido a todas las comunidades. “Es una modalidad que ya lleva años. En 2005 fuimos campeones de Europa masculino y en 2008 las Guerreras de la Arena se proclamaron subcampeonas del mundo”, cuenta Javier Fernández Fuerte, portavoz de la Federación de balonmano. El éxito les llegó el año pasado, en Budapest, cuando se proclamaron campeonas del Mundo.

Una de las que participó en los primeros campeonatos fue Marta Mangué, integrante de la Selección española de balonmano y medallista olímpica. Ese vínculo, el de la pista y la playa, es muy frecuente. La temporada se prolonga en verano para muchas de ellas. Las chicas se trasladan a la playa aprovechando que esta disciplina sólo se juega de junio a agosto. Por eso es muy difícil dedicarse profesionalmente a ello. “No son profesionales. Es un deporte amateur y no está financiado. Sólo se gana lo que corresponde a los premios en metálico”, explica Fuerte.

Normas específicas

No se permite el contacto: cualquier contacto ilegal es castigado con una expulsión y el jugador deberá permanecer fuera de pista durante una posesión, normalmente una defensa de su equipo. Se ataca en superioridad: cuatro jugadores buscan portería ante tres rivales. Goles que valen doble: los marcados por el portero; por el jugador incentivo (especialista en tiros desde fuera, que viste de distinto color que el resto); goles en fly (cuando el jugador anota sin que sus pies toquen el suelo) y goles en 360º (antes de marcar, el jugador realiza un giro sobre sí mismo) suman dos puntos.