Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: "Antes nos encantaba Neymar, ahora Dembélé"

El técnico del Barcelona analizó el fichaje del francés en la previa al partido contra el Alavés. "Todos los clubes van a pagar los fichajes más caros de su historia".

Actualizado a
Valverde: "Antes nos encantaba Neymar, ahora Dembélé"
ASTV

Ernesto Valverde compareció en la rueda de prensa previa a la segunda jornada de Liga contra el Alavés y valoró el fichaje de Ousmane Dembélé cuyo anuncio oficial se produjo poco antes de la comparecencia pública. 

El club ya ha anunciado el fichaje de Dembélé. ¿Cómo valora el fichaje?

Es un jugador que nos garantiza profundidad. Algo que hemos perdido y que necesitamos. Puede jugar por los dos costados y nos da muchas posibilidades. Rápido, profundo, técnico. Esperemos que nos aporte muchas cosas.

Quedan pocos días para que se cierre el mercado. ¿Cabe alguna incorporación más?

Vamos a esperar. Hasta que se cierre el mercado tenemos margen. Tenemos muchos jugadores entrenándose desde el primer día y no todos vamos a poder estar. Estamos en la idea de cerrar la plantilla. A ver si lo podemos decidir ya aunque quede poco tiempo.

¿Cómo reaccionó cuando vio la bola de Olympiacos?

Es un grupo difícil, no lo vamos a negar. La Juventus nos eliminó y tiene argumentos ofensivos y defensivos. Y el Sporting, de los equipos del último bombo, era el coco. Es un grupo complicado. Tenía la ilusión de poder volver a Atenas. Por cómo me trataron allí, es especial. Me trataron extraordinariamente.

Aparte de fichajes, esta semana hemos visto una demanda del club contra Neymar y las fotos de los jugadores con el mismo jugador. Qué le parece.

Me recuerda a otro motín de hace muchos años (risas). Hay muchas interpretaciones de un gesto que hace un jugador en el campo. Está bien para los análisis subliminales. No es más que una foto con los amigos. Entiendo los análisis que además nos alimentan a todos pero hay que darle la importancia justa a todo esto.

¿En qué estado están Iniesta y Suárez?

Andrés está bien. Estamos apurando para ver si Suárez puede estar. 

¿Es exagerado pagar más de 100 millones por Dembélé?

Sabemos cómo están yendo las cosas en este mercado. Todo se está disparando pero al parecer todos los clubes van a fichar los jugadores más caros de la historia. Son jugadores con los que se genera ilusión y esperamos lo mejor de él. Pensamos que está preparado para ello.

¿Cómo está situación de Douglas, Arda y Vermaelen?

Son jugadores del club. Hay posibilidades de que algunos salgan. Vamos a esperar. No quiero avanzar nada. Es posible que alguno salga.

Le pregunto por el Alavés, sin Theo y Marcos Llorente. ¿Les puede afectar?

Es cierto que hay cambios respecto al año anterior. Se han ido también Feddal, Deyverson, Femenía… Son jugadores importantes pero cuando tienes tantos cedidos, esos jugadores se van. Ahora está en proceso de readaptación de jugadores y entrenadores. No sabemos a ciencia cierta qué nos vamos a encontrar mañana.

Una vez fichado a Dembélé, ¿sabe qué proceso ha llevado de entrenamientos?

Intentaré enterarme. No tengo tantos datos. Imagino que habrá estado entrenándose y que en este parón que puede estar con nosotros, podremos conocerlo mejor e ir metiéndolo en el equipo. Cuando no tienes al jugador a principio de la pretemporada, la competición tiene seguida. Tendrá que rendir sin entrenarse.

Se anunció la llegada de Seri y luego se tumbó. ¿Tuvo algo que ver en que no se fichase a Seri?

A lo largo de la exposición, ha dicho bien que salió en los medios. Tendrás que preguntarles a los medios de comunicación que lo publicaron. No es conveniente retransmitir el interés por un jugador. Los que han publicado, lo sabrán. Lo que está claro es que el jugador no está aquí.

¿Marlon va a continuar?

Actualmente hay cinco centrales en el equipo. Marlon es posible que pueda salir, hay que hablar con él.

¿Cree que el partido puede tener peligro?

Está claro que si uno ve los resultados del año pasado, consiguió grandes resultados con los equipos que estaban arriba en la tabla y en partidos contra equipos que estaban más abajo se dejó puntos. Hay que tener regularidad en este tipo de partidos.

¿Qué siente volviendo a Vitoria?

Ya estuve el año pasado. Tengo bastantes malas estadísticas contra mis ex equipos. Pues es especial claro, volver allí. Es mi ciudad.

¿Le hubiera gustado llegar más rodado al partido contra la Juve?

Todos tenemos pérdidas y fichajes nuevos. Es cierto que viene pronto pero hay que jugar cuando toca. Es un buen momento para empezar.

¿Está satisfecho con que sólo haya un fichaje en defensa?

En principio lo que estamos buscando o lo que se ha incorporado es un delantero que es donde habíamos perdido efectivos. Ahí es donde pensamos que necesitamos más energía. En defensa manejamos alternativas suficientes. No creo que hagan falta más elementos de momentos.

¿Cómo valora el crecimiento de Dembélé?

Es impresionante, sí. Es un jugador de calidad, mucho nivel. Ya el año pasado cuando fichó por el Dortmund el Barcelona estuvo detrás de él. Ha confirmado su nivel en el Borussia. Esperemos que nos dé alegrías.

El entrenador del alavés tiene 36 años. ¿Qué ventajas tiene eso?

Yo debuté con 39 en Primera con el Athletic e hicimos quintos. No estuvo mal. Cuando eres joven tienes muchas ventajas porque la energía te empuja. Te falta la experiencia pero eso sólo lo puedes coger viendo pasar el tiempo. La verdad es que es una pregunta extraña. Le veo muchas ventajas a ser un entrenador joven.

¿Qué gana y qué pierde el Barça entre Neymar y Dembélé?

Hay una diferencia fundamental: Dembélé está con nosotros y Neymar no. Antes Neymar nos encantaba. Ahora qué le vamos a hacer. Para mí los mejores son los que están con nosotros

¿Es una petición expresa Dembélé?

Es un fichaje del club. Soy el entrenador y siempre te preguntan tu opinión porque soy el que está dentro del equipo pero es un fichaje de club, de todos.

Guardiola no descartaba fichar a Messi. ¿Cuál es su preocupación viendo que Messi no firma?

Acabo de cruzarme con él y le he visto bastante bien. Supongo que entrenará con nosotros.

En una gala como la de ayer, ¿es un incentivo ver que los jugadores del Madrid recogen premios?

Eso va por momentos. A veces recogen premios unos y otras veces, otros. Todos son rivales y compañeros. Para nosotros los mejores son los nuestros.