Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Lo que une y separa a Lillo y Torres: Estilo de juego y Millos

Los  dos técnicos se encontrarán en la fecha 8 de la Liga en el Atanasio en el partidazo entre Nacional y América. Lillo y Torres los une Millonarios y los separa sus ideas de juego.

Actualizado a
Lo que une y separa a Lillo y Torres: Estilo de juego y Millos
AS Colombia /Colprensa

Juan Manuel Lillo y Hernán Torres son técnicos que ya están en la historia del fútbol colombiano con su estilo de juego, declaraciones polémicas o por haber sacado campeón a un equipo después de 24 años. El duelo entre Nacional y América en el Atanasio trajo al recuerdo cosas que los une y otras que lo separan.

Atlético Nacional de la mano de Lillo va tomando forma con sus ideas de juego. América por su parte, sigue en la lucha por el descenso y de entrar a los ocho clasificados para los Playoffs. El equipo vallecaucano celebra el regreso del goleador, Martínez Borja, fundamental en el primer semestre. 

Ante el duelo de dos técnicos diferentes en sus estilos de dirigir, AS Colombia hace los puntos que los une y separa.

Lo que los une 

A los dos técnicos los une haber dirigido a Millonarios, el primero en llegar como DT al equipo azul fue Hernán Torres en 2012, llegó después de una gran campaña con Itagüí, hoy en día Rionegro Águilas. En la rueda de prensa de su presentación afirmó que lo único que podía asegurar era mucho trabajo para salir campeones. 

El equipo bogotano no era campeón desde 1988, muchos técnicos pasaron con la ilusión de romper el hechizo, pero ninguno lo logró, hasta que apareció Hernán Torres, técnico que con juego vertical y manejo en la mitad de cancha levantó la estrella 14, 24 años después. Ese mismo semestre peleó la Copa Sudamericana hasta las semifinales. Millonarios era fuerte y se postuló como campeón del torneo internacional por su fortaleza en ataque con delanteros fuertes y dos creadores de juego como Mayer Candelo y Otálvaro.  

Luego en el siguiente año en el primer semestre, el equipo no tuvo la misma conexión y varios de los campeones se fueron de Millonarios por sus grandes actuaciones. El equipo bogotano pasó por un momento de recambio de dirigencia. Un proyecto español apareció y Torres no estaba en sus planes. "La nueva dirigencia no tiene en los planes a Hernán Torres, por eso dirijo hasta las semifinales y luego me voy", afirmó el DT que duró tan solo un año y que quedó en el recuerdo de la hinchada azul. 

Después vino el proyecto español. Portolés, director deportivo de Millonarios en ese momento apostaron por Juan Manuel Lillo, entrenador que tuvo paso por varios equipos de tercera y segunda división de España. Almería, equipo que estuvo en primera lo puso en la órbita del mundo del fútbol, además el reconocimiento de Guardiola, quien afirmó que fue su maestro y el que le enseñó varias formas de dirigir. 

A Millonarios llegó con elogios y con dudas sobre las estadísticas con sus anteriores equipos. Lillo tiene en su hoja de vida 4 descensos, algo que preocupó a la hinchada azul.

El entrenador español revolucionó el juego del equipo bogotano. Decidió jugar con línea de 3, algo que no se veía hace años en el fútbol colombiano. Millonarios le apostó por anchar el campo con extremos rápidos y con un 9 moderno que salía ayudar al funcionamiento del equipo y que en ocasiones dejaba el espacio para que el el 10 o el '8' llegará al área para sorprender a la defensa rival. 

Lillo entró a las semifinales del primer semestre 2014, mostrando toque al piso, dominio de balón, extremos abiertos y efectividad llegando al área. El equipo azul cayó eliminado ante el Junior en penales. En el segundo semestre, Millonarios mostró todo lo contrario, era débil en defensa y sin ideas en ataque, el golpe que lo dejó por fuera del equipo azul fue el 5-0 de Nacional en el Atanasio. Su módulo no funcionaba ya en el equipo azul. 

Lo que los separa 

Su estilo de juego es diferente, Juan Manuel Lillo se armó en Nacional con un 3-4-1-2,  en el mismo encuentro, el equipo verde cambia en varias ocasiones de esquema. Su línea de cuatro se convierte en 5 cuando están defendiendo y cuando están atacando se desarma subiendo a los dos volantes extremos para ayudar al creador de juego y delanteros. 

Su juego ancho y por las bandas es fundamental para llegar al área. Lillo no le gusta un '9' anclado en el área, le gusta los 9 modernos tipo Dayro Moreno, jugador que entra al área, que sale para pivotear, que sabe encarar, que juega por las bandas y que tiene  media distancia. 

Por otro lado Hernán Torres es diferente. Su estilo es más precavido en defensa, sin embargo le encanta que su equipo tenga el balón y lleve la pelota al área para sus dos delanteros. El 4-4-2 es el módulo que más le gusta al DT del América de Cali. En ocasiones le falta un creador. Sus dos delanteros se tienen que ayudar en ataque, pues a veces el balón no les llega con claridad. 

La mejor defensa de América es el dominio de balón, cuando no lo tiene sufre en la parte de atrás y da espacios que sus rivales aprovechan.