Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

¿Qué fue de Kilian Virviescas? El bogotano recordado en América

El ex lateral izquierdo se fue muy joven para Cali y allí inició su carrera, se convirtió en figura del equipo escarlata y actualmente tiene una escuela de fútbol.

Actualizado a
¿Qué fue de Virviescas? El bogotano recordado en América
Getty Images

América de Cali recuerda el inicio del siglo XXI como uno de los momentos más importantes en su historia, tres títulos consecutivos e instancias finales de Copa Libertadores, que se suma a las décadas de los ochenta y los noventa, donde el club se hizo grande. 

Durante el 2000 y el 2003, el equipo escarlata fue una bandera del fútbol colombiano a nivel internacional y uno de los hombres que se hizo figura en ese recordado plantel fue Kilian Viriviescas, el lateral o volante izquierdo que desequilibraba en ataque. Este bogotano, nacido el 2 de agosto de 1980, fue llevado cuando tenia apenas 15 años a Cali para que se sumara a las divisiones menores de la 'mechita' y en 1997 recibió su oportunidad.

"Nosotros en ese tiempo jugábamos con Maracaneiros, fueron unos profesores de América a mirar jugadores. En ese momento estábamos en unas canchas cerca al Aeropuerto y a estas personas les gustamos, porque estamos junto a Fabián Vargas y Andrés Pérez. Ya estando en Cali fue trabajar duro y ganarnos nuestro lugar. En ese tiempo había un pensamiento sobre el jugador rolo, decían que tenía una característica y era que no podía salir adelante por su actitud", afirmó Virviescas en entrevista con AS Colombia.

Ya estando con la camiseta del América puesta, fue cuestión de tiempo para que se afianzara y se convirtiera en pieza clave para que llegaran los éxitos. Luego del tercer título, obtenido en 2003, llegó el momento de dar un salto al exterior y tras un gran partido en la Copa Libertadores, de ese año ante River Plate, el equipo argentino se deslumbró con su talento y lo contrató.

Ampliar

Sin embargo, no pudo afianzarse en el club de Buenos Aires y en ese momento empezó su andar por el continente: en ese mismo país jugó en San Lorenzo y Gimansia y Esgrima de La Plata, estuvo en Brasil en el Sao Caetano, en Chile con el Deportes La Serena y Unión San Felipe, y en Perú en el Alianza Lima. 

En Colombia también vistió varias camisetas: Santa Fe, Tolima, Envigado y Patriotas, equipo donde se retiró en el 2013. Pero ninguno de estos clubes logró superar su amor por América, Virviescas recuerda esos años en Cali como los mejores en su carrera, la gratitud es infinita. 

"Fueron los años más lindos que viví en el fútbol, América me dio todo. Viví cosas muy lindas, me tocó empezar desde las juveniles, todo me lo gane a punta de trabajo, profesionalismo, esfuerzo y eso me ayudó en la vida para ser disciplinado y una buena persona. Esa etapa en América fue muy linda, estoy muy agradecido con la institución", dijo el ex jugador.

A sus 37 años sigue vinculado con el fútbol, su gran amistad con Fabián Vargas hizo que ambos se juntaran para crear una escuela en Ibague y, desde la dirigencia de su cantera, quiere llevarle a los futuros futbolistas los valores con los que se formó en el equipo caleño. 

"Desde antes yo ya me había trazado unas metas. Yo tenía claro que iba hacer luego de retirarme. Dentro de mis planes no estaba el de dirigir, es algo que valoro y respeto mucho, es una responsabilidad esa formación integral. Nosotros queremos que además de ser jugadores, sean personas que le aporten a la sociedad y si no son futbolistas, sean personas de bien que sumen a un mejor futuro", así describe Virviescas su labor en su escuela en la capital del Tolima.

Desde lejos vive el momento de América como propio, sabe que significa jugar el descenso y cree que el plantel debe "empezar a demostrar la jerarquía, demostrar porque es y ha sido un equipo grande" del país y del continente.