Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Scouting del Barcelona: "Tolosa es un jugador para nuestro estilo"

AS Colombia dialogó con Francesc Guitart, exfutbolista español y ‘scouting’ del conjunto catalán. Fue quien siguió a Yeison Tolosa, Dávinson Sánchez y Yerry Mina.

Actualizado a
Scouting del Barcelona: "Tolosa es un jugador para nuestro estilo"
AS Colombia

Las presentaciones en el pasado campeonato nacional juvenil en Cartagena, donde la Selección Valle perdió el título frente a Antioquia, en definición desde penaltis, terminó de convencer a Francesc Guitart de que Yeison Andrés Tolosa Castro (12 de junio de 1999) es el mediocampista extremo con las características para continuar su proceso en la fecunda La Masía, el laboratorio de talentos del F.C. Barcelona.

Guitart, es el ‘scouting’ del conjunto catalán, en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. “Voy de ciudad en ciudad, a ver jugadores, desde las categorías Sub-17. Cuando detallamos alguna figura que se pueda adaptar a nuestro equipo, le hacemos un seguimiento, elaboramos un informe, e iniciamos el proceso”, comentó a AS Colombia, en una de las canchas de la Universidad del Valle en Cali, mientras observaba un partido de categorías juveniles.

El ojeador, mucho antes de fijarse en el Tolosa, quien irá a una prueba, hizo un seguimiento a los también colombianos Dávinson Sánchez y Yerry Mina. Sobre ello, amplió: “Por Dávinson Sánchez, ya teníamos un acuerdo firmado con Atlético Nacional, para que jugara en el Barcelona B, pero apareció el Ajax y le hizo una oferta mucho mejor. Y por Yerry Mina, hice el informe, lo seguimos, pero aún no había llegado a la Selección Colombia, estaba en Santa Fe; entonces, preferimos que lo comprara Palmeiras, y firmamos un precontrato con Palmeiras, por una cantidad determinada, en la que el equipo brasileño se ganará un dinero. Hay un buen trato entre los dos clubes”.

El atractivo de Yeison Tolosa: “Es un jugador diferente, talentoso, de los que salen muy pocos, y quien demostró en las finales en Cartagena, con la Selección Valle, que estaba en un nivel por encima del resto de los compañeros. Tiene que pulir muchas cosas, adaptarse, pero para ello irá a una prueba. Es un jugador muy interesante para el estilo de juego nuestro”.

Condiciones en las que llega a La Masía: “El jefe mundial de ‘scouting’ del Barcelona es el que negocia con el Cali. Desde que estoy en Cali, mis jefes han venido cuatro veces, y antes no habían venido nunca”.

La caracterización del jugador para el Barcelona: “Tengo la suerte de trabajar para uno de los mejores clubes del mundo y con un estilo muy determinado, pero a la vez es complicado, porque no buscamos solo buenos jugadores, si no, jugadores que se adapten a nuestro estilo de juego”.

Los colombianos:Colombia ha dado un salto de calidad importante en los últimos años, y ya tienen en Europa un destino claro. La ley de extracomunitarios, nos impide hacer muchos más fichajes”.