Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños de Bogotá

Cumpleaños de Bogotá: La capital de los títulos

La ciudad, que está celebrando 479 años de fundación, ha sido sede de grandes gestas del fútbol colombiano y la Selección.

BogotáActualizado a
Cumpleaños Bogotá
Colprensa

La historia de Bogotá está llena de momentos claves para Colombia en varios aspectos como lo político, social y económico, pero la capital también tiene recuerdos por contar acerca del fútbol. La ciudad ha sido sede de varios campeonatos, eventos, finales y ha visto celebrar títulos a los aficionados.

Este 6 de agosto se cumplen 479 años de fundación del Distrito Capital y por eso es un buen momento para recordar esas gestas que se consiguieron en el estadio El Campín. 

La primera fue en 1948, cuando apenas se jugaba el primer torneo profesional en Colombia, Independiente Santa Fe se convirtió en el primer campeón y Bogotá fue el escenario donde se escribió esa historia. 

Pasaron 51 años para que Atlético Nacional viajará desde Medellín para levantar el título de la Copa Libertadores en 1989 ante Olimpia de Paraguay. El Campín le abrió sus puertas al equipo verde y juntos le entregaron al país un trofeo que nunca se había conseguido y que iba a marcar el inicio de una de las décadas más gloriosas del FPC.

Otra final internacional, que se jugó en la ciudad, fue la de la Copa Merconorte en 1999 entre América y Santa Fe. En esa ocasión fue el equipo caleño el que se impuso desde lo penales, siendo el segundo título para el país en este torneo.

Para 2001 la capital fue la sede de la Selección en la Copa América. El 29 de julio de ese año Colombia se proclamó como campeón del certamen de selecciones más importante de América. En la final ante México, Iván Ramiro Córdoba anotó de cabeza el gol que todo el país celebró y que Bogotá se encargó de organizar.

En 2015 nuevamente Santa Fe y la ciudad se unieron para darle un título internacional al FPC. Con la final de la Copa Sudamericana el equipo cardenal ganó por primera vez este torneo para un equipo colombiano. Huracán fue el rival y Robinson Zapata atajó el penal decisivo para celebrar en El Campín.

Bogotá también ha sido sede de otros eventos internacionales, como el Mundial Sub-20 en 2011, lo Juegos Bolivarianos de 1938 y los Juegos Nacionales de 2004.

Además, la capital colombiana es la ciudad que más títulos tiene en el FPC. Millonarios y Santa Fe suman 23 trofeos de Liga, mientras que en Medellín (Nacional y DIM) y Cali (América y Deportivo Cali) hay 22, cada uno.

Los saludos de los equipos en el cumpleaños de Bogotá