Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTISMO

Ximena Restrepo inolvidable: 25 años de su medalla en Barcelona

El 5 de agosto de 1992, la antioqueña consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos. Fue la primera medalla para Colombia en el atletismo.

Actualizado a
Ximena Restrepo inolvidable: 25 años de su medalla en Barcelona

Tuvieron que pasar 25 ediciones de los Juegos Olímpicos para que Colombia pusiera su nombre en los escalones más altos del atletismo, el deporte base. Ximena Restrepo, la protagonista. Barcelona 1992, el escenario de la gloria.

hoy, hace 25 años, la colombiana ganó la medalla de bronce en los 400 metros en el estadio Olímpico de Montjuic. Su resgistro fue de 49,64 segundos, consiguiendo así el tercer lugar en la competición y logrando el record suramericano.

“Se queda un poco en la salida, hace un excelente parcial en 300 metros y yo sé la forma en la que Ximena define en la línea de llegada (...) Es una carrera supremamente rápida, muy bonita, las 4 mujeres del frente son como una fieras transformadas. En el último metro, en el último instante hace lo que hizo en Japón; pelea su medalla con todo, con alma corazón y vida, y con todos los colombianos detrás de ella”, comentó años atrás Emperatriz González, exentrenadora de Ximena, en declaraciones al programa El Nombre de la Gloria de Señal Colombia.

Restrepo solo fue superada por Marie-José Pérec, oro con 48,83 segundos, y Olga Bryzhina que se llevó la plata con 49,05 segundos.

"Cuando llegué yo no sabía si había quedado tercera o no, tuve que esperar a que mostraran la repetición. Fue un alivio, más que felicidad sentí alivio, como diciendo: 'se terminó esto, se acabó, que bueno'", explicó la medallista.

Esta medalla de Ximena Restrepo era la sexta que ganaba Colombia en unas Olimpiadas, la cuarta de bronce y la primera en atletismo. Hasta la fecha, el país solo ha conseguido tres preseas en esta modalidad; sumando la plata y el oro de Caterine Ibargüen en Londres 2012 y Río 2016, respectivamente.