Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Como en Boca, los clubes que hicieron póquer colombiano

Boca Juniors tendrá para esta temporada cuatro colombianos: Fabra, Barrios, Sebas Pérez y Edwin Cardona. Acá otros ejemplos de equipos que han confiado en el talento colombiano.

Actualizado a
Edwin Cardona pasa del Monterrey a Boca Juniors, otro club lleno de colombianos.
JULIO CESAR AGUILARAFP

Ya es una realidad que el fútbol colombiano es de tipo exportación. Por todo el mundo el talento de nuestros futbolistas está bien cotizado, muchos equipos voltean a mirar ante los goles de los delanteros, el buen trabajo de los volantes o la personalidad de los defensas.

Ante tanta salida de los nuestros al exterior, en estos últimos años han existido equipos que han amalgamado a varios colombianos en la misma nómina. Los ejemplos más cercanos los podemos ver en el fútbol de Portugal o México.

Póquer de Colombianos en Portugal y México

Porto

Desde 2010 hasta el 2013 la era fue dorada en el Porto, fructífera que dejó una historia de amor entre este equipo y los jugadores colombianos por los títulos y el buen nivel. Al 'dragón' le lució el talento de nuestro país, el mismo que lo guió a diversos triunfos, entre ellos la Europa League del 2011.

Pasaron varios, entre ellos Falcao García y Juan Fernando Quintero, pero fue en 2012/2013 el momento en el que cuatro colombianos lograron compartir en el Porto al mismo tiempo: James Rodríguez, Jackson Martínez, Héctor Quiñones y Freddy Guarín.

Eso sí, el volante de Puerto Boyacá solo estuvo seis meses con ellos tras su traspaso al Inter de Milán en diciembre de 2012. El 19 de mayo de 2013 los tres, James, Jackson y Quiñones, salieron campeones de Liga de Portugal tras derrotar 2-0 al Pacos Ferreira.

James y Jackson fueron figuras en aquel Porto mientras que el lateral Héctor Quiñones solo jugó un partido en toda la temporada, contra el Río Ave, donde el delantero chocoano hizo un gol en el triunfo 2-1.

Monterrey

El fútbol mexicano también cree en el futbolista colombiano, desde hace unos años la exportación de los nuestros a México es habitual, tanto así que en la temporada 2014/2015 los 'Rayados' de Monterrey no hicieron el póquer ya que tuvieron cinco jugadores de Colombia en su plantilla.

Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Yimmy Chará, Stefan Medina y Alexander Mejía hicieron parte del plantel de los Rayados en una era donde solo les faltó ganar al menos un título.

El que más jugó en esa temporada fue el defensa Stefan Medina, con 3088 minutos en cancha y 35 partidos de titular. Lo sigue el delantero Dorlan Pabón con 2791' y 22 goles marcados. Yimmy Chará también tuvo protagonismo con 24 juegos desde el pitazo inicial.

Los que menos jugaron fue Edwin Cardona (11 partidos como titular) y Alexander Mejía (14 PJ). Aún así, el nuevo jugador de Boca marcó seis goles y Yimmy Chará anotó cinco. Fue una época de altibajos en el Monterrey, pues a mitad de campaña Antonio Mohamed tomó las riendas del club tras la ida de Carlos Ibarra.

Pachuca

En los Tuzos también hubo póquer colombiano en la temporada 2016/2017. Óscar Murillo, Stefan Medina, Wilson Morelo y Juan José Calero. 

Antes de partir a Chile, Morelo jugó 487 minutos en el Pachuca y marcó tres goles. El hijo del mítico Miguel Calero ascendió al equipo profesional hasta este año, ha marcado dos goles y aún no ha jugado su primer partido como titular.

Los que sí gozaron de mucha continuidad fueron los defensas: Óscar Murillo jugó 31 partidos de titular y marcó dos goles, mientras que Stefan Medina estuvo en 25 juegos y anotó tres tantos.