Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Nairo Quintana ganó etapa en el Tour el 20 de julio de 2013.
EFE

Pese a que nunca un ciclista colombiano ha ganado el Tour de Francia y que la historia muestre que Víctor Hugo Peña ha sido el único de Colombia que ha portado el maillot amarillo de líder, nuestro país ha podido celebrar otros triunfos en la mítica carrera francesa. 16 escarabajos han ganado etapa en la ronda más importante del ciclismo mundial.

Se llegó a esta cifra gracias al triunfo de Rigoberto Urán el 9 de julio pasado en la etapa 9, una de las más duras del presente Tour. Se unió al club que encabeza Luis Herrera y Santiago Botero con tres victorias y Fabio Parra con dos, e iguala con Nelson Rodríguez, Oliverio Rincón, Jaime González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Nairo Quintana y Jarlinson Pantano, ganadores de a una fracción en la carrera francesa.

Y en total, sumando las tres grandes, Colombia ha obtenido 73 triunfos de etapa: Las 16 del Tour de Francia, 26 en Giro de Italia y 31 en la Vuelta a España. 

Tres triunfos en el Día de La Independencia

De ellos, tres lograron el triunfo un 20 de julio, en pleno Día de La Independencia de Colombia. El primero en hacerlo fue Nelson 'Cacaito' Rodríguez en 1994. La etapa 17 entre Bourg-D'Oisans - Val Thorens fue para el caldense tras vencer en el embalaje al letón Piotr Ugrumov.

El segundo en hacerlo en el día patrio fue el santandereano Félix Cárdenas en el Tour 2001 cuando vistió la camiseta del Kelme Costablanca. Etapa 12 en Los Pirineos y 'el gato' venció en solitario la fracción de 166 kilómetros entre Perpignan y Ax les Thermes.

Completa Nairo Quintana cuando en el 2013 ganó la etapa reina de Los Alpes y así aseguró su segundo puesto en la clasificación general y el título de los jóvenes y de montaña. De las tres, esta fue la que tuvo ingredientes adicionales tras los cuatro triunfos en un solo día. Hazaña.

Nairo Quintana