Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Independencia

Los gritos de Independencia del deporte colombiano

Hace cuatro años Nairo Quintana dio una de las mejores noticias para el deporte colombiano. Ganó una etapa del Tour. Como ese hay otros triunfos que nos llenan de orgullo.

Actualizado a
Nairo Quintana y su triunfo el 20 de julio de 2013.
EFE

En 2013 se dio a conocer en el mundo Nairo Quintana. Aquel 20 de julio ganó la prueba alpina de fuera de categoría que terminó en ascenso. Así aseguró el segundo puesto en la clasificación general del Tour y el título de los jóvenes y de montaña.

Cuatro triunfos en uno en el Día de La Independencia de Colombia. Enorme regalo de Nairo para el país. Como este hay otras gestas deportivas en el mundo que hacen sentir el sentimiento nacional al máximo.

Ciclismo

Este deporte ha dejado varios momentos de orgullo. El más importante, el Giro 2014 que ganó Nairo acompañado por Rigoberto Urán en la segunda posición. O la Vuelta a España 2016 donde el boyacense también triunfó acompañado por Esteban Chaves en el tercer puesto.

Cómo olvidar el año 2002 cuando Santiago Botero venció en la contrarreloj del Mundial de Ruta de Bélgica o la Vuelta a España que ganó Luis Herrera en 1987. Fabio Parra en 1988 ganó una etapa y fue tercero en la clasificación general del Tour de Francia.

Automovilismo

Juan Pablo Montoya ganó el 16 de septiembre de 2001 su primera carrera en la Fórmula 1, el GP de Monza, del que aún conserva el récord de vuelta rápida. Otro victoria que emocionó fue la del 1 de junio de 2003 cuando se consagró en el GP de Mónaco.

Sin olvidar sus dos victorias en Indy 500 (2000 y 2015) y su título de Fórmula Cart en 1999.

Boxeo

El 28 de octubre de 1972 Colombia veía cómo Antonio Cervantes le daba al país el primer título mundial de boxeo. En Ciudad de Panamá se llevó a cabo el combate ante Alfonso "Peppermint" Frazer, el ídolo local y favorito para defender el título del campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue toda una hazaña y más en momentos donde la palabra "victoria" era desconocida en nuestro país.

"Kid Pambelé" venció al panameño en una pelea de 15 asaltos, en el décimo el colombiano mostró sus dotes y le descargó todo su potencial de golpes para coronarse campeón mundial de peso welter. Su legado se extendió en diciembre de 1973 cuando, también en Panamá, defendió a pura técnica el cinturón welter. Venció en un gran combate al japonés "León" Furuyama.

Béisbol

El 27 de octubre de 1997 los Marlins de Miami se coronaron campeones de la Serie Mundial tras derrotar a los Indios de Cleveland. Séptimo y último partido en el Pro Player Stadium que estaba igualado a dos carreras en la undécima entrada. Al bate Édgar Rentería, en sus manos estaba el título. Lanzó Charles Naggy y el colombiano mandó la pelota al jardín central, suficiente para ser campeón en la máxima carpa del béisbol mundial y un año después de su debut en las Grandes Ligas.

En 2010 Édgar Rentería volvió a aparecer en la Serie Mundial esta vez con los Gigantes de San Francisco, que jugaron por el título ante los Rangers de Texas. Quinto y último partido y al bate el colombiano, que con su segundo jonrón en la serie impulsó las tres carreras para la victoria de los Giants que no ganaban el Clásico de Otoño hace 56 años. El barranquillero fue escogido el MVP de la Serie Mundial.

Fútbol

"Este triunfo es para toda Colombia, es para que seamos un país mejor. Este es un triunfo de todos", dijo el defensa Iván Ramiro Córdoba el 29 de julio de 2001 con la voz entrecortada y llorando como un niño o un hombre emocionado, cuando la Selección Colombia ganó la Copa América con un gol suyo tras disputar la final con México en Bogotá. El triunfo más importante de la tricolor en su historia.

Antes del título, el 5 de septiembre de 1993 fue toda una fiesta gracias al triunfo 5-0 en el Monumental ante Argentina. Muchas banderas de Colombia y la emoción a mil tras haber goleado a la albiceleste y ganar el cupo directo para el Mundial de Estados Unidos 1994. Se considera uno de los partidos más importantes en la historia de la Selección.

Juegos Olímpicos

La cita olímpica de Sydney 2000 fue histórica para el deporte colombiano. En la delegación viajó María Isabel Urrutia sin saber que ella sería la primera medalla de oro para nuestro país. En el levantamiento de pesas ganó esa histórica presea.

Tuvieron pasar 16 años desde aquella vez para que Óscar Figueroa le diera la primera medalla de oro masculina a Colombia y nuevamente en el levantamiento de pesas. El vallecaucano fue fiel a su estrategia y se impuso a sus rivales cumpliendo con el favoritismo en el envión. El trabajo de varios años se vio reflejado en esa presea dorada de Río 2016.

Sin olvidar lo hecho por Caterine Ibargüen en el atletismo, pues dominó las pruebas del salto triple en Río 2016 y así obtuvo su primer oro olímpico. Y se completa la dinastía dorada con Mariana Pajón, doble medallista en las justas en el BMX: Londres 2012 y en Brasil el año pasado.