TOUR DE FRANCIA

Rigo, el colombiano que está más cerca de ganar el Tour

A falta de 5 etapas para el final, Rigoberto Urán está a 29 segundos del líder Chris Froome. Ningún colombiano había estado a menos de un minuto tan cerca del cierre de la carrera.

Rigo, el colombiano que está más cerca de ganar el Tour
Chris Graythen Getty Images

El ciclista del Cannondale-Drapac, Rigoberto Urán, es el mejor colombiano hasta ahora en la presente edición del Tour de Francia. Es cuarto en la clasificación general a 29 segundos del líder Christopher Froome del Sky y a 6 de un lugar en el podio, que por ahora complementan el italiano Fabio Aru del Astana y el francés Romain Bardet del AG2R La Mondiale.

En la historia de la competencia, ningún colombiano había llegado a estas instancias con tan poca diferencia respecto al líder como lo está haciendo Rigo. A continuación las anteriores ediciones en las que los pedalistas habían llegado con la menor diferencia a 5 etapas del final y cómo terminaron en la general.

5. Fabio Parra - 1988

Corrió esa edición del Tour, que tuvo 22 etapas, con el equipo Kelme. Llegó en el puesto 61 con el mismo tiempo del ganador de la jornada 17 entre Pau y Bordeux. A falta de 5 etapas,  era tercero de la clasificación general a 6 minutos del español Pedro Delgado del equipo Reynolds, quien ganó aquella edición, mientras que Parra finalizó en el último cajón del podio a 9’58’’.

4. Nairo Quintana - 2013

Fue su primera participación en el Tour de Francia. La etapa 16 se corrió entre Vaison La Romaine y Gap y el boyacense llegó a meta a 11’08’’ del portugués Rui Costa con el grupo de favoritos (Froome, Contador, Mollema, Valverde, entre otros). Nairo en ese momento era quinto de la general a 5’47’’ del líder Christopher Froome y a más de 1 minuto de Alberto Contador quien cerraba el podio. Terminó segundo en aquel Tour a 4’20’’ del británico gracias a su victoria del 20 de julio en la penúltima jornada.

3. Álvaro Mejía - 1993

Esa edición fue de 20 etapas y terminó la 15 en el sexto lugar a 1’50’’ de  Oliveiro Rincón quien arribó primero a Andorra. Mejía, del equipo Motorola, era segundo a 3’23’’ de Miguel Indurain en la clasificación general. El español se quedó con el título y Mejía no pudo mantener su puesto en el podio: terminó cuarto a 7’29’’.

2. Nairo Quintana - 2015

Segundo Tour de Nairo y segundo podio. Nuevamente llegada en Gap y otra vez entró con el grupo de favoritos a 18’12’’ del vencedor de la etapa 16, el español Rubén Plaza. En ese momento el colombiano era segundo a 3’10’’ de Froome, puesto que sostuvo hasta el final de la competencia, aunque logró recortar la diferencia a 1’12’’.

1. Nairo Quintana - 2016

En la pasada edición del Tour, Nairo llegó con el mismo tiempo del eslovaco Peter Sagan, ganador en el sprint de la etapa 16 en Berna. Nairo estaba afuera del podio, pero a una diferencia menor que en sus anteriores participaciones: era cuarto a 2’59’’ de Froome, quien terminó siendo el campeón, mientras que se metió tercero a 4’21’’, detrás del francés Romain Bardet.