Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Entre goles y polémicas: Así fue el paso de Cardona por México

El volante colombiano se despidió de la hinchada de Monterrey, agradeció el cariño y se espera que se una en los próximos días a Boca Juniors.

MéxicoActualizado a
Edwin Cardona
Miguel SierraEFE

La etapa de Edwin Cardona en Rayados de Monterrey terminó, por el momento. El colombiano llegaría en los próximos días a Boca Juniors en condición de préstamo por un año. De esta forma finalizaron tres años llenos de goles, cariño de los hinchas, grandes actuaciones pero también de polémicas, fuertes declaraciones y reproches de su técnico en la Liga MX.

El volante llegó a México en enero de 2015, luego de haber estado en la final de la Copa Sudamricana con Nacional. Su transferencia constó al rededor de 5 millones de dolares.

Pero luego de varias semanas de especulaciones sobre su futuro, el jugador se despidió de los seguidores en su cuenta de Instagram y su continuidad estaría en Argentina.

"Estimados amigos, hinchas, directivos y compañeros del club de fútbol Rayados de Monterrey. Hoy cumplo un ciclo en mi vida en el cual quiero darles las gracias primero a Dios, que me permite estar en el lugar que Él desea siempre que yo esté. No quería irme de este gran club, pero soy un trabajador que debe respetar las decisiones de mis superiores", fue el mensaje en su red social, poniendo fin a su etapa en México.

Goles y figura

En 2015, Cardona llegó a Monterrey como un jugador joven pero con una larga experiencia en el FPC, jugó con Nacional, Santa Fe y Junior. Por eso, rápidamente se consolidó en su nuevo equipo. En sus primeros seis meses marcó 9 goles en 22 partidos.

"La calidad de Cardona ha quedado demostrada. Su capacidad para encarar al contrario, la técnica con el balón y esa visión de campo ya la pudo presumir", así describían al colombiano, en Telemundo, luego de un doblete al Toluca cuando apenas se jugaba la jornada 9 de la Liga MX hace dos años.

Fueron pasando los torneos y la sorpresa por el talento de Cardona se fue convirtiendo en una realidad. Su talento para hacer goles de media distancia fueron un habitual en los partidos de Rayados, algo que hizo que se ganará el cariño de los hinchas, era el 'crack' del equipo. En sus tres años en México, el volante marcó 41 goles: 31 por Liga, 7 por Copa México y 3 por la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, no pudo ganar ningún título.

Las polémicas

Al margen de esas grandes actuaciones y goles. El colombiano tuvo varios roces con la prensa mexicana e incluso su técnico, el argentino Antonio Mohamed, lo catalogó de "irresponsable" por haber dejado al equipo con 10 jugadores en el inicio del torneo apertura 2016, el futbolista fue expulsado y solo duró seis minutos en cancha.

En noviembre de ese mismo año Cardona no fue convocado para un partido de Liga ante Tigres, por lo que el entrenador le dio dos días libres y él decidió irse de vacaciones a Cancún. Los periodistas lo criticaron por estar relajándose mientras el equipo empataba el clásico de Monterrey.

La respuesta del colombiano ante esto fue que en su tiempo libre "puedo hacer lo que me dé la gana y si me vuelven a dar dos o tres días, o uno, lo voy a volver a hacer", fueron sus palabras en entrevista con el diario Récord de México.

Esto generó un mal ambiente y entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se empezó a especular sobre su salida, Palmeiras llegó a ser una opción pero Monterrey rechazó los 9 millones de dolares que ofrecían. Finalmente el futbolista se quedó y jugó el torneo.

La última polémica fue con su salida. La decisión de no ir a préstamo a Pachuca dejó en un limbo al jugador, quien no iba a ser tenido en cuenta por Mohamed y estaba firme en su idea de salir rumbo a Europa. Por esa razón, Cardona estuvo entrenando durante dos semanas con el equipo Sub-20.

"Si entreno acá, es nada más para estar bien, porque en cualquier momento me voy para otro equipo. Yo sé que no voy a quedarme en el equipo, entonces para que entreno con ellos", fueron sus declaraciones en medio de la indecisión sobre su futuro.

De esta forma el colombiano le puso fin a su etapa en México, donde deberá regresar una vez termine el préstamo con Boca Juniors.