Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

¿El Giro impedirá a Nairo su sueño amarillo del Tour?

Desde el doblete Giro-Tour de Marco Pantani en 1998, los ciclistas que han subido al podio en el Giro no lo han hecho en el Tour, bien por renuncia o por fatiga.

Actualizado a
Nairo Quintana llega descolgado a la meta de La Planche des Belles Filles en la quinta etapa del Tour de Francia 2017.
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

La subida a la Planche des Belles Filles, la primera gran llegada en alto del Tour de Francia 2017 permitió ver el gran momento de forma de Froome y Porte, las ganas de Contador, la presentación de la candidatura de Fabio Aru al título... Y las dudas de Nairo Quintana en este primer contacto con la montaña. El colombiano achacó su rendimiento en la jornada de ayer a la fatiga acumulada en el Giro, donde fue segundo, y las estadísticas tampoco juegan a su favor si el colombiano quiere lograr el maillot amarillo del Tour de Francia.

Desde que Marco Pantani lograse el doblete Giro-Tour en 1998 (el último corredor que ha logrado esta hazaña) ningún ciclista que subiese al podio en el Giro de Italia ha repetido la subida al cajón unas semanas después en el Tour de Francia. La mayoría de veces este hecho se produce porque muchos de los líderes optan por correr en plena forma la ronda transalpina y deciden renunciar a competir en la ronda gala, como demuestran los casos de Tom Dumoulin en la presente edición, de Alberto Contador en 2015 o el propio Nairo en 2014.

Vincenzo Nibali sí quiso encadenar Giro y Tour en 2016 después de haberse coronado vencedor de la ronda transalpina. Sin embargo, el ciclista siciliano disputó la ronda gala como gregario de lujo de Fabio Aru, que obtuvo los galones de líder del equipo mientras Nibali buscaba llevar a su compañero o bien meterse en fugas. En una situación muy parecida a la de Nairo se encuentra Thibaut Pinot, cuarto en el Giro de Italia, que también está corriendo el Tour de Francia pero al contrario que Nairo no disputará la clasificación general sino que buscará triunfos de etapa.

En los últimos 25 años, sólo tres corredores han sido capaces de repetir podio en Giro y Tour en un mismo año: 'El diablo' Claudio Chiappucci (segundo en el Giro y en el Tour en 1992), 'El pirata' Marco Pantani (segundo en el Giro y tercero en el Tour de 1994 y ganador de Giro y Tour en 1998) y Miguel Indurain, el último ciclista que ha logrado dos dobletes consecutivos Giro-Tour en 1992 y 1993.