Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO CON LOS ASES

"Colombia es un mercado estratégico para LaLiga"

Los Ases de la Liga, Morientes, Karembeu, Mendieta y Sanz, pasaron por el país y hablaron sobre el crecimiento y valores del fútbol. También de la actualidad de Falcao y James, nuestros cracks.

BogotáActualizado a
"Colombia es un mercado estratégico para LaLiga"

Campeones de Champions, de Mundial, del fútbol español…tan lejanos, pero tan cercanos en una charla que convocó a aficionados, a periodistas, a estudiantes. Todos futboleros. Ellos y nosotros para compartir sus experiencias en la cancha, en la victoria, en la derrota. Para hablar de James, de Falcao, del VAR, de esta Alemania que se adueñó de todos los títulos, de los valores de Laliga. De la pelota…

Fernando Morientes

Falcao: Para 2012 era uno de los mejores 9 del mundo, un delantero muy completo, rematador, de área, de los que se fajan los defensas; ha sufrido lo más ingrato que es una lesión, con sacrificio ha demostrado que su paso por Laliga fue bueno, todo un referente para el fútbol español, todos hablan maravillas de él.

Mira también - Morientes: "Con Falcao y James Colombia será protagonista"

Alemania: La Sub 21 tenía bajas, la absoluta fue a Confederaciones, hay un trabajo de cantera importantes como el que hizo España, ese trabajo dio su fruto en la Eurocopa, en el Mundial, los alemanes están haciendo algo parecido.  Cuando Alemania participa siempre está en finales o seminales, lo más importante es la competitividad.

Mónaco: Seguro que sí puede soñar con más, tiene buena plantilla, buen proyecto, ha evolucionando mucho desde mi época, ese era un equipo hecho de retales de otros equipos, Ibarra, Cicce. Eramos jugadores cedidos, nadie esperaba que esa temporada saliera bien.

Ahora se plantearon el futuro de otro manera, hacen un proyecto estable, ahora es un equipo lleno de estrellas que ya no solo lucha por la liga si no por más. Si las cosas las siguen haciendo como hasta ahora, podrán conseguir cosas más importantes.

Presión a los hijos que juegan fútbol: Tengo un hijo de 18 que está en la cantera del Rayo Vallecano. Cuando empecé, mi padre me aconsejó: 'adonde vayas diviértete, sé feliz'. A mi hijo no lo obligo, no le meto la presión de padre. El padre es el mejor padre para un hijo, pero es el peor entrenador, y los chicos miran más al padre que al entrenador y eso está mal . Mi consejo es que disfrute.

Mónaco II: Es muy importante sostener la dirección deportiva. Hay equipos que son vendedores como Sevilla, venden y luego se rearmar, hay que tener paciencia para los proyectos y entender que habrá momentos duros, pero es ahí cuando el proyecto debe ser más sólido. Hay que dar con las personas adecuadas.

¿Fue un robo lo del Mundial 2002?: Lo seguimos pensando, es frustrante pensarlo. Había buenos jugadores y teníamos la espina de los cuartos de final. Ese año teníamos la convicción, teníamos buen fútbol, queríamos que Corea le ganara a Italia. Vimos el partido y dudamos porque el arbitro pitaba demasiado a favor de Corea, nuestra duda era esa, si habría el mismo tono de arbitraje. Fue evidente que todo era a favor de ellos, la única manera de ganarnos era en penales.

Liga y Dimayor: El acuerdo funciona bien, hay un representante y Colombia es un mercado estratégico para la liga, tenemos que tener presencia, hay un acuerdo para crecer entre los dos.

Mundial Sub 20 1995: Fue mi primer torneo internacional. El Mundial Sub 20 era toda una ilusión, quedamos primeros en el grupo, le hicimos cuatro goles a Rusia, después contra Argentina perdimos 3-0. Ese fue un partido abierto, el balón no quiso entrar. Argentina nos hizo tres goles con los jugadores que tenía del medio hacia adelante que eran muy buenos. Una selección que tenía los valores que Pékerman le dio al fútbol moderno.

Anécdota con Laudrup: Él era mi ídolo, llevaba un poster de él a las concentraciones. Cuando debuté en primera con Albacete y lo enfrenté, no vi el partido, solo lo vi a él. Le pedí la camiseta y se fue, no me la dio, eso me dejó muerto. Luego cuando jugamos con el Madrid una Supercopa en Mónaco, y él estaba en el Ajax, me esperaba abajo del autobús. Me dijo: 'acabo de leer lo que pasó esa vez y estoy muy mal'. Me trajo de regalo, su camiseta'.

Christian Karembeu

¿Cuánto pesa la Copa del Mundo? Pesa mucho, pesa los sudores de cada uno de los sueños. En realidad debe pesar seis kilos, es un trofeo mágico que pide la excelencia, sacrificios, y valores por respetar.

Jugadores sudamericanos en Laliga: Llegaron para aprender y brindar su experiencia. Podemos hablar de Valderrama, Falcao, Maturana, es decir que Laliga puede ofrecer oportunidad para cualquier sudamericano. Con ellos podemos crecer en el campeonato.

Mira también - Karembeu: "Falcao ha impulsado la Liga de Francia"

Noche previa de la final: Fue ante Brasil. Como competidores fue un lujo jugar contra ellos, sabíamos de su calidad. Nuestro técnico Jacquet nos dijo esto es para disfrutar, pero no se olviden de ganar.

Recambio en Colombia: Debe trabajar con las categorías inferiores en la que debe implementar una filosofía para jugar. También fomentar convenios con los clubes para fortalecer valores.

Futuro de Mbappe: Tiene el lujo de decidir por sí mismo con quien jugar. Está bien en el Mónaco, pero también tiene la oportunidad para ir a otro club.

Mundial 98: Paraguay fue difícil. No sabíamos como ganarle y Blanc marcó el gol. Los sudamericanos son mejores y se motivan más cuando juegan con los grandes.

Zidane: Además de su carrera deportiva fue un ganador y esa filosofía de ganar siempre la ha implementado a sus jugadores. No es fácil porque hay presión de resultados. No es fácil dirigir esa plantilla, hay mucha competitividad entre ellos, con su experiencia como futbolista y de manager lo ha hecho bien; y ademas tiene a James.

Fernando Sanz

Importancia del director deportivo: La formación que ahora hay en Laliga es muy grande, lo mismo que la competencia, tiene los mejores equipos y jugadores del mundo. Tenemos directores deportivos, entrenadores profesionales, departamentos de marketing, departamentos de seguridad en los estadios. Laliga pasó una crisis económica grande pero los clubes siguen arriba y eso es gracias a los trabajos de cantera. Acá creamos valores, pasamos esas crisis manteniendo el nivel deportivo.

Creer en proyectos: Es importante que haya paciencia de los hinchas. Si le bajan el pulgar a los directivos pues ellos desmontan todo.

LaLiga: Hay muchos seguidores en el mundo. Por eso el cambio de los horarios para complacer a esa audiencia. Hay mas cosas positivas en la liga además del Real Madrid y Barcelona.

El VAR: Ese día del partido contra Corea en el Mundial 2002 hubo tantas jugadas que seguro no se hubiera terminando el partido.

El VAR es una decisión personal, se debe implantar porque el fútbol evoluciona rápido, todo el mundo necesita saber si ha sido o no. El tiempo de tomar la decisión debe ajustarse, porque el partido pierde el encanto.

Inclusión en Laliga: Es proactiva con todo, con el fútbol femenino porque la mujer tiene las mismas oportunidades de los hombres. Se ha dado un apoyo continuo, hay un acuerdo con la Dimayor en ese sentido. También hay proyectos para la discapacidad. Es un paso más que da para la inclusión, el fútbol es universal y caben todos, por eso la fomenta y la apoya.

Gaizka Mendieta

Después del fútbol: Cada uno encontró su lugar después del fútbol, con Morientes compartí Selección, con Karembeu era rival pero no enemigo.

Lee también - Gaizka: Puedo entender la frustración de James en el Madrid

Paso por Lazio: No tenía mucho sentido mi suplencia en Lazio, jugué 11 partidos, la frustración era que trabajaba duro y no salía como yo esperaba. Buscaba regularidad porque a partir de eso se define la carrera. Quería trabajar por demostrar que podía triunfar en Italia.

Levantarse tras perder dos Champions: El fútbol enseña que cada entrenamiento, cada partido sirve para demostrar lo que uno es, en la final de 2000 nos daban de favoritos y Real Madrid nos pasó por encima, en la segunda tras caer coin Bayern Munich el equipo se rehizo. Después ganó dos ligas, la UEFA. Hay que levantarse, hay compañeros que lo ayudan a uno a levantarse.

Con el tiempo se valoran más esas dos finales, porque lo que se consiguió fue difícil. Eso sí, como deportista no me gusta perder.

Premier: La premier no es un rival, la liga ha evolucionado más que la Premier. Los campeones son más variados en Laliga, tiene más variantes que cualquier otra a nivel mundial.

Valencia: El cariño siempre está. Pasé 10 años, llegué con 17 y me formé como jugador y persona. La situación de ahora? Antes dije proyecto-formación y ahí falló. No hay proyecto desde que entraron los nuevos dueños, parece ser que ahora lo intentarán con el nuevo DT pero antes no me quedó claro si querían cantera o fichar jugadores. Ojalá este año las ideas estén más claras.

Fútbol femenino en Valencia: Es importante y significativo. Se apoya por las oportunidades, me parece perfecto que se haga desde las entidades y que se facilite.

Recambio de Barcelona: La cantera ha tenido cambios en la dirección que han afectado a esa línea que funcionaba fluida, el entrenador debe tener el conocimiento de esta cantera, hay exigencia de resultados y por eso se pone mas experiencia que juveniles.