Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Medellín y Racing, rivales unidos por el saber sufrir

Se enfrentarán el jueves en Avellaneda por la segunda fase de la Sudamericana. En su historia se cruzan el sufrimiento, la alegría por compartir al crack Corbatta y tener clásico con Rey de Copas.

Actualizado a
Medellín y Racing, rivales unidos por el saber sufrir
DIARIO AS

Independiente Medellín cerrará esta semana la participación colombiana en el torneo continental. Lo hará frente a Racing en Argentina, un equipo con el que tiene varios puntos en común.

El sufrimiento como opción de vida

La racha de los argentinos sin ser campeones del torneo local fue más corta pero no menos dolorosa. Estuvo 35 años sin ganar un título con un descenso en el medio. Hasta 2001 cuando lo consiguió con los colombianos Gerardo Bedoya y Alex Viveros, soportó con gallardía y procesó su duelo a través de la lealtad de su afición que lo acompañó siempre.

Con el DIM pasó lo mismo. Demoró 45 años para ganar otra estrella y fortaleció la devoción de su hinchada. Se estableció como una cuestión de fe. Lo dice una de sus coros más repetidos: “Es muy bonito, es muy hermoso, ser uno hincha de El Poderoso”

Corbatta, el Mundialista con calle en Avellaneda

Una de las calles que rodea el estadio de Racing tiene el nombre de uno de los mejores representantes del fútbol argentino en estado puro. El de gambeta, picardía, talento y gol. El pasaje se llama Omar Oreste Corbatta, un extremo derecho que jugó en ambos equipos y en su Selección.

Con “La Academia” fue bicampeón en 1958 y 1961. Al DIM llegó en su primera etapa en 1965, referenciado por la prensa antioqueña como un gran refuerzo. El periodista argentino Alejandro Wall que escribió en 2016 el libro “Corbatta, el wing”, repasa así con AS  su paso por Colombia.

“Tiene dos etapas. En la primera era un jugador con problemas con el alcohol, pero le va muy bien. Es subcampeón con DIM en 1966, va a la Copa Libertadores. En la otra que comienza un año después y va hasta 1969 vuelve a un equipo golpeado económicamente. Los jugadores cobraban de la taquilla. Fue una etapa muy mala y terminó peleado con los dirigentes. Ya no jugaba como delantero pegado a la raya, lo hacía como volante. Tenía buena pegada y lo utilizaron como asistidor, para meter pases de gol y centros"

Racing vs Medellín en 1967

Se enfrentaron hace 50 años por la fase de grupos de la Copa Libertadores. El DIM perdió 5-2 en Avellaneda. Corbatta erró un penal que le atajó el portero local. Un calamidad que lo afectó mucho, pues no volvió a la concentración del equipo colombiano que lo terminó echando.

Su clásico es con el Rey de Copas

Independiente y Atlético Nacional son los rivales que les cambian el humor de la semana tras un clásico. Son campeones de Copa Libertadores, fueron a Japón a pelear por la Intercontinental y por su vitrinas repletas de trofeos los denominaron como “Rey de Copas”.

¿Quieres conocer la clave del éxito de LaLiga? AS Colombia te invita al “Encuentro con los Ases de LaLiga” con Fernando Morientes, Christian Karembeu, Gaizka Mendieta y Fernando Sanz. Regístrate aquí.