Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL

Mikel Erentxun: “A Messi le vendría bien cambiar de equipo para agrandar su leyenda”

Disfrutó de un éxito trepidante a lomos de Duncan Dhu y jamás ha renunciado a su origen, a su música ni a la Real Sociedad. Mikel Erentxun, músico sensible y carismático.

Actualizado a
Mikel Erentxun: “A Messi le vendría bien cambiar de equipo para agrandar su leyenda”

Como seguidor de la Real, satisfecho con la temporada.

Ha sido un buen año. Al final hemos entrado en Europa, que era el objetivo, pero además nos hemos quedado muy cerca de la Champions, que habría sido el gran logro. Ha sido una muy buena temporada y de transición hacia algo más grande.

Para un seguidor de la Real, ¿con quién iba en la final de Cardiff?

Sólo soy de la Real. Ese tipo de finales me dan igual. Le diré que me cae muy bien Buffon y creo que era un tipo que se merecía una Champions. Dicho esto, sabía que iba a ganar el Madrid y que además iba a ganar fácil. Estaba convencido. Es hoy por hoy mucho mejor equipo que la Juve y además sus jugadores llegaron enchufadísimos, con un Cristiano a un nivel excepcional. Les vi favoritos desde el primer momento. Ganar doce Copas de Europa es un disparate. Tres Champions en cuatro años. Dicho esto, insisto, de los 22 jugadores que había en el campo el que mejor me caía era Buffon.

¿Quién le cae bien del Madrid?

Carvajal. Y me cae muy bien Ramos aunque sobre todo me cae mejor su mujer y no es broma. La conocí en una televisión y me cayó muy bien. Y Casillas me caía de cojones.

En la Real ha habido mucho seguidor del Madrid.

Del Madrid y del Barça. De repente venía a jugar el Barça y cuando se hacían foto con los niños, había más niños vestidos del Barça que de la Real. Al Barça era un equipo que se le aplaudían los goles hasta que nos eliminaron de una copa con un penalti polémico. Desde entonces se le ha cogido bastante manía y ahora allí el Barça es un equipo non grato.

El Madrid ¿no era también un equipo non grato?

Más que eso el Madrid era un enemigo íntimo, con una rivalidad histórica. Allí en San Sebastián al equipo al que se quiere ganar es al Madrid porque es el rival máximo. Luego están el Athletic y el Barça.

¿Qué le pareció el caso Illarra?

Pues creo que fue una jugada maestra al menos para nosotros. Tenemos un jugador fabuloso y además hemos ganado una millonada. Nos ha salido genial. A mí no me sentó mal que se lo llevara el Madrid. Lo entendía. Pagaron su cláusula entera y él se fue a Madrid y ganó una Champions. El caso es que una vez que ha vuelto está jugando mejor que nunca.

Y Griezmann ¿se le adivinaba tan bueno como luego ha explotado en el Atleti?

Era un crack. En Donosti ya nos hemos acostumbrado que cuando un jugador es bueno se lo llevan. Por cierto, nosotros estamos deseando que se vaya Griezmann del Atleti porque nos llevaremos el veinte por ciento de lo que paguen por él.

¿Ha sido una sorpresa la faceta de entrenador de Zidane?

No es una sorpresa. Un tipo con tanto talento para jugar no era raro que lo tuviera como entrenador. Zidane no te puede caer mal. Es todo elegancia, lo era jugando en el campo y lo es ahora como entrenador. Lleva dos años y dos Champions, ha empezado con un currículum brutal. Pero también he de decir que tiene una flor en el culo, porque le ha tocado en suerte un equipo impresionante.

También lo tuvo Ancelotti.

Pero es que Ancelotti era un gran técnico. Yo nunca hubiera echado a Ancelotti. Era un técnico señor. De todas formas un entrenador bueno se demuestra entrenando al Cartagena o bajando a Segunda a coger al Getafe y volver a subirlo. Ahí hay un gran entrenador. Pienso sinceramente que si en la final de Cardiff Zidane llega a quedarse en su casa el Madrid habría ganado igual.

¿Qué opinión le merece Cristiano Ronaldo?

Es un puto crack como futbolista y eso nadie lo puede dudar. Ahí están sus números. Pero no es un tío simpático, no me gustan las formas como celebra los goles.

¿Le parece más simpático Messi?

Messi es muy anodino pero es el jugador más grande de la historia. No se me ocurre un jugador similar en toda la historia del fútbol. Recordaremos esta época no le quepa duda. Yo le diré a mi hijo, ¿Tú te acuerdas que viste jugar a Messi de pequeño? Está a un nivel superior a todos, incluso a Maradona.

Si Messi hubiera jugado la final de la Copa con el Alavés, ¿habría ganado?

Totalmente. Messi es capaz de hacer campeón a cualquier equipo. No se me ocurre ningún jugador en activo que me dé la sensación de que si él quiere, gana solo un partido. No hay otro. Lo que le vendría bien a Messi para agrandar su leyenda es cambiar de equipo y volver a tener el hambre de gol que a veces parece haber perdido. Y estaba pensando en el City. Si se fuera a Inglaterra, el City sería un nuevo Barcelona.

¿Estaba fascinado con el Barcelona de Guardiola?

Era insuperable, pero además insuperable de juego bonito y de éxito. Fue un equipo inigualable que luego reconvirtió a la selección española. Ahora el Barça está en caída libre.

¿Por culpa de Luis Enrique?

No para nada. Creo que es un buen entrenador. Además tengo afinidad con él porque es runner. Tiene un punto de frikismo y me cae bien por eso. Me pasaba igual con Mou que me parecía un genio y uno de los entrenadores top. Me gustan los provocadores, me gusta Piqué porque animan un poco la liga. Oyes a algún jugador hablar y es un coñazo, todos en modo cliché, sin decir nada. Sin embargo habla Piqué y ya te da tres titulares.

¿Qué pinta el Barça celebrando la Copa del Rey? ¿No es una contradicción?

El respeto a cualquier institución es máximo y mi rechazo a que se silbe el himno es total. Dicho esto, me parece una tontería. Se ha convertido en una gracia. No tiene importancia. Mezclar política y deporte es una gran cagada. Vivimos en un país en el que todo es distinto.

Usted escribió el himno de la Real.

El del centenario, hace seis años. Me lo encargaron y durante ese año cuando se entraba y salía ponían mi himno. La letra la hizo un poeta vasco, yo hice la música, compuse la canción y la canté. Ya no la ponen, fue sólo para el centenario. Pero fue muy emocionante.

¿Su himno de referencia?

Me gusta el himno del Liverpool, el no oficial. Yo era muy amigo de Xabi Alonso y cuando se fue al Liverpool los amigos decían que estar en Anfield, con todo el mundo cantando el You´ll never walk alone era inolvidable. Xabi es un pedazo de jugador y una persona increíble.

¿Dónde cree que ha sido más feliz?

Me gustaría pensar que en la Real, pero creo que en el Madrid. En la Real se hizo grande, luego se fue al Liverpool y ganó una Champions histórica en una final en la que iban perdiendo y le dieron la vuelta. Luego en Madrid ha triunfado y en el Bayern creo que ha ganado tres ligas. Una carrera impresionante al alcance de muy pocos.

La Real ha tenido siempre futbolistas que eran perlas a nivel. Acuérdese de Arconada, Satrústegui o López Ufarte.

Hombre, Illarra desde luego está en ese nivel. El Barça anda detrás de Odriozola y luego hay otros como Iñigo Martínez que ya es un central internacional.

¿Ha estado en el palco del Bernabéu?

Karanka me invitó varias veces y recientemente fui a ver a la Real, me llevé puesta la camiseta y chapeau, la afición es espectacular. Respeto total. Nadie me dijo nada. Sin embargo, he ido dos veces al Calderón a ver a la Real y me ha dado miedo celebrar los goles y eso que iba vestido de calle. El Atleti es un equipo que no cae bien.

¡Qué dice!

Cae fatal desde el apuñalamiento de Aitor Zabaleta. Eso no se olvida en Anoeta. Cae mejor el Madrid que el Atleti.

Hablemos de música. Saca disco en solitario ‘El hombre sin sombra’. ¿Ese es usted?

Es una metáfora, pero soy yo. Es el hombre que no tiene nada que ocultar. En este disco me he desnudado, he contado un montón de interioridades. Hablo de amor y desamor fruto de mi propia experiencia. Es, digamos, un manual sobre el amor de larga duración.

¿La suya es de larga duración?

Llevo 17 años con la misma mujer y eso es algo que requiere mucho esfuerzo y en la que pasan muchas cosas y me apetecía mucho hablar sobre ello.

A usted se le partió el corazón. Y no por amor.

Hace cuatro años tuve una angina de pecho. Cuando salía a correr notaba una molestia y me hice unas revisiones y tenía una arteria obstruida. Pasé por el quirófano para ponerme un stent y le dediqué un disco que se llamó “Corazones”. Me tiene que pasar algo gordo para que componga un disco.

Pero, ¿ha seguido haciendo deporte?

A tope, hago más. Hago running y sobre todo llevo una vida más equilibrada. Una dieta más sana, perdí algo de peso y ahora corro a diario. Me preparo para maratones de montaña que es lo que me gusta.

Como Kilian Jornet. Le veo subiendo el Everest.

He corrido dos veces con él. Vamos, mejor dicho, hemos participado en la misma carrera. El por delante y yo por detrás. Kilian es para mí uno de los deportistas españoles más grandes que tenemos, lo que pasa es que no se valora en su justa medida lo que está haciendo: ha subido dos veces al Everest en menos de una semana corriendo, sin cuerdas y sin oxígeno. Es de otro planeta.

¿Ha habido algún momento en el que haya acabado un poco harto de Duncan Dhu?

No. Es un proyecto vivo, hicimos una gira hace dos años y este hemos tocado en Lima. En julio vamos a Chicago y Los Angeles con Diego Vasallo. En España estamos guardando Duncan para dentro de dos años..

¿Cuál es la canción que más ha cantado?

Cien gaviotas. Me da una pereza horrorosa pero allí donde vamos nos la piden.

¿Sus referencias en la música?

Yo me dedico a la música por Elvis que me hizo volverme loco. Pero el grupo del que yo he aprendido todo son los Beatles y mi artista favorito es Dylan. Y en España los más grandes son Bunbury, Loquillo e Iván Ferreiro, que es del Celta.