Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Videojuegos

Conoce al mejor jugador de FIFA en Colombia

Javier Múñoz, más conocido como 'Janoz', habló con AS Colombia sobre su vida como videojugador y el momento de este deporte.

BogotáActualizado a
Javier Múñoz, más conocido como 'Janoz', abrió un espacio para hablar con AS Colombia sobre su vida como videojugador y el momento de este deporte.
Facebook

Los videojuegos han llevado la pasión por el fútbol a otro nivel, ya no solamente se vive en las calles, barrios y estadios del mundo, ahora los sentimientos y emociones de este deporte se expresan también a través de un mando de una consola.

En Colombia los videojuegos son una tradición. La afición de pasar las tardes al frente del televisor, la consola en el suelo y el control bien sujeto en la manos, se convirtió para algunos en una profesión, una forma de vida que sigue atada al fútbol.

Javier Muñoz o mejor conocido como 'Janoz', es un bogotano de 25 años e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, apasionado desde niño por los videojuegos. Hoy es el mejor gamer de Colombia. En 2009 su historia cambió, su buen nivel en FIFA jugando con sus amigos lo quiso llevar a una competencia y ver que podría pasar. Ese experimento tuvo suerte y quedó campeón de la copa Milo Efest, desde ahí tomó la decisión de participar en más torneos, un reto difícil en un país donde esta profesión aún no es valorada.

"Aquí es bastante difícil, porque el tema no está muy explotado. Por ahora somos muy poquitos, somos dos o tres los que nos podemos dedicar de lleno, hay otros que juegan bien pero por necesidades se meten a trabajar en otras cosas y no pueden tener éxito", afirmó 'Janoz' en entrevista con AS Colombia.

"Colombia tiene un nivel muy alto, en talento son muy buenos. Ganar los torneos aquí es muy difícil"

'Janoz'

Desde ese año Javier no dejó de ganar, tiene once títulos a nivel nacional y tres internacionalmente, pero en 2011 quedó subcampeón del mundo en un torneo organizado por la propia FIFA, un resultado que él no esperaba pero que lo puso entre los mejores del planeta. Hoy, es el mejor jugador de FIFA en Colombia y es el segundo en Latinoamérica, algo impensado cuando en 2009 se arriesgó a vivir de videojuegos. 

"Desde que empecé a jugar, gane torneos. Y esto (el Mundial de FIFA) fue a los dos años, llegue a la final del mundo y seguro es uno de mis mejores resultados, porque todo se dio muy rápido. Aunque eso fue hace ya un tiempo y de ahí hasta ahora todo ha crecido, hay más nivel, y hoy en día ser el número dos el mundo es mucho más difícil", afirmó.

El camino de un gamer no es fácil, es una profesión que aún no toma un valor significativo y por eso la lucha por mantenerse es dura, y como en el fútbol los resultados se deben revalidar constantemente, solo sirve ganar para poder estar vigente. "Es difícil dedicarse a algo sí uno tiene que vivir ganando siempre, es mucha presión. Este año conseguí unos patrocinadores, como Aqua&Print, con un sueldo fijo y más los premios que me he ganado este año, que han sido buenos". 

Conoce al mejor jugador de FIFA en Colombia

La profesionalización de videojuegos como FIFA ha llevado a que equipos de fútbol tomen la decisión de hacer parte de esta innovación, varios países están formando ligas y la FIFA tiene claro que es un proyecto a explotar, por eso cada año organiza torneos. Colombia no está lejos de involucrase.

"En el país ya se está viendo sí los clubes invierten en esto y arman sus equipos, eso sería un gran paso para empezar a profesionalizar esta actividad. Pero es un rumor, que estarían trabajando en un proyecto para hacer una liga, con patrocinadores para organizarlo bien. Pero yo creo que no en más de dos años los equipos van a empezar metidos en esto", cuenta 'Janoz'. 

A pesar de ser videojuegos, una actividad totalmente relajante, lúdica y en casos intrascendente, la preparación de 'Janoz' para una competición es extensa: se debe entrenar a diario, estudiar a los rivales, conocer los jugadores y pasar horas trabajando para ser el mejor.

"Yo de lunes a jueves tengo torneos de 6 de la tarde a 11 de la noche, son cinco horas con los mejores de América, ese es mi entrenamiento básico. Fuera de eso a veces juego algunas horas o me dedico a organizar mi equipo, porque en este tipo de competencias uno arma su propio equipo con jugadores de todo el mundo, no es que uno elija un club y juegue con los futbolistas que trae, sino que son los que uno prefiera. Por eso hay que estudiar el juego y ver videos de los torneos y los otros jugadores", así vive el FIFA entre semana Javier, como un entrenamiento normal de un futbolista que a doble jornada de prepara en su club.

Pero los sábados y domingos llega la competencia real, el momento de luchar por los puntos y de ir a fondo a cada partido. "Los fines de semana hay un torneo que se llama FutChampions y este es el que da la clasificación a los torneos grandes. Y se deben jugar 40 partidos cada fin de semana". 

Luego de esto llega el reto más grande, deja de estar en su casa jugando online para viajar a algún país en Latinoamerica para enfrentar a los mejores del continente y lograr el paso al torneos mundiales, son dos cada año. En mayo se jugó el primero en Berlín, y 'Janoz' se quedó en la fase de grupos, sin embargo ya está haciendo camino para el segundo que será en noviembre en Londres.

Como todos los equipos del mundo, cada uno tiene su estilo de juego, unos privilegian el ataque y otros la defensa, pueden ser tres delanteros o poblar el medio campo con varios jugadores. Todos tienen una manera distinta de asumir la competencia, Javier prefiere ser ofensivo y presionar alto. "La formación que juego actualmente es 4-3-1-2 y ahorita juego a posesión y presionar. Pero hay varios estilos de juego, la más usada en el mundo es el 4-2-3-1".

Los videojuegos deportivos son un género que dentro de la industria tienen un papel más popular, son juegos orientados a un mercado general y por eso reciben tantas críticas por no tener una trascendencia que le aporte al medio. Su principal reproche es que año tras año haya un 'nuevo juego' que no tiene muchas diferencias con el anterior y solo se convierte en una versión que corrige los errores. Sin embargo, juegos como FIFA, PES o NBA 2K, tienen un amplio movimiento económico.

Para 'Janoz' este tipo de juegos anuales son necesarios, porque su objetivo es diferente al de otros géneros y la actualización de cada año permite crecer y provocar algo diferente en los videojugadores. 

"Creo que es importante que cada año salga un juego distinto, porque uno se va aburriendo. Yo creo que si hay una evolución. Además que le añaden modos de juego y mejoran los servidores. Desde que sale el juego, cada año, a los jugadores profesionales nos toca practicar mucho porque cambia totalmente en los pases, los tiros y los jugadores. Por eso en los primeros meses, de septiembre a diciembre, toca practicar mucho más", afirmó.

Los videojuegos se fueron abriendo puertas en un largo camino, no solo FIFA da la oportunidad de ser profesional y vivir de esto, muchos otros juegos de otros géneros están dando la chance a los jóvenes de emprender como gamers. Además, cadenas como ESPN ya transmiten en vivo eventos de este tipo, Youtube y Twitch son los grandes escenarios donde muchos acuden para escuchar narraciones y comentarios de los grandes torneos.

Incluso aquí en AS hay un espacio para la información de los videojuegos y se realiza una Copa AS, en España, para FIFA en las plataformas de XBOX One, PS4 y PC.

Los videojuegos dejaron de ser un 'juego de niños', la industria creció y cada vez hay más 'Janoz' por toda Colombia y todo el mundo, buscando una nueva forma de vida en un deporte que exige dedicación y que tiene en sus manos un futuro prometedor, que se deberá explotar.