Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Indy 500

Germán Mejía: "Juan Pablo Montoya es un fuera de serie"

El especialista del deporte motor habló con AS y dio su concepto sobre Montoya, Muñoz, Chaves y Saavedra, los colombianos que correrán las 500 Millas de Indianápolis.

Actualizado a
Juan Pablo Montoya es el mejor piloto en la historia de Colombia.
AFP

De la mano del especialista Germán Mejía Pinto, AS Colombia hace un recuento de los pilotos colombianos que estarán representando a Colombia en las 500 Millas de Indianápolis, mítica carrera del automovilismo que se llevará a cabo el domingo 28 de mayo a partir de las 10:30 a.m. de Colombia.

Juan Pablo Montoya es el más grande de los cuatro y va por su tercera victoria en las 500 Millas, Carlos Muñoz quiere el triunfo tras dos segundos puestos en el óvalo, Gabby Chaves irá por la corona en IndyCar tras su título en Indy Lights y Sebastián Saavedra pondrá toda su experiencia en la pista.

Sebastián Saavedra

"Bogotano de 26 años que llega prácticamente con dos años de inactividad. Su mejor logró fue en la Indy Lights de 2009. Ha pasado por muchos equipos y ahora está con Ricardo Juncos, argentino que tiene su propio equipo y que se conocieron desde la épocas de los karts. Será el piloto veterano en el equipo, que debuta en las 500 Millas, y qué mejor escenario para debutar. Tiene 5 participaciones en Indianápolis, la mejor presentación fue en 2014, cuando salió de 32 y llegó 15°. Correrá con aerodinámica y motor Chevrolet. Su compañero será Spencer Pigot. No podrían haber escogido un mejor escenario para el debut. Ahí estará Sebastián aportando su experiencia, pues llegó muy joven al automovilismo norteamericano".

Gabby Chaves

"Bogotano de 23 años que tiene nacionalidad estadounidense porque desde muy pequeño vive en Estados Unidos. Empezó en los karts y lo mas importante es que es el único de los colombianos que ha llegado con titulo antes del paso a IndyCar, y fue en Indy Lights en 2014. Su participación en IndyCar ha tenido algunos tropiezos por falta de recursos y patrocinio. Fue el mejor de los debutantes en el 2015. En la Indy 500 arrancó de 26 y terminó de 16 y en el 2016 partió 21 y quedo 20. Sabe sobrevivir y tiene fortaleza en la pista, no arriesga mucho pero le rinde y eso es importante en la Indy. Se cuida bien para llegar a las definiciones de la mejor forma. Eso lo tiene claro, por eso ganó el titulo en la Indy Lights. Está con un equipo nuevo, no tiene compañero en pista y prácticamente el equipo gira en torno a él, entonces la responsabilidad es mucha, confían mucho en él y eso habla muy bien de él. Le tocó recurrir a patrocinios en Estados Unidos para estar en la Indy 500. Gabby sabe sobrevivir en la pista".

Carlos Muñoz

"Otro bogotano de gran experiencia en Europa. Estuvo en la Fórmula 3 y tomaron la decisión con su padre de regresar a América ya que el camino a Fórmula 1 era difícil e inalcanzable. En el año 2012 entró a Indy Lights, donde fue quinto y tercero con Andretti. Con ese mismo equipo fue a IndyCar y se destacó ganando carreras como la de 2015 en Detroit, además de varios podios. Su participación es muy buena en Indy 500, cuatro participaciones siendo el mejor debutante y segundo en 2013, detrás de Tony Kanaan. Una bandera amarilla impidió el ataque de Muñoz en las ultimas vueltas. Lamentable porque el colombiano tenía un mejor carro. El año pasado partió quinto y fue segundo nuevamente, él era la carta segura para la victoria, pero el Andretti se la jugó con Rossi, la carta del riesgo. Al final ganó el europeo luego de tener pocas posibilidades durante la carrera. Los dos lograron el objetivo pero el de riesgo pasó la meta primero. En este 2017 tomó la decisión de cambiar de equipo y ahora está en el AJ Foyt, que se ve débil. Si hay un piloto de experiencia en Indy 500, ese es Carlos Muñoz".

Juan Pablo Montoya

"Sin lugar a dudas, la carta más fuerte es Juan Pablo Montoya. Todos los colombianos son buenos pero él es el fuera de serie, y lo ha demostrado a lo largo de su carrera deportiva. Es el piloto más versátil, que ha ganado donde ha ido, empezando por su título en la Fórmula 3000 en 1998. Su paso por la Fórmula fue bueno, no ganó título pero sí muchas carreras. Aún tiene récords de vueltas rápidas. Su enorme paso por la Nascar, donde también ganó carreras. Ganó el titulo de novato en la IndyCar en 1999 y venció en Indianápolis en el 2000. Terminó quinto en 2014 y en 2015 la volvió a ganar. En 2016 se retiró por un daño mecánico. El inventario son: cuatro participaciones: dos victorias, un retiro y un quinto puesto. Ganó las 24 horas de Daytona y la Carrera de Campeones en este 2017 donde compitió al lado de Sebastián Vettel, por ejemplo. A pesar de sus 41 años, aún está vigente y es el mejor clasificado de los colombianos para esta edición. Superó a Castroneves, Newgarden, y Pagenaud, los demás pilotos del Team Penske. Demuestra que está en forma y en nivel. Es la primera opción de Colombia, una de los fuertes de Penske y de los más experimentados de Chevrolet".