Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

Las razones que permiten soñar con el Giro de Nairo

Sus buenas terceras semanas, el desplome de Dumoulin en la última semana de la Vuelta a España 2015 y su equipo dan para soñar con el título.

Actualizado a
Nairo Quintana
Michael SteeleGetty Images

2 minutos y 41 segundos es el tiempo que separa a Tom Dumoulin de Nairo Quintana en la clasificación general del Giro de Italia. Con la potencia del ciclista holandés y el buen momento que sorprendió a todos, incluso a Nairo, parece una ventaja larga sobre el colombiano, pero a falta de cuatro etapas de alta montaña, el comienzo de la tercera semana llega con la esperanza de un final con título para Nairo. El ímpetu del colombiano para robarle a su rival tan solo seis segundos en la etapa 15 y el sobreponerse de una caída son otros motivos que invitan a seguir creyendo.

A continuación, damos tres datos que pueden ser definitivos en la semana crucial del Giro. Estos son la debacle de Dumoulin en el último día de la Vuelta a España, las terceras semanas de Nairo y los equipos que los respaldan.

1. La tercera semana de Dumoulin en la Vuelta 2015

El holandés tenía la victoria asegurada en el penúltimo día de la Vuelta a España 2015 al que llegó como líder de la clasificación general. En la etapa 16, antes de la CRI, el entonces ciclista del Giant Alpecin (ahora Sunweb) estaba sexto a 1:51 del líder Joaquim Rodríguez. En la CRI, hizo un gran tiempo, ganó la etapa y volvió a vestirse de rojo pues había perdido la camiseta en la etapa 10. 

Logró mantenerse como líder en las etapas 18 y 19 que tenían una exigencia media en la montaña, pero cuando llegó la penúltima fracción se derrumbó en el recorrido de San Lorenzo del Escorial a Cercedilla que tenía cuatro puertos de montaña de primera categoría y final plano. Terminó sexto a 3 minutos 46 segundos del campeón Fabio Aru y Nairo y Esteban Chaves quedaron por encima suyo en la general en el cuarto y quinto puestos, respectivamente. La ventaja que tiene ahora es que el final del Giro del centenario es con una CRI, sin duda, un terreno en el que será imbatible. 

2. Las últimas semanas de Nairo en vueltas grandes

- En el Tour de Francia 2013 su mejor rendimiento y posiciones en la clasificación general los consiguió en los últimos tres días. En la etapa 18 entre Gap y Alpe d'Huez llegó al tercer lugar, en la 19 mantuvo este lugar en la fracción que iba de Le Bourg d'Oisans y Le Grand Bornand y en la 20, en la recordada Annecy - Le Semnoz, ganó la etapa y alcanzó el segundo lugar por detrás de Christopher Froome. En ese Tour fue ganador de la montaña y los jóvenes. 

- En el Giro de Italia 2014, en su primer triunfo en vueltas grandes, Nairo sí que hizo válido eso de mejorar su rendimiento en la tercera semana. En la etapa 15, pasó al quinto lugar en la clasificación general y en la 16 alcanzó el primer lugar y ya no lo soltó. En la fracción 16, ganó la etapa que terminaba en un Val Martello en un premio de montaña de primera categoría y de ahí en adelante nadie pudo quitarle la maglia rosa. Ese año también participó en la Vuelta a España pero tuvo que abandonarla en la etapa 11 luego de un accidente en el que sufrió fractura de clavícula. 

- En el Tour de Francia 2015 era tercero en la etapa 13, de la 14 en adelante se montó en el segundo lugar con el que terminó en los campos Eliseos. Incluso, hasta la etapa 18, Froome le llevaba una ventaja de 3:10, pero en la 19, Nairo logró recortarla a 2:38. 

- En la Vuelta a España de ese mismo año terminó la etapa 16 en el octavo lugar de la general, pero subió al quinto en la 17, una contrarreloj individual que ganó Tom Dumoulin y en la que Nairo terminó sexto a 1 minuto y 33 segundos del holandés. En la etapa 20 alcanzó el cuarto lugar en la ya nombrada llegada en Cercedilla.

- En el Tour de 2016 alcanzó el tercer lugar en la etapa 19 que terminaba en el Mont Blanc y lo mantuvo en la fracción número 20 que terminó en Morzine. Fianlizó la competencia a 16 segundos de Romain Bardet y a 4:21 de Froome. Y en la Vuelta a España de ese mismo año, su segundo título en vueltas grandes, alcanzó el primer lugar en la etapa 10 y así terminó en Madrid, con una CRI incluida en la etapa 19 que ganó Froome pero en la que no pudo arrebatarle el primer lugar al colombiano que había llegado a esa fracción con una ventaja de 3 minutos y 37 segundos. 

3. El Movistar y el Sunweb

En la montaña y ante imprevistos los equipos pueden marcar la diferencia. Ya se vio en la etapa previa al tercer descanso como José Joaquín Rojas se sacrificó por su capo en una caída y luego el equipo lo llevó sin problemas hasta el grupo principal en donde lo esperaba Dumoulin. Por la experiencia y las características de sus corredores se podría pensar que el Movistar podría ser más fuerte en el trabajo para su líder en los últimos días del Giro. 

El equipo español está conformado por Winner Anacona, el hombre de confianza de Nairo y quien ha mostrado piernas para acompañarlo hasta el último momento en la montaña. También están el costarricense Andrey Amador, Daniele Bennati, Víctor de la Parte, José Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas y Rory Sutherland. Es un equipo que tiene buenos escaladores como Anacona, Amador, Bennati e Izagirre. Además, tiene a Rojas y Sutherland que pueden acompañar en terreno plano a Nairo.

Por su parte, el Sunweb es un equipo que tiene corredores jóvenes pero con mucha ambición. Sin embargo, tiene poca experiencia. Hacen parte de este equipo Simon Geschke quien junto a Phil Baushaus es velocista. Wilco Kelderman es la estrella, después de Dumoulin, el holandés fue séptimo en el Giro 2014 y es quien acompaña de cerca al líder. 

Los escaladores son Sindre Lunke quien tiene 24 años y es su primera vez en el Giro de Italia, Georg Preidler, quien ha corrido las tres grandes, Tom Stamsnijder, quien tiene buen desempeño en cualquier terreno y Laurens Ten Dam, quien es el más veterano con 36 años. 

 

Nairo Quintana