Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Santa Fe se reencuentra con la pesadilla llamada César Farías

El rojo se enfrenta de nuevo con el técnico venezolano, el mismo que le hizo tropezar en el pasado y hasta fue un martirio para la Selección Colombia en Eliminatorias.

Actualizado a
César Farías, un gran villano para el fútbol colombiano.
AFP

"The Strongest es candidato a ganar la Copa Libertadores", fueron las palabras de César Farías a principios de mayo en la prensa de Venezuela. En medio de tanta felicidad, el técnico olvida una posibilidad que desmoronaría sus ilusiones, y es que si Santa Fe lo vence, el club boliviano quedará eliminado de la Copa Libertadores y en plena fase de grupos.

Panorama del grupo

El partido Santa Fe vs. The Strongest se jugará el próximo martes a las 7:45 p.m., por la última fecha de la fase grupos de Copa Libertadores, lo que quiere decir que ya quedarán listos los clasificados a la segunda ronda del torneo.

El grupo 2 lo lidera Santos con 9 puntos, lo sigue The Strongest con 8, Santa Fe es tercero con 7 y cierra ya eliminado Sporting Cristal con 2. Bolivianos y colombianos se juegan la vida en Bogotá. Una victoria roja lo clasificaría de inmediato y sacaría al 'Tigre' de La Paz. Incluso, si los peruanos derrotan a los brasileños, el equipo bogotano podría ser primero.

Alejandro Chumacero es el goleador de Copa Libertadores con ocho tantos. The Strongest es el que más goles ha marcado en el torneo con 20 y una de las mejores ofensivas tras concretar 16 pase gol hasta ahora. Números que no lo han podido clasificar. 

Golpe a la Selección Colombia

El técnico es uno de los promotores del fenómeno 'Vinotinto'. Su proceso se considera exitoso impulsando a varios jugadores y quedando cerca de clasificar al primer Mundial en la historia de su país. Fue sexto para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En el primero quedó eliminado por diferencia de gol y en el segundo por cinco puntos. A esos repechajes fue Uruguay.

Duro casi seis años al mando de la Selección, desde diciembre de 2007 hasta noviembre de 2013. Llevó a la 'Vinotinto' al Mundial Sub-20 de Egipto en 2009 y quedaron cuartos en Copa América 2011, haciendo historia. Para muchos su paso fue bueno, pero para otros es un fracaso teniendo en cuenta que cuando tomó las riendas había prometido llevar a Venezuela a la primera Copa Mundo de su historia.

El 26 de marzo de 2013 se disputó la fecha 12 de las Eliminatorias a Brasil 2014. Colombia y Venezuela se enfrentaban en el Comandante Cachamay de Puerto Ordaz. La 'Vinotinto' era quinta y estaba en zona de repechaje, mientras que la 'Tricolor' era tercera y llegaba motivada tras haber derrotado 5-0 a Bolivia.

Ese partido, Colombia lo perdió 1-0 tras gol de Salomón Rondón anotado a los 12 minutos del primer tiempo. Antes, en el último partido que dirigió Leonel Álvarez el 11 de noviembre de 2011, ambos empataron 1-1. En el primer ante la 'Tricolor' el 31 de marzo de 2009, Farías empezó con pie derecho su hegemonía ante Colombia tras ganarle 2-0 con goles de Fédor y Arango. 

Contra Santa Fe

Tras su paso por la Selección, César Farías tomó las riendas de los Xolos de Tijuana, donde no le fue bien y fue despedido a los 6 meses tras malos resultados. El 1 de diciembre de 2015 fue confirmado como nuevo DT de Cerro Porteño de Paraguay. Solo duró cinco meses, suficientes para hacerle daño a Santa Fe.

En el debut en Copa Libertadores 2016, Santa Fe enfrentó a Cerro Porteño en El Campín. Era un partido clave ya que era el rival directo en el grupo, se necesitaban los tres puntos, pero el juego finalizó 0-0 con un Anthony Silva vestido de héroe en la portería. El rojo empezó con pie izquierdo el torneo gracias a ese empate de Farías en Bogotá.

Ahora, en 2017, el equipo bogotano se lo vuelve a encontrar en el camino. Ya en el primer enfrentamiento ante The Strongest en La Paz, el venezolano salió victorioso 2-1. Santa Fe va por la revancha y por partida doble: Triunfo y eliminación.

Este es César Farías, un polémico técnico dueño del Zulia F.C. y quien ya sacó campeón de Liga de Bolivia a The Strongest en 2016.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario