Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol colombiano

De La Pava: Quiero dirigir para pelear un campeonato

El DT habló con AS Colombia, tras anunciar que se irá de Cortuluá en la última jornada, contra Once Caldas. “Me gustaría seguir dirigiendo en Colombia”.

CaliActualizado a
De La Pava: Quiero dirigir para pelear un campeonato
Colprensa.

Cortuluá perdió los complejos inferioridad. Sostenido por Máyer Candelo, desplegando en el campo de juego las ideas del entrenador y con Miguel Borja en comunión con los goles, avanzaron hasta la semifinal del Apertura de 2016. Estuvo muy cerca de la épica. Les faltó puntería en los penales frente a Medellín. Los de Jaime De La Pava silenciaron el Atanasio Girardot y motivaron la admiración de los seguidores del fútbol colombiano. Un año y medio antes, los del vallecaucanos también dirigidos por De La Pava, lograron el ascenso en el cuadrangular especial que tenía al América como gran favorito.

“Desgastados”, el DT y los directivos, tras la floja campaña de este semestre (son últimos en la clasificación con 14 puntos de 54 posibles) y muy cerca del descenso directo, acordaron terminar el vínculo laboral luego de la última jornada del Todos contra Todos, cuando Cortuluá se despida del campeonato actuando como local frente a Once Caldas. Tras el anuncio de su partida y luego de perder en la pasada jornada 1-3 contra Envigado, Jaime De La Pava habló con AS Colombia.

¿Por qué se termina el proceso con el Cortuluá? 

Son dos años y medio en este proyecto y es un desgaste. En nuestro medio, estar un año ya es una hazaña para un entrenador. Logramos el ascenso y el curso de este tercer año ha sido difícil. Este torneo inició muy apretado. Es importante que el club vea otro técnico y miren las posiciones que hay que reforzar. La experiencia y el compromiso va a jugar un papel preponderante, porque en el segundo semestre se va a jugar la continuidad en la categoría. El técnico que llegue debe estar convencido. Ojalá se acierte. Me voy, pero estaré muy pendiente del equipo. Cortuluá tiene que mantener la categoría.

¿Por qué los directivos y usted hablan de desgaste?

Este ha sido un semestre muy duro. Lo mejor es buscar un aire, para mí y para el equipo. Desde afuera haré fuerza para que al equipo le salgan bien las cosas. Seguramente, en algún momento habrá la posibilidad de volver, dejamos la puerta abierta. La relación con ‘Nacho’ Martán (presidente de Cortuluá) ha sido muy buena, tuvimos equivocaciones y muchos aciertos. Mucha gente puso un grano de arena y por eso duele. El semestre ha sido muy desgastante, ‘Nacho’ también lo siente así. Agradezco lo que la institución me dio y lo he retribuido con trabajo. Allí mucha gente creció y lo está haciendo.

¿Es impensado un proceso a largo plazo en nuestro medio?

No somos de cultura a largo o mediano plazo, todo lo queremos ya. Es raro encontrar un proceso de estos, ojalá algún día lleguen generaciones que entiendan que para hacer proyectos serios, tenemos que pensar a mediano o largo plazo, que es difícil, porque en nuestro caso, del Cortuluá se fueron más de 20 jugadores en dos años y medio, y en ese recambio, los niveles de compromiso son diferentes. El club tiene unas bases de cantera, pero no es fácil decirles a los jóvenes que resuelvan. Ese proceso de maduración deben hacerlo en un equipo de la B. El segundo gol que nos hizo Envigado fue un autogol de un Sub-20, que no supo resolver esa jugada. Además, erramos un penalti, y la parte anímica golpea.

¿Este equipo está para hacer caja o para competir?

Es una pregunta más hacia los directivos. El equipo ha vendido jugadores por muchos factores. Este equipo no ha tenido patrocinadores, las taquillas prácticamente no existen. Seguramente, Cortuluá se va a volver un equipo vendedor, y seguramente, en algún momento el tema va a cambiar y la dirigencia podrá decir que mantendrá la estructura durante dos años y buscarán un campeonato, de hecho, el año pasado estuvimos muy cerca de jugar una final.

¿Sintió mucho el equipo la ausencia de Máyer Candelo?

Máyer es un jugador muy importante, no solo en lo futbolístico, sino fuera de la cancha. Él, con toda su experiencia, supo manejar los momentos del equipo y siempre tuvo autoridad frente a los jóvenes. Por eso el Cali lo volvió a llevar, con 39 años. Él y Miguel Borja fueron determinantes, uno con 19 goles está muy cerca de estar peleando cosas. Y este semestre esa fue una carencia nuestra, la falta de goles. Hemos tenido errores y nos han cobrado. También, hubo decisiones arbitrales que no han sido favorables.

¿Su futuro? 

Me gustaría seguir dirigiendo en Colombia, porque es una Liga competitiva. Quiero llegar a un equipo que tenga una nómina con la que pueda pelear un campeonato, donde tengamos una presión más alta, como la he tenido en varios equipos grandes. Sé que es difícil, pero eso es lo que nos gusta; aunque con el Cortuluá, el año pasado estuvimos a dos penaltis de la final.

¿Cree que se le dará esa oportunidad en un equipo de mayor poderío?

No sé. Son 20 equipos. Alguien me habló de una posibilidad para el exterior, pero quiero esperar a ver si en Colombia hay alguna opción, si no, lo importante es que llegue un buen proyecto. Uno con los años ha aprendido a analizar mejor las cosas. La vida nuestra es ir a una cancha de fútbol todos los días. Ojalá aparezca un proyecto grande.

¿Cree que América conservará la categoría?

Claro. América es un equipo que, aunque le ha costado por momentos, ha ido logrando una fortaleza en su fútbol. El ‘profe’ Torres tiene experiencia, sabe jugar en esta categoría. Creo que si aciertan en los refuerzos, va a ser un equipo muy fuerte y logrará pelear en las finales. Todo es paso a paso. En el fútbol, acertar en lo más difícil, pero hay que llenarse de argumentos para seleccionar los jugadores que llegan. Creo que América va a mantener la categoría, está saliendo de la zona del descenso y no va a aflojar.