Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Liga MX: 13 colombianos luchan por el título

Dorlan Pabón, Avilés Hurtado, Fernando Uribe, Luis Quiñones y Edwin Cardona, son los colombianos más destacados en la Liguilla final de la Liga de México.

Actualizado a
Edwin Cardona pelea por el título en el fútbol de México.
JULIO CESAR AGUILARAFP

Edwin Cardona, pieza clave de la Selección Colombia, comanda la legión de nuestro país en el fútbol mexicano, que como siempre tiene a varios colombianos disputando el título de Liga, que se encuentra en sus fases finales.

Tras disputarse la fase de todos contra todos en la Liga, quedaron establecidos los ocho equipos que pelean por el título. En total, hay 13 jugadores colombianos que sueñan con ser campeones en tierras aztecas.

'Rayados' de Monterrey y Tigres de la U.A.N.L son los equipos que más jugadores colombianos tienen, tres cada uno. Atlas de Guadalajara y Santos Laguna de a dos, mientras que Toluca, Monarcas y Tijuana suman de a un compatriota en sus planteles, para un total de 13.

¿Cómo se juegan las finales de la Liga de México?

Juegan 18 equipos una fase regular de todos contra todos. Clasifican los ocho mejores a los cuartos de final. El primero de la clasificación juega ante el último clasificado, el segundo contra el séptimo, el tercero ante el sexto y el cuarto con el quinto.

Los cuartos o la popular liguilla (como allá lo llaman), son en series de ida y vuelta. El que gane la llave, pasa a semifinales. En caso de empate, el primer criterio para tener en cuenta es el gol visitante, o sino, el que mejor haya quedado en la fase todos contra todos. La final tiene el mismo sistema de juego.

¿Cómo quedó la liguilla?

Tijuana (1) vs. Monarcas (8), Chivas (3) vs. Atlas (6), Monterrey (2) vs. Tigres (7) y Toluca (4) vs. Santos Laguna (5).

Los cuartos de final ya arrancaron. Toluca goleó a Santos Laguna en el partido de ida inaugural de las finales con un 4-1 en el resultado (Fernando Uribe anotó el tercero), el mismo marcador lo repitió Tigres ante Monterrey. El fin de semana se conocerán los clasificados a semifinales.

¿Cuáles colombianos están las finales?

Avilés Hurtado con Tijuana, Jefferson Cuero con Monarcas, Toluca con Fernando Uribe, Andrés Murillo y Juan Caicedo en el Santos Laguna, Atlas con Jaine Barreiro y Leiton Jiménez, Tigres con Francisco Meza, Luis Quiñones y Julián Quiñones y Monterrey con Edwin Cardona, Yimmi Chará y Dorlan Pabón.

¿En qué posición juegan?

La mayoría son delanteros: Avilés Hurtado, Jefferson Cuero, Fernando Uribe, Luis y Julián Quiñones, Dorlan Pabón y Yimmi Chará. Edwin Cardona y Leiton Jiménez son volantes. Andrés Murillo, Juan Caicedo, Jaine Barreiro y Francisco Meza son defensas.

Los de mejor rendimiento...

A estas finales varios jugadores colombianos llegan en buen nivel. El mejor de todos fue el delantero Avilés Hurtado, que hace parte del Tijuana, que pasó primero a los cuartos de final, es el segundo en la tabla de goleadores con 8 tantos. Anota cada 189 minutos.

Dorlan Pabón y Edwin Cardona también llega en buen nivel a pesar de la derrota ante Tigres y estar al borde de la eliminación. Llevan seis goles cada uno y son pieza clave en 'Rayados'. Cardona es inamovible en las convocatorias de la Selección. Un peldaño más abajo está Yimmi Chará, quien acumula tres goles en 22 partidos jugados.

Apenas empezando las finales, Fernando Uribe empezó a hacer de las suyas y anotó un gol en el triunfo del Toluca ante Santos Laguna, para de esta manera llegar a 6 tantos desde enero de 2017.

Jefferson Cuero ha jugado 12 partidos como titular en el Monarcas pero no ha marcado gol, mientras que Luis Quiñones solo ha anotado un tanto en 8 encuentros como inicialista. Julián Quiñones solo ha jugado 104 minutos en la temporada.

De los defensas el más destacado es Francisco Meza, con solo cinco partidos como titular en Tigres y un gol marcado ante el Necaxa. Lo sigue Jaine Barreiro de Atlas, con tres partidos jugados.