presentado por
Competición
  • Champions League

El secreto del fenómeno Mónaco y el éxito de Falcao en su retorno

Fútbol

El secreto del fenómeno Mónaco y el éxito de Falcao en su retorno

El secreto del fenómeno Mónaco y el éxito de Falcao en su retorno

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

AFP

Líder del fútbol francés y semifinalista de Champions el equipo del colombiano despertó el interés del fútbol. El trabajo invisible de su manager español es parte de la explicación.

El buen momento del conjunto francés puede explicarse más allá de su condición de equipo más goleador de Europa después de las máquinas de la MSN del Barcelona y la BBC del Real Madrid. O del sistema 4-4-2 que el técnico Leo Jardim fijó para que Mendy, un lateral que parece de fabricación brasileña y los dos killers del área Falcao-Mbappé potenciaron para liderar la Ligue 1 y jugar las semifinales de Champions League.

Uno de los secretos es el trabajo de bajo perfil que hace el español Antonio Cordón, director deportivo en esta temporada. Las bases de su proyecto tienen fundamentos concentrados en el sentido de pertenencia por el club. Depuración del plantel con prelación para los juveniles canteranos, cambios mínimos en la dieta y paredes estampadas en los pasillos de las sedes de entrenamiento con los ídolos Wenger, Trezeguet, Henry, para recordar que la historia está en casa.

“Son cosas exteriores que suceden y que tú vas haciendo. En principio los jóvenes se fijan en estar en un buen grupo, en tener compañeros con experiencia al lado y al final eso es lo que cuenta”, le dice Cordón de 54 años, a AS Colombia.

Con pasado de 17 años en Villarreal su discurso fundacional en esta era del Mónaco parte de una sentencia simple.

“A veces es más importante fichar buenos profesionales y buenas personas que grandes jugadores”

¿Por qué Mónaco vive este presente. Líder en Francia, semifinalista de Champions y con una cantera que ilusiona? 

Es el trabajo de todo el grupo, de los jugadores, de los técnicos y de muchos profesionales que están dentro del club. 

¿Qué tanto disfruta Mónaco con el presente de Falcao? 

Falcao es muy importante, es una referencia para todos, para el club, para los técnicos tanto como profesionalmente como personalmente. Es un jugador importante dentro de la estructura del club y es un ejemplo a seguir por todos los compañeros, es un auténtico líder. 

¿Esperaban que a partir de su llegada como Director Deportivo se dieran estos resultados?

Mónaco ha estado en los últimos años peleando por el podio y hace unos años estuvo en los cuartos de final de Champions. En esta campaña no hemos ganando nada todavía, es cierto que hemos conseguido estar en semifinales de Champions, que es una parte importante ya lograda y en la Liga necesitamos ganar los cuatro partidos que nos quedan. Serán partidos difíciles pero vamos a ver si lo logramos, si lo hacemos, sí sería un éxito muy importante en la historia del Mónaco conseguir de nueva una liga después de tantos años. 

¿Han  sentido el cariño del mundo por esta campaña y por tener a jugadores como Mbappé que podría seguir los pasos de Henry? 

Sí estamos notando ese cariño. Notamos que se habla mucho del Mónaco, pero en donde más los sentimos es en los niños y jóvenes, si tú vas por los campos de entrenamiento ves muchos niños y jóvenes esperando a sus ídolos y ahí es donde sentimos que es un año mediático para todos.  

¿Qué tan cerca está la Liga de Francia a partir de procesos como este de acercarse a la Premier, España,  Alemania e Italia?  

Francia siempre tiene buenos jugadores y siempre compite en competiciones internacionales, lo cual significa que los jugadores son buenos, Francia exporta mucho jugador a grandes ligas, eso denota que el nivel de los jugadores franceses es muy alto. Este año tenemos a dos equipos en las semifinales de Europa y esto ya da muestras del nivel que Francia tiene. 

¿Por qué Mónaco volvió a confiar en Falcao? 

Principalmente porque el jugador hace creer a todos que es Falcao y que es un jugador importante a nivel mundial, él es el gran protagonista y hace valer lo que es. 

¿Cómo equilibraron la Liga de Francia ante el poderío del PSG que hace un año ganó el título dos meses antes? 

Es un año atípico, empezamos muy fuerte, sabiendo que cada partido es importante. Conseguimos equilibrar lo que el PSG hacía años anteriores de ganar la Liga con mucha antelación. Vamos a ver si logramos culminar la Liga de la mejor manera. Todavía faltan cuatro partidos y no hemos ganado nada.

0 Comentarios

Normas Mostrar