Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Patriotas vs América, el rojo revive el duelo de la pesadilla

El equipo boyacense le ganó la promoción en los penales hace cinco años y lo condenó a un exilio en la segunda división por cinco temporadas
Medellín-Deportivo Cali en vivo online

Actualizado a
Patriotas vs América, el rojo revive el duelo de la pesadilla
Colprensa

América de Cali visitará este sábado 6 de mayo a Patriotas por la fecha 16 de la Liga Águila, pero este no es un partido normal para los rojos que vuelven a enfrentarse después de 5 años al equipo que los venció en la promoción y selló su descenso.

Ese 19 de noviembre de 2011 América quedó sentenciado a jugar la promoción tras caer 2-0 ante Millonarios en El Campín y aunque el equipo avanzó a cuartos de final de aquel campeonato, estaba enfocado en salvar la categoría.

Deportivo Pasto quedó campeón de ese torneo de ascenso superando a Patriotas en la final, lo que dejó al equipo boyacense a jugar la promoción ante los diablos rojos.

Promoción 2011

El primer partido, que se jugó en Tunja el 11 de diciembre, terminó 1-1 con anotaciones de James Cabezas por América y Anuar Guerrero para Patriotas. Todo se resolvió en el Pascual Guerrero el 17 de diciembre. El resultado fue el mismo que en Tunja, nuevamente Guerrero marcó para Patriotas y Jairo ‘El Tigre’ Castillo para el equipo local. El partido se fue a la serie desde el punto penal en la que Carlos Chávez, arquero de Patriotas, fue fundamental atajando el penal a Jaime Córdoba, que tiempo después comentó: “Ese penal que boté ha sido el momento más duro que he pasado en la vida”.

Los penales continuaron. El octavo lanzamiento, cuarto para Patriotas, lo falló Ever Rentería, la serie se igualó y volvíó la ilusión a la hinchada de América, pero el siguiente cobro, ejecutado por el autor del gol en los 90 minutos Jairo Castillo, se estrelló contra el palo. El penal decisivo estaba en las piernas del arquero Chávez… y marcó. Un hincha de América de Cali enviaba al equipo de sus amores a la segunda división del fútbol colombiano.

Un nuevo enfrentamiento

Casi 5 años y medio después, Patriotas y América se vuelven a ver las caras, esta vez por Liga Águila y con el equipo escarlata huyéndole al descenso, en el que actualmente están Tigres y Jaguares, pero América con dos partidos más. Los diablos rojos ocupan el tercer lugar de la tabla de posiciones con 27 puntos, mientras que Patriotas es décimo con 20 unidades, a 3 de Santa Fe que cierra el grupo de los 8 clasificados.