Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda: "A Nacional le falta recobrar alegría y confianza"

El DT reiteró que su equipo se encuentra en transición, pero sus jugadores se están esforzando. Dijo estar dolido por el trato de la afición a los jóvenes que alineó.

MedellínActualizado a
Rueda: "A Nacional le falta recobrar alegría y confianza"

Empezó su charla tranquilo y valorando la forma en la que Atlético Nacional está luchando por liberarse de presiones, recuperar la confianza y expresar todo su potencial. Luego, en medio del análisis del triunfo 'in extremis' sobre Junior 2-1, Reinaldo Rueda expuso abiertamente su molestia y tristeza porque el entorno no está sumando para que su elenco recupere la mística.

Lo primero que lo desencajó fueron los chiflidos que recibieron los jóvenes en el duelo con Junior, que no se desarrolló de acuerdo a los planes pero que para el estratega demostró que su equipo se está esforzando por recuperar la alegría de cara al compromiso con Estudiantes por la Copa Libertadores.

Rueda, sin ocultar los errores o maquillar la realidad, después aseguró que el primer grupo necesitaba limpiarse en su estadio y frente a su afición por la caída ante Botafogo. Sintió que no lo consiguió del todo. Y señaló que está buscando "reacción anímica y futbolística para corresponder a la expectativa que hay en toda Sudamérica por lo que es Nacional".

Balance del juego: "Felicito al grupo por la entrega. No era fácil volver a la localía y se nota esa inseguridad, esa falta de confianza por lo que hemos pasado. Eso no ha dejado que su equipo exprese todo su potencial y se libere. Fue un partido difícil. Junior ha reaccionado con el 'profe' Comesaña y lo hace táctico y con mucho orden hemos tratado de mejorar en lo que hemos fallado. Esperamos que estoy nos sirva para tener una reacción en el torneo internacional".

Trato a los juveniles: "Una de las tareas que debo hacer en Nacional y que me ha caracterizado siempre es lo de los jóvenes. Y cuando me rechiflan los jóvenes me duele mucho. No sirve Rodin (Quiñones), no sirve Juan Pablo Nieto, no sirve ninguno... estoy dolido y triste. Eso no se concibe. Está es la mejor afición del país y yo no sé quién está orientando eso porque si reventamos a Rodin y reventamos a Carlitos Cuesta no hay nada qué hacer".

Rival: "Junior tiene un equipo muy maduro y con oficio. Tuvo mucha recuperación. Estructuró casi que un 4-5-1. Había que tener mucha paciencia, circulación y dinámica. Se corría el riesgo en los contragolpes. Nos falta tomarnos confianza y hacer un gol más rápido. Lo muchachos arriesgaron más en la filtración y en tiro al arco. Dayro marcó buenas diagonales, pero a veces no somos preciso".

La situación actual: "Estamos en esa transición difícil, sin embargo, el equipo ha sumado, ha sumado, ha sumado. Hay que recobrar la confianza. Y lo que hemos vivido nos ha golpeado. Nos falta recobrar la alegría… no es el equipo alegre que nosotros sabemos hacer".

Juego con doble importancia: "Teníamos el compromiso con nosotros mismo y sumar, y mirar que tenemos una nómina para decidir y proyectar el relevo generacional en algunas posiciones, buscar alternativas de solución. No es fácil y se van a correr riesgos. Fue muy meritorio como se enfrentó a Junior, que vino entre comillas sin presión porque muchos se están jugando la renovación del contrato. Venimos con los dos rivales más jodidos (Junior y Once Caldas) como preparación para el partido de Copa (…) Buscar esa reacción anímica y futbolística para corresponder a la expectativa que hay en toda Sudamérica por lo que es Nacional. Estamos en esa dificultad".

Recuperar la confianza: "Así estemos bien posicionados en la tabla queremos más. Este grupo no se limpiaba desde Botafogo porque no fue a Neiva. Está uno podrido todavía y con esa amargura. Hoy (miércoles) era la forma de liberarse quizá ante un rival que tiene méritos como Junior, pero no lo pudimos hacer porque estuvimos amarrados hasta el minuto 92 cuando llegó el gol. Pero el grupo se brindó, vimos a Aldo pegando de media distancia, a Dayro metiendo mejores diagonales y filtrando, a Mateus arriesgando y a Rodin intentando. Ellos quieren. Estamos conscientes de qué nos falta y en qué estamos fallando. Estamos cerca de lograr, de ganar y recobrar la alegría con la que juega Nacional".