Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Borja: “Es mi mejor momento, en lo futbolístico y en lo personal”

El delantero del América y goleador de la Liga, aseguró a AS Colombia, que la hinchada de los ‘escarlatas’, “es la que más me ha querido”. Este jueves juegan frente a Santa Fe.

Actualizado a
Martínez Borja emocionado por enfrentar a Santa Fe
Colprensa

Apenas cumplida su mayoría de edad, emigró al fútbol brasileño, a complementar su etapa formativa, con el Internacional. Su hoy destacada técnica dice que la potenció en dicho país, donde tuvo como compañero e intentaba emular a Alexandre Pato. Luego de cerca de tres temporadas, en las que deambuló entre equipos de tercera categoría y el Flamengo, fue a Serbia, a jugar con el Estrella Roja. Siempre allende las fronteras, solo hizo una escala en el fútbol colombiano, para actuar con Santa Fe, y volvió a partir, con destino a México, hasta que aterrizó en América, el equipo del que se hizo hincha desde que jugaba descalzo en su natal Quibdó, Chocó.

Celebró 12 goles en su primera temporada con América, entre ellos, el penalti con el que los rojos vencieron al Quindío y lograron el ascenso. Y ahora, ya en la primera categoría, es el máximo anotador de la Liga, con 8 gritos. Venerado por los simpatizantes de los ‘escarlatas’, Cristian Martínez Borja (29 años), asegura que, “la hinchada del América es la que más me ha querido. Muchas personas me abrazan, me agradecen por el ascenso y por el trabajo que se está realizando. Aquí estoy trabajando con mucha humildad, me he ido ganando el cariño de las personas. También debo reconocer que en Veracruz y Estrella Roja, me atendieron muy bien”.

¿Su mejor recuerdo con Santa Fe? “La Copa Libertadores (2013). Se hizo un excelente trabajo y pude marcar cuatro goles. Lastimosamente no logramos el título (eliminados por Olimpia en la semifinal)”.

¿Es su mejor momento? “Estoy haciendo las cosas bien, para el beneficio del grupo. Es mi mejor momento en lo futbolístico y en lo personal. El llegar al América cambió mi vida, en todo, lo más importante es que estoy con mi familia”. 

¿Ha sufrido mucho lejos de su familia? “Prácticamente durante toda mi carrera he sufrido por no haber estado con mi familia, desde temprano, me tocó irme a Brasil, luego a Serbia y apenas estuve un año en Santa Fe, luego me tocó irme a México, ahora regreso al país a jugar con América, y es importante, porque vivo con mi señora y mis hijos”.

Ganarle a Santa Fe y acercarse a la clasificación… “Santa Fe es un excelente rival, hay que respetarlo. Para el América, todos los partidos son complicados, tenemos que afrontarlos como si fueran una final. El equipo viene jugando bien, frente a Cortuluá, se sintió un poco el cansancio, pero vamos a estar recuperados para el juego de este jueves”.

América suma 24 puntos en la clasificación y está ubicado en la tercera posición; registra tres victorias al hilo, y este jueves (7:45 p.m.) adelantará en el Pascual Guerrero el partido frente a Santa Fe, correspondiente a la fecha 19. Para el compromiso frente a los ‘Cardenales’, volverá a la titular Jonny Mosquera, luego de pagar una fecha de sanción, mientras que Brayan Angulo estará ausente a causa de una virosis.

En el último enfrentamiento entre ambos equipos, América ganó 0-1 en El Campín, con anotación de Jairo ‘el Tigre’ Castillo. En el citado partido (12 de octubre de 2011), el entonces arquero de los americanos Julián Viáfara le atajó un penalti a Ómar Pérez, en el último minuto.

América formaría con:

Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Éder Castañeda, Iván Vélez; Camilo Ayala, Jonny Mosquera, William Arboleda, Steven Lucumí, Cristian Martínez Borja y Santiago Silva.