Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Capitanes y técnico de Nacional desmienten rumores

En el club decidieron 'salirle al corte' a las versiones que hablan de peleas internas, diferencias con Juan Pablo Ángel, contrataciones impuesta a Rueda y la llegada de un nuevo PF.

MedellínActualizado a
Capitanes y técnico de Nacional desmienten rumores

Entre las múltiples informaciones, rumores y versiones que se han creado alrededor de Atlético Nacional desde la salida de Juan Carlos de la Cuesta, los capitanes del equipo y el técnico Reinaldo Rueda decidieron encarar la situación y entregar su versión sobre varios temas, además de "ponerle la cara" a los malos resultados en los torneos internacionales.

El estratega fue el primero en tomar la vocería ante los periodistas y con la compañía de Alexis Henríquez, Francisco Nájera y Macnelly Torres. De entrada, mostró su molestia en los temas más sensibles, como el supuesto roce que tuvo con el '10'. Después, con el respaldo de sus jugadores, desglosó todo el paquete de rumores que incluye: diferencias con Juan Pablo Ángel, la llegada de un preparador físico, su salida de Nacional, mal rendimiento por problemas internos y la contratación de jugadores impuestos por Ángel.

"Desafortunadamente hace varias semanas se vienen manejando una serie de informaciones que da tristeza y, hasta cierto punto, a veces da hasta risa por la creatividad. Sé que hay intereses de todo orden en desestabilizar (…) se han filtrado una serie de situaciones que no tienen nada qué ver con la verdad", sostuvo Rueda.

Una postura igual de firme, pero más cruda asumió Henríquez, como primer capitán de Nacional. Tildó de irrespetuosas a las personas que han difundido esas versiones y aseguró que la mayoría de ellas son falsas y no reflejan lo que se vive al interior del camerino y el club.

"No sé quién tuvo la mala idea de armar un problema en el equipo Ha sido un falta de respeto. Lo que se ha dicho ha sido mentira. Estas personas no son conscientes que tenemos familia que se preocupan por estos temas que también preocupan la hinchada", enunció el samario.

Mientras el central consideró que esta "situación se salió del límite, que es lo deportivo", Macnelly explicó sin rodeos la presencia de los referentes en la sala de prensa: "Estamos aquí para colocar la cara y el pecho a la brisa, como se dice". Luego el creativo se refirió específicamente al tema de su relación con Rueda, que marcha sin problemas y se basa en el respeto, según precisó.

También se habló del tema deportivo y de la incidencia de un mal ambiente en los discretos resultados en la Recopa y la Libertadores. "Creo que no nos ha afectado futbolísticamente. Hay líderes muy positivos y nos hemos blindado un poco de estas situaciones que han enlodado", acotó el DT.

As Colombia resumió los puntos clave de la conferencia de prensa que dieron los referentes para explicar todas las versiones que los vienen salpicando y que tienen especialmente a Ángel en el ojo del huracán:

- ROCE ENTRE MACNELLY Y RUEDA

Macnelly: "En cuanto a lo que se ha especulado en los últimos días sobre un roce, un enfrentamiento y hasta golpes entre el profesor y yo, salgo a desmentirlo. Es totalmente falso. Llevamos una relación muy cordial. Nos conocemos desde hace 15 años en las selecciones menores. Y con solo saber la clase de persona que es el profesor, seguramente que nunca va a tener una situación de tan gran índole como la que ha especulado en la prensa en los últimos días".

Rueda: "Esa situación da pena. Da tristeza que haya salido ese rumor porque nos hace daño a todos. Con Macnelly hemos compartido muchas situaciones y siempre ha habido respeto en las dos direcciones. Es una mente muy dañina la que originó esto (el rumor)… hay francotiradores gratuitos, eso lo sabemos".

- EL RÁPIDO REGRESO DE MACNELLY A COLOMBIA POR LA LESIÓN

Rueda: "Fue una decisión que compartimos con el doctor (Hernán) Luna. Esa es una de las situaciones que más me ha dado tristeza: que un referente, una institución y un patrimonio como es el doctor, con 31 años en el club, dé unas declaraciones y no sean respetadas. Él me dijo que a Macnelly lo podíamos recuperar más rápido si se ganaba esas 48 horas de trabajo con el láser y todos los equipos de rehabilitación, que no teníamos en Buenos Aires. Si se quedaba, hubiera tenido que soportar 17 horas de viaje y se hubiera agravado su situación".

- RELACIÓN ÁNGEL-RUEDA Y LA INFLUENCIA DEL EXJUGADOR EN EL CLUB

Rueda: "Desde que yo llegué a Atlético Nacional se le ha insistido para que se vincule con nosotros y que esté como un asistente técnico en su especialidad: los delanteros. Justo el 16 de diciembre en Yokohama tuve una reunión con los directivos porque a mí se me terminaba el contrato el 18. Les digo que yo no puedo seguir porque el tema de salud me está golpeando. Ellos me piden que siga, y me dice el doctor Ardila: 'traiga a la persona que usted crea conveniente, una persona de confianza y que usted quiera que esté dentro del equipo'. Lo discutimos hasta la noche y le dije que la única persona que podía estar dentro del equipo era Juan Pablo Ángel. Ellos (los jugadores) compartieron camerino con él y yo lo conozco de 1988 en un nacional infantil en Santa Marta… después compartí con él su formación y lo tuve en la Selección Colombia. Siempre fue un referente importante, un hombre ejemplar y excelente. Así que no sé de dónde salieron esos rumores".

Henríquez: "Juan Pablo está con nosotros desde el 2013, no hace tres meses. Él vino a aportarnos toda su experiencia y lo que aprendió internacionalmente para el beneficio de Nacional y para seguir ganando y compitiendo a alto nivel. Él es la persona indicada para eso porque él lo vivió. No sé por qué comenzaron a hablar de que Juan Pablo le iba a quitar el puesto al 'profe' Rueda y que quería sacar al profesor (Carlos) Velasco. Eso es mentira. La persona que dijo eso faltó a su profesión".

- LLEGADA DE UN PREPARADOR FÍSICO EXTRANJERO POR PETICIÓN DE ÁNGEL

Rueda: "Vino un americano que es un asesor para manejar todo el sistema de entrenamiento para el que se diseñó el Centro de Alto Rendimiento. Él trabaja con Paranaense ahora. Vino a mirar el proyecto, las instalaciones y todo lo que se ha traído de Estados Unidos (…) evaluó qué faltaba y cómo íbamos, pero en ningún momento se iba a traer un preparador físico inglés como salió en esa noticia. Eso nos sorprendió porque el señor llega y evalúa los espacios y la máquina, y al mediodía salió la noticia que llegaba el reemplazo del profesor Velasco. No sé de dónde sale esta situación".

- DIFERENCIAS ENTRE ÁNGEL Y CARLOS VELASCO

Rueda: "Es normal que suceda en un equipo conflictos o diferencias, y más en mi ausencia de 42 días. Pero son situaciones de trabajo y diferencias conceptuales que no van a nada más (…) Con Velasco llevo 30 años y peleo cada 72 horas. Eso es normal que exista en un cuerpo técnico. Y más cuando estamos integrando una metodología con un nuevo sistema. Es normal que hayan esas discusiones, que de ahí no van a pasar. En eso está claro Juan Pablo y Velasco… ambos trabajan para el equipo, todos queremos que los jugadores rindan al 500% y que ganemos cinco títulos".

- VÍNCULO DE ÁNGEL CON LA CONTRATACIÓN DE ÓSCAR FRANCO Y MARIANO VÁZQUEZ

Rueda: "Le dije al doctor Botero y al doctor Ardila: 'si me tengo que ir ahora mismo, me voy porque esas contrataciones son responsabilidad mía, lo mismo que la de Rescaldani'. A mí nadie me ha impuesto, ni nadie a mí me manosea. Y el 16 de diciembre en esa reunión, cuando todavía no se habían ido Borja, Berrío y Guerra… estos muchachos vinieron para hacer esa transición. Miller llegó antes que ellos y después de una excelente Copa Confederaciones que hizo con Panamá. Esta camiseta pesa y este Nacional pesa. Es una infamia lo que han generado diciendo que Juan Pablo se va a ganar un peso en ese negocio (por Franco y Vázquez). Y están tan despistados y hay tan mala leche que dicen que Juan Pablo Ángel con Pezzuti tenían una sociedad para traer estos jugadores. Yo a estos jugadores los pedí yo porque contra nosotros hicieron un partidazo, contra Millonarios hicieron un partidazo, contra Junior hicieron un partidazo. Si me equivoqué, chao y me voy. No hay derecho que una persona con la rectitud y el comportamiento de Juan Pablo Ángel -como profesional en Nacional y en la Selección, donde gracias a Dios compartimos- esté afectada y sus niños estén siendo agredidos y les estén haciendo bullying. Es una persona que solo ha querido aportar".

- MAL RENDIMIENTO INTERNACIONAL

Macnelly: "Queremos dejar claro que últimamente no hemos tenido resultados positivo a nivel internacional por algo netamente deportivo. Hemos tenido falencias y nos han costado los puntos. No tiene qué ver un tema administrativo, ni personal, ni de roces o de un problema dentro del grupo como tal. Nos tocó esta mala racha y somos conscientes de que por el bien de la institución y de nosotros, debemos salir lo más rápido posible de esta situación".

Henríquez: "Hemos jugado cuatro partidos internacionales muy mal y nos hemos equivocado en pelota quieta. Pero también somos claros que en el juego los equipos rivales no nos han superado. Nos han ganado por errores individuales que pasan y nos están cobrando".