Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Traición a la patria? Colombianos con otra Selección

Un samario dejó un récord en la Eurocopa y un defensa caleño jugó un mundial con Estados Unidos. ¿Lo hará Avilés Hurtado con México?

BogotáActualizado a
¿Traición a la patria? Colombianos con otra Selección
AFP

¿Esperar el llamado de la selección natal o defender los colores de otra federación? El cambio de nacionalidad para jugar con otro país es una práctica recurrente en el fútbol. La FIFA lo avala en sus estatutos (ver 'Elegibilidad para jugar con equipos representativos') y eso le ha permitido a muchos futbolistas, que no tiene la oportunidad de vestir la camiseta de su nación, cumplir el sueño de jugar en una Selección.

En el Mundial de Brasil 2014, por ejemplo, 85 jugadores se pusieron el uniforme de un país distinto al que nacieron. Fernando Muslera (argentino con Uruguay), Pepe (brasileño con Portugal), Thiago Motta (brasileño con Italia) y Diego Costa (brasileño con España), fueron algunos de ellos.

EL CASO AVILÉS HURTADO

Es el colombiano de moda en México. No solo por el golazo de chilena que marcó el pasado fin de semana en la Liga MX, sino porque a raíz de esa anotación volvieron a circular versiones sobre una posible convocatoria a la selección de dicho país.

"Los rumores son ciertos. Yo estoy nacionalizado, pero debo cumplir primero cinco años jugando en esta liga para poder ser convocado. Estoy trabajando tranquilo porque me gustaría primero ser llamado a la Selección Colombia", comentó el delantero de Xolos de Tijuana en una entrevista con el periódico el País de Cali.

Y tiene razón. La reglamentación FIFA es clara y contundente. Para que Avilés pueda jugar con El Tri se deben dar dos condiciones: la primera es que no haya disputado un partido oficial con su país de origen en la categoría mayores, y la segunda es "vivir al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión". 

Con el primer punto no tiene problema pues nunca ha jugado con Colombia. Es más, ni siquiera ha estado en un microciclo o convocatoria. El segundo requisito todavía no lo cumple porque llegó a México en diciembre de 2012. Es decir que Juan Carlos Osorio, que lo dirigió en 2012 en Atlético Nacional, podrá convocarlo en enero de 2018 (cuando cumpla cinco años). De lo contrario se expondrá a una sanción deportiva y económica. 

¿JUGADORES COLOMBIANOS CON OTRO PAÍS?

Son pocos. Quizá el más famoso y recordado es Johan Vonlanthen, el delantero samario que jugó más de 40 partidos con Suiza. El más importante lo disputó el 21 de junio de 2004 contra Francia en la Eurocopa de Portugal, cuando se convirtió en el jugador más joven en marcar gol en la historia del torneo.

Solo un futbolista colombiano ha jugado la Copa del Mundo con otra Selección: el defensa palmireño Carlos Llamosa, quien estuvo en Corea-Japón 2002 con Estados Unidos (fue suplente e ingresó en los últimos minutos contra Portugal y México). Con los norteamericanos también jugó el delantero manizaleño Juan Agudelo (en las categorías Sub-17, Sub-20, Sub-23 y mayores).

El volante Alejandro Bedoya (tiene padres colombianos y nació en Nueva Jersey) disputó cuatro partidos en Brasil 2014 (Ghana, Portugal, Alemania y Bélgica). 

El caso más curioso de jugadores nacidos en Colombia actuando para otra Selección se dio en Guinea Ecuatorial, el único país africano en el que se habla español. Carlos Bejarano (hoy arquero del América de Cali), Jimmy Bermúdez, Jhonnier González, Roland de la Cruz, César Rivas, Yoiver González, Danny Quendambú, Mauricio Mina, Mike Campaz y Fernely Castillo defendieron los colores de dicha nación en partidos amistosos y de Eliminatoria.

DATOS Y DETALLES DE NACIONALIZADOS

-Jonathan Copete reconoció en 2014 la posibilidad de jugar con Venezuela, en ese entonces dirigida por Noel Sanvicente. El delantero del Santos ya no puede ser convocado por Venezuela u otra selección porque ya disputó un partido oficial con Colombia (contra Argentina, en San Juan, por la Eliminatoria a Rusia 2018).

-Seis futbolistas extranjeros jugaron con la selección mayor de Colombia: Luis Gerónimo López (arquero argentino), Raúl Ramón Navarro (arquero argentino), Jorge Abraham Amado (volante argentino), Hugo Horacio Lóndero (delantero argentino), Jorge Ramón 'La Fiera' Cáceres (delantero argentino) y Nelson Silva Pacheco (delantero uruguayo).

-El mediocampista Dejan Stanković es el único jugador que ha participado en tres mundiales de fútbol, categoría mayores, con tres selecciones diferentes: con Yugoslavia en Francia 98, con Serbia-Montenegro en Alemania 2006 y con Serbia en Sudáfrica 2010