Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Recopa Sudamericana

Nacional y Chapecoense se reencuentran 4 meses después

Tras la tragedia en Antioquia antes de la final de la Copa Sudamericana 2016, Nacional y Chapecoense se reencuentran, en el título de Recopa Sudamericana.
Barcelona-Gremio: Semifinal Copa Libertadores

Actualizado a
Foto del homenaje a Chapecoense el 30 de noviembre de 2016 en Medellín.

Finalizaba el mes de noviembre de 2016 y se acercaba la final de la Copa Sudamericana, en las semifinales estaban Nacional, Chapecoense, Cerro Porteño y San Lorezno. El verde eliminó al club paraguayo, mientras que el brasileño dejó a un lado al conjunto argentino.

Todo estaba listo para la final entre Nacional y Chapecoense. El partido de ida era en Medellín y el de vuelta en Chapecó. Al final, el equipo brasileño se quedó con el título de la Copa Sudamericana en una muestra de juego limpio y solidaridad tras el lamentable suceso en las montañas de Antioquia.

El 29 de noviembre el avión de Lamia con matriculas 2933, llegaba al aeropuerto de Rionegro desde La Paz. Antes de aterrizar, la aeronave chocó, dejando 71 personas muertas.

Un suceso que enlutó al mundo y llenó de homenajes a Chapecoense, un equipo chico que asistía a una cita con la historia. La Conmebol, Atlético Nacional y todo el mundo fútbol, le coronaron campeón del torneo.

Cuatro meses después de la tragedia, exactamente 126 días, ambos equipos se vuelven a ver en el título de Recopa Sudamericana, que reúne al campeón de Copa Libertadores y Copa Sudamericana en una serie de ida y vuelta.

El próximo 4 de abril se juega el primer partido, en Chapecó a partir de las 5:15 p.m. hora colombiana, y el 10 de mayo se disputa el de vuelta en el Atanasio Girardot (7:45 p.m.).

¿Que ha pasado en estos cuatro meses? 

En Chapecoense:

- 30 noviembre 2016: Se confirmó que sobrevivieron 6 personas (Jackson Follmann, Alan Ruschell, Helio Neto, Rafael Henzel, Ximena Suárez y Erwin Tumirik).

- 30 noviembre 2016: En Medellín se realizó un increíble homenaje. El Atanasio Girardot estuvo a reventar con miles de personas a las afueras del estadio con camisetas blancas. 

- 20 diciembre 2016: Según investigaciones, el piloto y la aerolínea fueron los responsables del trágico accidente en Cerro Gordo.

- 21 diciembre 2016: Chapecoense recibió el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana, en el sorteo del torneo para el 2017. 

- 26 diciembre 2016: Aerocivil aseguró que el avión de Lamia iba con el combustible al límite y con exceso de peso. 

- 11 enero 2017: Aerocivil dio a conocer una serie de errores que generaron el accidente. La tripulación era diferente a la permitida tres días antes del vuelo.

- 22 enero 2017: Dos meses después de la tragedia, Chapecoense volvió a las canchas, jugó un partido amistoso contra Palmeiras. 

- 25 enero 2017: Brasil y Colombia jugaron un partido amistoso en homenaje a Chapecoense en Río de Janeiro. La Canarinha ganó el partido con gol de Dudú.  

- 2 febrero 2017: La azafata Ximena Suárez, sobreviviente del accidente, pide ayuda: "Es un milagro, pero también una cruz".

- 18 febrero 2017: En Medellín, abrieron un bar en honor a Chapecoense. Una emprendedora paisa decidió rendir homenaje a las víctimas que murieron en el accidente aéreo.

- 3 marzo 2017: Jackson Follmann, uno de los sobrevivientes, dio sus primeros pasos hacia la vida. Volvió a caminar gracias a una prótesis.

- 7 marzo 2017: Chapecoense debutó en la Copa Libertadores con victoria 2-1 ante el Zulia de Venezuela.

- 12 marzo 2017: Cinco viudas de jugadores fallecidos en el accidente, decidieron demandar a Chapecoense. Las familias aseguran que fue un accidente laboral.

- 17 marzo 2017: El presidente de Chapecoense, Plinio David, confesó que el único club que realmente los ayudó fue el Barcelona. "Hubo muchas promesas que quedaron en el aire", dijo.

En Nacional:

- 30 noviembre 2016: Atlético Nacional solicitó que Chapecoense fuera el campeón de la Copa Sudamericana 2016.

- 30 noviembre 2016: En medio del homenaje en Medellín, el DT Reinaldo Rueda, en su discurso, dijo que el fútbol brasileño le ha enseñado demasiadas cosas a Colombia.

- 14 diciembre 2016: Sorpresa en Japón. Kashima Antlers derrotó en la semifinal del Mundial de Clubes a Nacional y clasificó a la final, contra el Real Madrid.

- 18 diciembre 2016: Nacional obtuvo el tercer lugar del Mundial de Clubes tras derrotar al América de México por penaltis.

- 21 diciembre 2016: Nacional fue galardonado, en la gala de sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana 2017, con el título del 'Fair Play' de la FIFA.

- 21 diciembre 2016: Nacional conoció su camino en la Copa Libertadores 2017. Quedó en el Grupo 1 con Estudiantes, Botafogo y Barcelona de Guayaquil.

- 27 diciembre 2016: El volante venezolano Alejandro Guerra dejó a Nacional y se unió al Palmeiras, de Brasil.

- 31 diciembre 2016: Miguel Ángel Borja terminó el año como el goleador colombiano del momento. 39 goles a lo largo de la temporada.

- 8 enero 2017: Dayro Moreno se convirtió en nuevo delantero de Atlético Nacional. Llegó procedente del Tijuana de México.

10 enero 2017: El volante Aldo Leao Ramírez regresó a Nacional y firmó el contrato que lo hizo nuevo volante verdolaga.

- 11 de enero 2017: En la clínica Imbanaco de Cali, el DT Reinaldo Rueda fue sometido a una cirugía de cadera y artrosis. La operación fue un éxito y tuvo dos meses de incapacidad.

 - 12 enero 2017: El volante Edwin Valencia es nuevo jugador de Atlético Nacional, llegó del fútbol brasileño.

- 27 enero 2017: El delantero Orlando Berrío es nuevo jugador del Flamengo de Brasil.

- 9 febrero 2017: Atlético Nacional debutó en la Liga Águila contra el Bucaramanga. En su primer partido del año el verdolaga ganó 1-0.

- 11 febrero 2017: El delantero Miguel Ángel Borja se convirtió en nuevo delantero del Palmeiras de Brasil.

- 5 marzo 2017: Cinco años después, Nacional vuelve a jugar el clásico contra el América de Cali. El partido se jugó en el Pascual Guerrero y quedó 0-0.

- 14 marzo 2017: Nacional debutó en la Copa Libertadores siendo el actual campeón. En Guayaquil, perdió 1-0 contra el Barcelona de Ecuador.

- 28 marzo 2017: Juan Carlos de la Cuesta renunció a la presidencia de Atlético Nacional por motivos personales.

- 29 marzo 2017: Andrés Botero, expresidente de Coldeportes, tomó la presidencia de Atlético Nacional.

Sigue la narración del partido de la Fecha 11 de la Liga Águila:  Nacional-Pasto