Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Nuevo DT de Colombia Sub 15 arranca su proyecto en abril

Jorge Serna buscará repetir su trabajo en Millonarios con los menores de la Selección. “Es un proceso de desarrollo, en el fútbol formativo no hay milagros”.

BogotáActualizado a
Nuevo DT de Colombia Sub 15 arranca su proyecto en abril

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol designó hace unos días al director técnico Jorge “El Chamo” Serna como nuevo entrenador de la Selección Colombia Sub-15, que tendrá el suramericano de la categoría en el mes de octubre de este año, en Argentina.

Le contó a AS Colombia cómo se dio su regreso a la Federación de Fútbol y cómo quedará la situación en Millonarios en el cargo de director de divisiones menores.

El regreso: Para uno como entrenador formador es un orgullo, volver a trabajar en la Federación Colombiana de Fútbol con un proyecto tan bonito como Sub 15. Hubo un punto de encuentro entre Millonarios y la Federación y ahí toda la disponibilidad por parte del club para una licencia y asumir este proceso para el torneo de octubre en Argentina.

Sus razones para volver: Se había hablado con algunos directivos sobre lo que estaba haciendo en Millonarios con el fútbol base y me llamó la atención cuando el presidente Enrique Camacho me comunica que había tenido un encuentro con algunos de los federativos y que había espacio para mí en la Sub 15.

Proceso arranca en abril: Estoy diseñando el plan. Arrancamos el 1 de abril con unas veedurías en las diferentes regiones del país en los seis zonales, uno en Medellín, Villavicencio, Barranquilla, Manizales, Arauca y Mocoa. La idea es poder observar una población de 300 - 400 jugadores. Hay grupos que clasificaran a otra fase, por lo que habrá una convocatoria con todos los niños que no clasifiquen, con los mejores.

Mi día a día en formación es encontrar jugadores y comenzar a desarrollarlos. No es fácil pues en el fútbol formativo no hay milagros, todo es un proceso de desarrollo, tenemos una etapa de crecimiento y desarrollo que van de los 12 a los 15 años, tenemos etapas de perfeccionamiento de 15 y 16 y una etapa orientada al rendimiento que va desde los 18 a los 21.

Primer microciclo: Sería terminando abril o iniciando mayo, está por definir de acuerdo al calendario de Difútbol y también que no se vaya a cruzar con la fase semifinal de Difútbol. Para nosotros esos torneos son muy importantes porque es donde podemos sacar los jugadores que pueden pertenecer a una selección nacional.

Juegos amistosos: Hay una solicitud de una competencia internacional. Estas experiencias permitirán que los jugadores ganen confianza, seguridad, porque acá en Colombia hay mucho talento.

Cuerpo técnico: Se definirá en una reunión con la Federación. Hay en mente darle continuidad a un grupo de trabajadores que vienen haciendo cosas muy importantes a nivel nacional en diferentes regiones del país. Todo deber aceptado por el Comité Ejecutivo.

Lo que pasará con el proyecto Millonarios: El trabajo sigue. Estamos en unos ciclos de capacitación de personas que colaborarán en mi ausencia. Habrá dos coordinadores, uno por cada área, en el área formativa, en el área de rendimiento y también el profe Norberto Peluffo y el director de planeación general Antonio Carraca estarán muy pendientes. Queremos volver al hexagonal del Olaya, volver a ir a la Tauhichi y esos programas tienen que seguir su curso normal porque son programas de Millonarios.

Sigue la narración del partido de la fecha 10 de la Liga Águila entre: Millonarios-Santa Fe.