Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Bejarano: Jugué como volante de creación, era muy talentoso

El arquero del América, concedió una reveladora nota a AS Colombia, previo al juego de este sábado (7:45 p.m.) en Bogotá, frente a Millonarios. “Jugué como volante de creación y era muy talentoso”.

CaliActualizado a
América vs. Millonarios
Colprensa

Dedicado como estudiante de secundaria, Carlos Bejarano inició entrenamientos con la Selección Chocó. ¿Su posición? mediocampista creativo. “Era talentoso, metía mis dos pases gol”, rememoró. Hasta que en una tarde soleada, tras la ausencia del arquero del equipo, sobrevino la oportunidad que le permitió edificar su proyecto de vida. “El profesor Héctor Perea me dijo, ‘póngase ahí a ver qué pasa’, y me quedé ahí. Ahora es la posición que amo y me hace feliz. Es una fortuna para mí haber elegido quedarme ahí”.

Hoy, Carlos Andrés Bejarano Palacios (29 de enero de 1985) es quien mantiene en pie al América, el que mitigó el fuego cuando Quindío amenazó con malograrles el ascenso; el seguro de vida que ampara a los ‘escarlatas’ en los últimos minutos de los partidos.

Sobresaliente en los diferentes compromisos de los de Hernán Torres, no se lamenta tras no haber podido cumplir el ideal de la gran mayoría de futbolistas en su etapa profesional. En 2013 se nacionalizó con Guinea Ecuatorial y disputó con el citado seleccionado africano las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Los también colombianos, Jimmy Bermúdez, César Rivas, Jhonnier González, Danny Quendanbú, Roland De La Cruz, emprendieron la misma travesía.

"Ese sueño ya no se puede hacer realidad. Ustedes saben que soy nacionalizado de Guinea Ecuatorial. Ya no puedo jugar en la Selección Colombia, que es algo que todo jugador quiere hacer, estar con la Selección de su país. En su momento no se me presentó la oportunidad, entonces, aproveché la invitación de Guinea Ecuatorial, que fue un país que nos abrió los brazos. Espero volver a hacer parte de una convocatoria”.

¿A cuál de los arqueros históricos del América vio atajar?

“A Falcioni no lo vi, pero fue muy grande lo que hizo con el América. A Barbat lo vi muy poco. Al que más vi fue a Róbinson Zapata. Para uno en lo personal es un reto grande defender el arco del América. La idea es hacer nuestra propia historia”.

¿Es un reto ser uno de los mejores en la historia del América?

“Uno siempre quiere ser el mejor. Para eso trabajamos intensamente. Uno tiene que creer en sus capacidades. Pienso más en lo que es América que en lo personal, porque si colectivamente nos va bien, se refleja en lo personal”.

¿Se inspiró en algún arquero cuando niño?

“No, en ninguno. Me gustaba mucho el estudio, hasta que empecé a jugar fútbol. Yo jugaba de volante de creación en la Selección Chocó, y una vez como no llegaba el arquero, el profesor Héctor Perea me dijo, ‘póngase ahí a ver qué pasa’, y me quedé ahí. Ahora es la posición que amo y me hace feliz. Es una fortuna para mí haber elegido quedarme ahí”.

¿Y cómo se definía como mediocampista?

“No te voy a mentir, era muy talentoso, muy técnico. De vez en cuando metía mis dos pases gol. Hasta que me metí a la portería y nunca más salí”.

¿Quería ser profesional en qué área?

“Me gustaba mucho el inglés, lo disfrutaba, pero el fútbol lo puede todo y cuando me metí de lleno, dejé el estudio a un lado. Era difícil por el poco tiempo que tenía”.

¿Recibe muchas felicitaciones de sus compañeros por las salvadas en los últimos minutos?

“Los compañeros reconocen el trabajo que venimos haciendo. En momentos importantes, hemos estado atentos para responder, y cuando pasan esa clase de jugadas, ellos dicen, ‘por fortuna tenemos a Bejarano’, porque en momentos claves hemos respondido. Esperemos que en adelante sea igual”.

¿Le dicen que usted los tiene cobrando?

“(Risas). No, ellos me tienen cobrando a mí. Borja, ‘Tecla’, Lucumí… el trabajo de nosotros los arqueros es responder cuando nos exigen. Sufro mucho cuando me hacen un gol, no duermo bien. Por fortuna las cosas me están saliendo bastante bien. Esperemos subir, no conformarnos”.

Ni soñado saldría tan bien, agarrar esos balones decisivos en los últimos minutos…

“Uno siempre quiere hacer las cosas de la mejor manera. En todos los partidos, lo primero que acordamos con los compañeros es sacar el arco en cero. Por fortuna hemos respondido en algunos partidos”.

¿Qué es lo más sorprendente que le han expresado los hinchas del América?

“Es tanto el cariño, que me deja aterrado, me da alegría, porque es el logro del trabajo del día a día. Me dicen que tapo más que un jugo de guayaba y hasta que van a sacar los condones ‘Carlitos Beja’. Son cosas que me causan risa. Espero dar mucho más, porque estar en América exige dar más del ciento por ciento”.

¿Millonarios?

“Vamos enfrentar a un excelente rival, un equipo con mucha dinámica, que es fuerte de local y nos exigirá estar muy fuertes defensivamente. Sabemos que no va a ser fácil, pero vamos con la ilusión de ganar el partido”.

América, que viene de igualar en casa 0-0 frente a Atlético Nacional, visita este sábado (7:45 p.m.) a Millonarios, en el estadio El Campín. Los ‘escarlatas’ tendrán como novedad en la titular al defensa Eder Castañeda, en lugar de Efraín Cortés -expulsado contra Nacional-, y Jhonny Vásquez reemplazará a Camilo Ayala (lesionado). Entre los concentrados se destaca el retorno de Juan Camilo Hernández, tras superar un inconveniente en sus aductores. Los de Hernán Torres llegan a la fecha 9 en la sexta posición (12 puntos).

América formaría con: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Eder Castañeda, Iván Vélez; Jonny Mosquera, Jhonny Vásquez, Steven Lucumí, Brayan Angulo, Yorleys Mena y Cristian Martínez Borja.

Sigue la narración del partido de la fecha 10 de la Liga Águila entre: Cali-América