Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Russo: Siento vergüenza por lo que pasa en el fútbol argentino

El técnico de Millonarios opinó sobre la crisis del fútbol argentino por las demoras en el regreso de su campeonato, el bajo nivel de las juveniles y las críticas a Messi.

Actualizado a
Russo: Siento vergüenza por lo que pasa en el fútbol argentino

El hincha argentino hizo un curso acelerado que le permite explicar en pocas palabras situaciones tan densas como la de la Comisión Normalizadora, el paro de Futbolistas Agremiados que frenó el comienzo del fútbol el viernes pasado,  la creación de La Superliga y las razones por las que los algunos técnicos se unieron a la protestas de sus jugadores. 

De eso se habla en el fútbol argentino que pese a tener la cuenta en ocho por los golpes recibidos, aún está de pie por la fuerza de su historia. Un presente que le duele a la distancia a Miguel Ángel Russo, campeón con Vélez Sarsfield en 2005. 

“Uno siente vergüenza, estando en el extranjero, escuchando y viendo. El fútbol argentino no se merece este tipo de cosas. Tiene títulos, campeones, gente preponderante dentro del mundo  del fútbol y necesita tener otro tipo de desarrollo. Somos unos grandes peleadores por el fútbol. Discutimos, peleamos, hasta que en algún momento nos ponemos de acuerdo y cuando lo hacemos, arrancamos y volvemos a los primeros lugares”, expresa el DT de 59 años en un mano a mano con AS Colombia en su hotel del norte de Bogotá. 

El regreso del torneo del que Boca está demorado un mes y aún no se sabe si arranca este viernes… 

“El argentino es un pueblo que sin fútbol no puede vivir. Eso es lo primero que tienen que darse cuenta los dirigentes y los gobernantes. No lo digo como si fuera pan y circo y todos contentos, tiene que ver con el desarrollo propio nuestro. Hay otras cosas que son importantes como la educación, la salud, la economía y el fútbol forma parte de todo eso, no es un hecho aislado. Es más, le lleva de la mano a lo demás porque el argentino con fútbol es un hombre feliz. 

En las selecciones juveniles también se siente la crisis… 

“Tenemos una falla de estructura y desarrollo que lo vamos a sufrir muchísimo. Gran parte de la Selección mayor que fue campeona Sub 20 en 2005 todavía sigue. De ahí en adelante no tenemos más nada a nivel de torneos juveniles y Argentina lo va a sufrir. No vamos a tener la gente suficiente para ese tipo de cosas, ojalá porque el fútbol argentino es infinito”. 

¿Y qué hace falta a las juveniles? Se fue Pékerman… 

“José fue una parte importante de ese desarrollo, él y su gente. Y todos hemos cometido errores y cuando digo nosotros, el fútbol argentino no es de dirigentes nada más, es de todos. 

¿Y la mayor, de Edgardo Bauza? 

"Ojalá le vaya bien. Por Argentina, que nos está costando tanto a nivel de juveniles. Le deseo lo mejor". 

¿Por qué se critica tanto a Messi en Argentina? 

“Lo critica el que es demasiado apasionado. Los que estamos dentro del fútbol al contrario, damos gracias que Messi sea argentino y que tanto gente como Pékerman y Grondona se hayan adelantado y lo hayan puesto en un Sudamericano antes que se lo lleve España. Nosotros somos demasiado exitistas y por ahí vemos el árbol y no el bosque”.