Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América 90 años

Guerrero: “El mejor América de la historia fue el del 51”

Lo hizo todo con América: Guerrero Yanci fue arquero suplente del equipo profesional, gerente y presidente. “Mi más grande experiencia fue haber trabajado 11 años al lado del doctor Gabriel Ochoa Uribe”, comentó.

Actualizado a
Guerrero: “El mejor América de la historia fue el del 51”

América-Junior en vivo

Del fútbol amateur y los guantes, a las oficinas de los ‘escarlatas’. Álvaro Guerrero Yanci es un emblema del América. Vivió la escasez y la abundancia. También cursó estudios en arquitectura y contaduría, y ejerció como periodista del Diario El Pacífico y El País.

Don Álvaro, recuerda que en 1954, el fallecido Manuel Correa Valencia, quien fuera presidente del América, lo vinculó al equipo. “Hice una bonita carrera, llegué a ser suplente del equipo profesional en varias oportunidades… De Montaño, Largacha, Solís y de Adolfo Riquelme, un maestro portero paraguayo”.

Fue gerente durante los fecundos años 80, 90 y parte del 2000, y asumió como presidente entre el 2009 y 2011. Vio a todas las luminarias y también a otros decepcionantes jugadores. Con toda su experiencia, no vacila en asegurar cuál ha sido el mejor América de la historia.

“El mejor equipo que ha tenido América en toda su historia fue el de 1951. Teníamos paraguayos, uruguayos, peruanos, argentinos, colombianos. No fuimos campeones porque los otros equipos tenían muy buenas nóminas, empezando por el Cúcuta Deportivo, que estaba conformado por gran parte de la Selección de Uruguay. En ese América jugaban, entre otros: Edgar Mallarino, Francisco Pacheco, Alfredo Bonilla, ‘Huequito’ Cuadros; Felandro, Pasalaqua, Félix Castillo; Manuel Sanguineti, Berni (paraguayo), Alejandro Mur. El entrenador era Adelfo Magallanes (peruano)”.